Del 13 al 31 de agosto, con más de 500 artistas

Tangos, para escuchar y bailar

Bajo la dirección artística de Gustavo Mozzi se nuclearán algunas de las principales figuras del género, nuevos exponentes y cruces de estilos.

Tangos, para escuchar y bailar

El Mundial de Baile, del que participarán 400 parejas de todo el mundo, culminará los días 30 y 31 de agosto en el estadio Luna Park con las dos grandes finales de Tango Salón y Tango Escenario.

Foto: Archivo El Litoral

 

Télam

Horacio Salgán, Rubén Blades, Raúl Lavié, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico y Jean François Casanovas son algunas de los 500 artistas que participarán de “Tango Buenos Aires-Festival y Mundial de Baile” que, bajo la dirección artística de Gustavo Mozzi, se realizará entre el 13 y 31 de agosto próximo.

En la emblemática esquina Carlos Gardel, emplazada en el barrio del Abasto, se realizó el acto para anunciar una abultada y variada programación armada por el músico y funcionario Gustavo Mozzi, quien ya estuvo al frente de las dos ediciones anteriores.

“Tenemos 19 días ininterrumpidos para vivir y disfrutar de la comunidad tanguera”, sostuvo Mozzi en la presentación a la que asistieron figuras como Pablo Agri, Mora Godoy y Guillermo Fernández (que también actuarán en el Festival) y en la que el bailarín Juan Carlos Copes ofreció un breve número junto a su hija.

Esta nueva edición del más importante encuentro anual del género ofrecerá más de 150 shows y actividades gratuitas que incluyen milongas populares, conciertos y espectáculos de danza, conferencias y clínicas, un ciclo de cine, feria de productos, clases de baile y una competencia en la que se medirán las mejores parejas de baile de Argentina y el mundo.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, destacó el trabajo de Mozzi para “la continuidad y el crecimiento del festival año a año” y subrayó que este año “estamos celebrando al tango como Patrimonio de la Humanidad y a nuestros artistas”.

Generaciones

Con la mirada puesta en el intercambio de generaciones y con la intención de erigir esta fiesta popular en expresión de la identidad, la grilla incluirá la sección “Producciones especiales de música y danza” (recuperaciones y estrenos de obras encomendados por el Festival y Mundial, el debut de formaciones propias, encuentros inéditos y homenajes).

En ese marco el Festival presentará “Tangos Ricoteros”, donde exponentes de la nueva escena exploran el cruce entre las canciones de los Redondos y el sonido tanguero, la Orquesta Típica del Río de la Plata (nueva formación instrumental que reúne a músicos argentinos y uruguayos), el estreno de “Caviar Tiempo Tango”, de Jean François Casanovas, y el debut tanguero del panameño Rubén Blades, quien estará acompañado por la Orquesta Típica de Leopoldo Federico.

También se destaca la “Noche Salgán”, espectáculo que recreará las distintas formaciones y el repertorio del pianista, compositor y director Horacio Salgan, y la “Noche Rovira”, un concierto dedicado a la música de Eduardo Rovira que tendrá a Nicolás Guerschberg al frente de una orquesta creada especialmente para la ocasión.

Para tomar parte del encuentro vendrán del exterior el guitarrista Luis Borda (radicado en Munich), el uruguayo Luciano Supervielle, el bandoneonista francés Olivier Manoury y el pianista argentino Sergio Cruz (ambos residen en París), el finlandés Quinteto Otra Vez, el conjunto italiano Triestango, la agrupación instrumental japonesa Proyecto AA-Orquesta Aurora y Tango Vivo Montevideo (segunda edición).

Además de los artistas mencionados, también brindarán conciertos Adriana Varela, Daniel Melingo, Osvaldo Piro, Juanjo Domínguez, Daniel Binelli, Cecilia Rossetto, La Siniestra Rango, Chino Laborde, Fernando Tarrés, Quinteto Suárez Paz, Julián Vat y Ariel Argarañáz, y Victoria Morán, entre muchos otros.

El Morocho

Tampoco faltarán las “Citas Gardelianas”. Al cumplirse 75 años de la muerte de Carlos Gardel. En su homenaje actuarán Hilda Herrera, Juan Carlos Godoy y Horacio Molina. Además se realizará un encuentro de coleccionistas coordinado por Gabriel Soria, que reúne fotos, discos, partituras y objetos gardelianos.

En materia de danza y además del ciclo de montajes abiertos al público y dirigido por Milena Plebs, participarán las compañías No Bailarás, Corporación Tango, Tempotango, Nuevo baile escénico y las de Leonardo Cuello, Maximiliano Ávila, Laura Roaffa y Cecilia Troncoso.

Este año, a las secciones de “Conciertos exclusivos”, “Panorama”, “Lanzamientos de discos” y “Ciclos de danza” se suman Espectáculos para Niños” (Guillermo Fernández con “Demoliendo Tangos”, Brian Chambuleyrón y Momusi) y “Noches de Recalada”.

El Mundial de Baile, del que participarán 400 parejas de todo el mundo, culminará los días 30 y 31 de agosto en el estadio Luna Park con las dos grandes finales de Tango Salón y Tango Escenario. En ese marco se presentará Miguel Angel Zotto y se realizará un homenaje a María Nieves.


Sedes y entradas

Las sedes del encuentro son: El teatro de la Ribera en La Boca (Pedro de Mendoza 1821), teatro 25 de Mayo en Villa Urquiza (Triunvirato 4444), el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) y el teatro Presidente Alvear (Corrientes 1659), Punto de Encuentro (Bartolomé Mitre 575), La Trastienda (Balcarce 460) y el teatro Coliseo (M.T. de Alvear 1125) y planetario Galileo Galilei (Sarmiento y Figueroa Alcorta).

Las localidades para los espectáculos que se realizan en el teatro de la Ribera, teatro Presidente Alvear, teatro 25 de Mayo y planetario Galileo Galilei se entregarán el miércoles 4 de agosto, de 11 a 19 en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575). Se entregarán hasta dos localidades por persona para un máximo de dos espectáculos.