Nacional de Snipe

Clasificatorio para el Mundial

El fin de semana se disputará el Campeonato Argentino de la especialidad, con la presencia de destacados timoneles nacionales e internacionales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Organizado por el Club Marinas Puerto de Santa Fe se disputará el fin de semana próximo el Campeonato Nacional de Clase Snipe, evento que tendrá como protagonistas a deportistas locales, nacionales, internacionales y olímpicos.

El presidente de la entidad ubicada en el Dique 2 del Puerto de Santa Fe, Humberto Paladini, manifestó a El Litoral que “con motivo del quinto aniversario de Marinas, este mes se realizan distintos eventos deportivos y sociales. Sin dudas, que el más destacado, es el Argentino de Snipe, donde entre otros importantes timoneles, competirá el santafesino, subcampeón sudamericano Matías Chemes, representante del Club Marinas, y una destacada flota de ésta y otras instituciones”, agregó.

Importante

Posteriormente, el dirigente consignó: “Nuestro club se asoció a la Federación Argentina de Yachting, lo que nos permite organizar campeonatos a nivel nacional. Por ello seremos sede de este destacado campeonato, en el que competirán destacados representantes de todo el país, con puntaje para el ranking argentino y además, clasificatorio para una tercera plaza en el Mundial Master”.

Luego, el experimentado timonel agregó que “en esta categoría olímpica, el conocimiento del reglamento es tan importante como la táctica y la velocidad”.

Entre los deportistas destacados que estarán presentes se encuentran los ganadores de medallas de oro en los Juegos Odesur en Colombia, Luis Soubié y Cecilia Granucci; además de Augusto Amato y Constanza Alvarez, que salieron cuartos en esa competencia. También estarán presentes Federico Pearson, Mariano Zarza, de altos rendimientos en los nacionales, y los juniors de Córdoba que son excelentes.

“Es un gran desafío para nuestro club, ya que será la primera vez que organizaremos una prueba con puntaje para el ranking argentino. La clase Snipe es internacional, olímpica, hay gente importante en el mundo de la náutica que la está corriendo, por lo que es muy técnica y tiene un nivel muy alto, casi como ninguna otra clase”, agregó Paladini.

Será la cuarta fecha del Grand Prix Nacional, selectiva de una tercera plaza para el Mundial Senior 2011, lo que le da otro condimento extra.

Las regatas se regirán por las reglas tal como las define el Reglamento de Regatas a Vela de la Isaf (2009-2012), en adelante RRV; Scira Rule Book. Regirá el apéndice “P ”del R.R.V.

Cronograma

Los actividades darán comienzo el sábado 14, a las 11, con el cierre de las inscripciones; a las 11.30 se hará la reunión de timoneles; a las 13, regatas; a las 19, reunión de la clase ; 21 cena de camaradería.

El domingo, desde las 11, se correrán las regatas; mientras que a las 18 se hará la entrega de premios.

Para aprender

En una asamblea de la Florida West Coast Racing Association celebrada en Sarasota (Florida), en marzo de 1931, surgió la idea de crear una pequeña embarcación de regatas que pudiera transportarse fácilmente en un remolque.

William Crosby, ingeniero naval y director de la revista Rudder, se comprometió a realizar el proyecto y a publicar los planos de dicho barco en su revista, para darle la mayor promoción posible. El nombre de Snipe se eligió siguiendo la costumbre de Crosby de dar nombres de aves acuáticas a todos sus diseños.

El resultado fue un éxito: en 1932 ya se habían fabricado 150 unidades, y se formó la Snipe Class International Racing Association (Scira), convirtiéndose en julio de 1936 en la clase con el mayor número de embarcaciones del mundo.

El primer Campeonato Mundial de la Clase, que se denomina Trofeo Hub E. Isaacks, se disputó en Long Island Sound (Estados Unidos) en 1934, organizado por el Club de Yates de Nueva Rochelle. Pero se convirtió realmente en un verdadero Campeonato del Mundo con categoría internacional, en 1946, en la edición celebrada en el Lago Chautauqua (Estados Unidos).

En 1947 se celebró, por primera vez, fuera de los Estados Unidos, en el Lago Lemán (Ginebra, Suiza). En la actualidad, es una de las embarcaciones de vela ligera más populares que existen, con cerca de 900 flotas en 26 países; es especialidad olímpica y se ha convertido en la columna vertebral de la vela de competición.

Clasificatorio para el Mundial

La clase olímpica Snipe se convirtió en la columna vertebral de la vela de competición. Foto: El Litoral