Chávez y Santos abrieron una nueva etapa en los vínculos de ambos países

Venezuela y Colombia restablecen sus relaciones

Acordaron conformar cinco comisiones bilaterales para resolver problemas de seguridad en la frontera y otros aspectos económicos.

Venezuela y Colombia restablecen sus relaciones

Acuerdo en un lugar histórico. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez se reunieron en la Quinta de San Pedro Alejandrino, lugar donde murió Simón Bolívar en Santa Marta (Colombia).

Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

Télam-DPA-EFE

Venezuela y Colombia reanudaron ayer relaciones diplomáticas tras un acuerdo firmado en la ciudad colombiana de Santa Marta entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, con la mediación del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner.

Santos, acompañado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló al hacer el anuncio que “hemos tenido un diálogo franco, directo y sincero y hemos dado un gran paso en el restablecimiento de la confianza”.

“El resultado ha sido positivo, en la declaración hemos decidido que los dos países restablezcan relaciones diplomáticas y relanzar una hoja de ruta con todos los aspectos que puedan profundizarse”, sostuvo.

Agregó que “tanto Chávez como yo estamos identificados en la necesidad básica de anteponer el bienestar de los pueblos sobre las diferencias”. “Vamos a construir una relación perdurable en el tiempo. Haríamos mal traicionando el mandato de nuestros pueblos”, remarcó.

Por su parte, Chávez dijo que “vine aquí a voltear la página, hemos tenido una conversación franca, sincera”. “Hemos establecido principios, colocado la piedra fundamental de nuestra relación, ahora habrá que cuidarla”, afirmó.

Al respecto, dijo que “ante cualquier chisme, debemos comunicarnos y restablecer la confianza. Hemos decidido restablecer las relaciones diplomáticas, políticas y económicas plenas”.

“Razón tenía Fidel Castro anoche cuando decía que ve imposible que haya guerra. Usted ha dicho que eliminó la palabra guerra de su diccionario -dijo mirando a Santos-, bueno, pues yo también”, afirmó Chávez.

Enfrentamientos con guerrilleros

Chávez aseguró tras la reunión con Santos que la fuerza pública de su país nunca ha encontrado campamentos guerrilleros en Venezuela y que, por el contrario, en los últimos años varios militares venezolanos han muerto en enfrentamientos con subversivos, paramilitares y narcotraficantes colombianos.

“Si yo apoyara a la guerrilla, y recuerden que tengo 11 de años de presidente, ese esfuerzo hubiera sido notable con recursos, armamento. Nosotros no apoyamos a la guerrilla, convénzanse los que tengan dudas. Desde 1999 he dicho en distintas ocasiones que la guerrilla colombiana no tiene futuro por el camino de las armas”, expresó Chávez.

Los dos jefes de Estado acordaron crear cinco comisiones encargadas de agilizar el pago de una deuda por 800 millones de dólares contraída por Venezuela con exportadores colombianos, de definir un acuerdo de complementación económica, de impulsar programas de inversión social, de ejecutar obras de infraestructura en la frontera y una de seguridad.

Según Santos y Chávez, esta última tendrá la tarea de acordar acciones conjuntas para custodiar la frontera e impedir que grupos armados ilegales vuelvan a distanciar a los dos gobiernos con denuncias sobre un supuesto apoyo de Caracas a los irregulares.

“La comisión de asuntos de seguridad discutirá procedimientos para coordinar acciones conjuntas para vigilar mejor la frontera. El presidente Chávez ha sido categórico diciendo que no va a permitir la presencia de grupos ilegales de ningún tipo en su territorio”, dijo Santos.

“Mi responsabilidad como jefe de Estado es no permitir la presencia de esos grupos ilegales. A partir de hoy hagamos un esfuerzo sostenido para creer en nosotros. Yo necesito que el presidente (Santos) crea en mí y él necesita que yo crea en él. Debemos construir un grado de credibilidad. El gobierno venezolano no apoya a la guerrilla colombiana. Sencillamente créannos”, insistió Chávez.

Camino lento y cauteloso

El camino recorrido hasta el encuentro de ayer fue lento y cauteloso y las tres patas de las negociaciones, Unasur, y las cancillerías colombiana y venezolana, mantuvieron reserva durante unas horas sobre el lugar en el que se realizó el encuentro.

En tiempos de bicentenarios latinoamericanos, los días están cargados de fechas históricas que marcaron el camino de la independencia americana y el 10 de agosto es uno de ellas.

En este caso, coincide con un aniversario de la entrada de Bolívar a Santa Fe de Colombia tras haber vencido a los españoles en Boyacá, el 7 de agosto de 1819, dando comienzo a la creación de la Gran Colombia que años más tarde serían las repúblicas de Ecuador, Colombia y Venezuela.

El lugar elegido para la cita, no es menos importante: se trata de la Quinta San Pedro Alejandrino, donde murió el libertador Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1830.

La reunión de ayer en Santa Marta comenzó a gestarse el jueves en Caracas, cuando el titular de la Unasur, Néstor Kirchner, se reunió, junto a sus asesores Juan Manuel Abal Medina y Rafael Folonier, con el presidente Chávez y el canciller Maduro.


El conflicto

Hugo Chávez había ordenado hace un año “congelar” las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales como respuesta a un anuncio de Colombia sobre la firma de un acuerdo con Washington que les permite a militares estadounidenses usar hasta siete bases colombianas.

La ruptura total se presentó el 22 de julio, cuando Chávez reaccionó con enojo a raíz de una denuncia presentada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el gobierno del presidente Álvaro Uribe, que concluyó el sábado pasado, en el sentido de que 1.500 guerrilleros colombianos se refugian en Venezuela.

/// LA CLAVE

 

Kirchner: “Estamos maduros”

El secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, afirmó, luego de que se firmara el acuerdo que restablece las relaciones entre Venezuela y Colombia, que el balance de la cumbre “es muy bueno” y aseguró que “los latinoamericanos estamos maduros y demostramos que podemos resolver nuestros temas”.

Kirchner habló con periodistas argentinos minutos antes de emprender el regreso a Buenos Aires tras haber participado ayer, en la Quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, de la reunión entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Colombia Juan Manuel Santos.

El titular de Unasur realizó un balance tras haberse logrado, en la reunión que duró más de tres horas, el restablecimiento de las relaciones entre los dos países y la firma de acuerdos para cooperación y recuperación del comercio y la integración social.

“Cuando se priorizan los objetivos, cuando se trabaja dejando de lado cualquier cuestión de juego mediático, en un tema tan delicado entre Colombia y Venezuela, el balance es muy bueno”.

Kirchner destacó que hubo “mucha madurez y reflexión por parte de los gobiernos”, que acordaron actuar en forma conjunta para superar todos los inconvenientes.

/// EL DATO

Destacaron a Unasur

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez,y de Colombia, Juan Manuel Santos, destacaron el “fortalecimiento” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el papel “fundamental” del bloque político regional en la resolución del conflicto entre esos países.

“Unasur debe ser nuestro espacio privilegiado presidente (por Santos), para la lucha contra la pobreza, para la desigualdad. La Unasur es un espacio en construcción, una arquitectura nueva que debemos construir”, dijo Chavez. Juan Manuel Santos, también agradeció la presencia del secretario general de la entidad, Néstor Kirchner y remarcó “el trabajo que realizó durante estas negociaciones”.