Concejo Municipal

Preocupación por siniestralidad en un tramo de Blas Parera

Los ediles Carlos Suárez y Jorge Henn (FPCyS) presentaron un proyecto de decreto, mediante el cual piden a la Presidencia del Concejo que concrete una reunión con referentes de las direcciones Nacional y Provincial de Vialidad y con el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad para analizar la problemática de la siniestralidad en avenida Blas Parera.

Específicamente, solicitan que se ponga fecha y hora a una reunión con el jefe de Distrito Nº 7 de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing. Rafael Pretto; con el director de Vialidad de la Provincia, Ing. Jorge Placenzotti; y con el secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Santa Fe, Arq. Eduardo Navarro.

Los ediles pretenden informarse sobre las posibles soluciones a la problemática de circulación vehicular que se registra sobre la Av. Blas Parera. Específicamente, les preocupa el tramo comprendido desde su intersección con Av. Tte. Loza hacia al norte de la ciudad.

Las razones

Entre los fundamentos del proyecto, los ediles señalaron que “avenida Blas Parera constituye una importante vía de comunicación, además de ser uno de los principales accesos a la ciudad”. Por tal motivo, esa arteria registra “un flujo de tránsito constante, entre los que se incluyen vehículos de gran porte, que generan en innumerables ocasiones situaciones de alto riesgo” indicaron.

Suárez y Henn recordaron que “a diario, cientos de vecinos de nuestra ciudad deben cruzar por Av. Blas Parera para asistir a sus trabajos o lugares de estudio” y mencionaron que no se debe perder de vista que “en la zona -a la altura del 10.100- se encuentran las instalaciones de la Escuela Primaria 27, el Jardín de Infantes 221 René Favaloro y la Escuela Técnica 527”.

“Al respecto, desde éste, el Bloque Encuentro para Santa Fe, cursamos notas solicitando la construcción de reductores de velocidad y en junio de 2008 se sancionó una Resolución de nuestra autoría, la cual fue respondida por el Departamento Planificación del Tránsito y del Ordenamiento Vial” rememoraron los ediles. En ese momento, se les informó que “la traza de la Av. Blas Parera es coincidente con la de la Ruta Nacional 1 y la Resolución 0422/02 de la Dirección Nacional de Vialidad en su Art. 1º prohíbe la instalación de reductores de velocidad en las calzadas principales de rutas nacionales”, motivo por el cual no se dio cumplimiento a lo sancionado por el Concejo.

Incluso, en la última reunión ordinaria del cuerpo legislativo, los padres de los alumnos que concurren a las instituciones educativas anteriormente mencionadas y vecinos de la zona, ingresaron una nota solicitando se tomen medidas de protección para los peatones que deben cruzar Avenida Blas Parera entre Monseñor Rodríguez y Pedro Espinoza.

“Ante esta situación, es que solicitamos a través del presente proyecto de decreto, una reunión con los diferentes organismos y reparticiones con incumbencia en este tema al cual pretendemos abordar con la consiguiente resolución del mismo”, finalizaron Suárez y Henn que pretenden “intercambiar ideas acerca de las posibles soluciones a la problemática de la circulación en el lugar mencionado”.