Debido a que existe demanda insatisfecha

“Es factible” la instalación de una

Caja de Créditos en el noreste

Anoche, en Avellaneda fue presentado el estudio de prefactibilidad que arrojó resultado positivo. En total, la inversión inicial ascendería a 2,5 millones de pesos. Es el proyecto de entidad financiera cooperativa más avanzado de la provincia.

“Es factible” la instalación de una  Caja de Créditos en el noreste

Orfilio Marcón valoró la posibilidad de tener una institución que administre los fondos de la región y recordó que la iniciativa comenzó a gestarse en 2006. Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

Una plaza altamente bancarizada y la existencia de numerosas entidades crediticias en la región no será obstáculo para la instalación de la Caja de Créditos Cooperativa del Nordeste, según las conclusiones a las que arribó el estudio de prefactibilidad confeccionado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

De acuerdo con los datos entregados por el informe, tanto el Banco Nación como el Nuevo Banco de Santa Fe prácticamente monopolizan la cartera crediticia regional con un nivel de fondos prestados que ronda los 700 millones de pesos.

De todas maneras, una franja productiva conformada por mini, pequeñas y medianas empresas revistaría dentro de lo que se considera “demanda insatisfecha” a la que apuntaría la futura entidad de perfil cooperativo cuya conformación fue considerada factible por el relevamiento presentado en el auditorio del Centro Cultural por el contador Marcelo Álvarez, del IMFC.

La inversión inicial necesaria establecida por el Banco Central es de 2 millones de pesos, aunque esta cifra se ve elevada en medio millón más para afrontar la instalación de la casa central, que se radicaría en Avellaneda, un sucursal, en Reconquista, con sus correspondientes adecuaciones en seguridad exigidas para casas de tipo.

Las proyecciones están planteadas a 36 meses, con un primer período anual de consolidación, y dos de crecimiento. Para el final de la estimación, el número de asociados de la nueva CCC debería ascender a 1.722 personas, tanto físicas como jurídicas, y cada una de ellas debería dejarle a un promedio de 70 pesos anuales en concepto de alícuota por trabajar con la entidad.

Aunque se iniciarán con porcentajes que operan en el mercado tradicional, las tasas cobradas por préstamos de todo tipo observarán una reducción con el paso del tiempo, en atención al espíritu de cooperación que imperará en las operatorias. Los costos de funcionamiento deberán ser asumidos con lo producido por servicios prestados a terceros en un 41 %, un dato que servirá como medidor del grado de calidad sustentabilidad interna del emprendimiento. Dentro de este rubro, los ítems más onerosos estarán representados por los sueldos del personal y el software informático.

Orfilio Marcón, intendente de Avellaneda; José Luis Braidot, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Reconquista; Gonzalo Toselli, secretario de Asociativismo de la provincia; Héctor Braidot, gerente de la Unión Agrícola de Avellaneda; Celso Muchiut, coordinador general del proyecto; y Miguel Sánchez de Adepro, encabezaron la nómina de autoridades presentes.

En primer término, Marcón valoró la posibilidad latente de tener una institución que administre los fondos de la región y recordó que la iniciativa comenzó a gestarse en 2006. “Este proyecto tuvo una evolución que debió adaptarse a la distintas realidades que atravesó la región durante los últimos años”, señaló, en tanto opinó que “es tiempo de ir avanzando, de concretar pasos de análisis, de intercambio, de cambio de opiniones”.

Luego, el contador José L. Braidot en representación del gobierno de Reconquista subrayó la importancia de “avanzar en esta dinámica que nos tiene ocupados, cual es la consolidación de una herramienta adicional de orden financiero que nos permita el desarrollo sostenido de la región”.

Por su parte, Gonzalo Toselli indicó que para el gobierno la constitución de una caja de créditos cooperativa es estratégica tal es así está plasmado en el Plan Estratégico de la provincia la conveniencia de promover la conformación de entidades de este tipo en cada una de las regiones.

El funcionario provincial detalló que dentro del programa de economía social consideramos prioritarias este tipo de iniciativas y en la medida de las posibilidades acompañamos estos procesos con algunas acciones y “vale decir que de ninguna manera podrían lograrse cosas desde el gobierno si no fuera por el empuje de territorios tan progresistas, tan emprendedores como lo es el de la región Avellaneda Reconquista”.

A continuación, enfatizó que el convocante “es el proyecto de este tipo más avanzado que hay en la provincia de Santa Fe, es un ejemplo de interacción público privada”; ya de por sí el hecho de que se encuentren todas la entidades regionales que componen el proyecto es un éxito, y más aún si se avanza de la manera en se viene haciendo.


Herramienta virtuosa

Representantes de diversas instituciones y funcionarios del área metropolitana asistieron a la presentación del estudio de prefactibilidad elaborado por el Instituto Movilizador e Fondos Cooperativos (IMFC). La región busca una herramienta virtuosa que aliente la producción y los servicios en todas sus variantes.

/// el dato

Con perfil emprendedor

De reconocida trayectoria cooperativista, Celso Muchiut, explicó que la creación de cooperativas surgió de esfuerzos privados pero “en este caso se está produciendo algo fuera de lo común en la vinculación entre lo público y lo privado”.

El coordinador puso de relieve que la región necesita un ente financiero más acotado a los emprendedores y “en eso estamos trabajando para lograr el bien de toda la sociedad; si tenemos talento debemos ponerlo al servicio del bien común”.

/// lo importante