En Morón, provincia de Buenos Aires

Comienza el Precongreso Sudamericano sobre Derechos de Niñez y Adolescencia

Organizado por el Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina, el Municipio de Morón, y la Secretaria Nacional de Infancia y Adolescencia (Sennaf), dará comienzo el Precongreso Sudamericano sobre Derechos de Niñez que reunirá a funcionarios de gobiernos, militantes de organizaciones sociales de todo el continente, especialistas, juristas, y militantes de la causa de la defensa de la infancia, de todo el continente. El encuentro se llevará a cabo mañana y el viernes en las Instalaciones de la Universidad de Morón y forma parte de la agenda oficial preparatoria del IV Congreso Mundial sobre Derechos de Infancia y Adolescencia, a realizarse el próximo noviembre de 2010 en Puerto Rico.

Eduardo Bustelo y Marcelo Brignoni, integrantes del Foro, señalaron: “Es tiempo de tratar la cuestión de la infancia no sólo como un tema vinculado con sus legítimos derechos, sino principalmente en ánimo de reivindicarla como principio emancipador. La Infancia presupone una teoría de cambio social, de ruptura con lo actual, y de legítima utopía de una sociedad mejor”.

Y agregaron que “el objetivo del Congreso es comenzar a pensar la Infancia más allá del enfoque de derechos, y ayudarla a transformarse en una construcción social liberadora, que nos permita pensar en un mundo mejor, más igualitario y más justo, y los acuerdos nacionales e internacionales que se alcancen en estos dos días de trabajo, esperamos que sean útiles para mejorar la atención y la inversión en nuestra infancia, en toda la infancia que en definitiva es nuestra infancia. Años de políticas neoliberales han destrozado las condiciones de vida de millones de niños y niñas, pero felizmente el clima de época de nuestra querida Sudamérica y sus gobiernos populares actuales van colocando a la justicia social y a la búsqueda de la igualdad de oportunidades, en el lugar de centralidad que se merece en la agenda publica. Son tiempos de desafíos y de prioridades y nada es más importante que la justicia social, y nada es más importante que la infancia”.

José Machain, coordinador del Comité Organizador, explicó los alcances y propuestas que se debatirán desde mañana: “La región está dando muestras claras del rumbo que deben tomar las Políticas Sociales de Infancia priorizando el rol de lo Público como actor decisorio, y la universalización de las responsabilidades sociales del Estado, con el aporte económico imprescindible e indelegable del sector económico.”, señaló.

Mayores informes en la web www.precongresoinfancia.com.