Fue convocado a integrar un dicasterio del Vaticano

El rector Galetto deja la Católica para ir a Roma

Gerardo Galetto formará parte de una estructura especial dentro del Vaticano, creada para trabajar en la evangelización de los países donde hoy crece el secularismo. Dejará la Universidad Católica en los próximos meses y su mandato lo completará el vicerrector.

El rector Galetto deja la Católica para ir a Roma

“Todavía no me estoy despidiendo de la universidad porque me quedan unos meses de gestión. De todas formas, el primer mensaje es de gratitud porque fueron 8 años de trabajo intenso”, dijo Galetto. Foto: Amancio Alem

 

Mariela Goy

[email protected]

El presbítero Gerardo Galetto dejará en los próximos meses el cargo de rector de la Universidad Católica de Santa Fe para asumir una misión encomendada por el Vaticano. “Me convocaron a formar parte del equipo que Benedicto XVI instituyó para la reevangelización de los países cristianos. Creo que soy el único sacerdote invitado por la Argentina, y para mí es un desafío muy importante”, destacó el rector en diálogo con El Litoral.

Galetto integrará un nuevo “dicasterio”, que es el nombre genérico para las agencias del gobierno de la Iglesia que componen la curia romana. “El Papa instituyó esta estructura especial con el fin de que trabaje más directamente en lo que es la promoción de la Nueva Evangelización que ya Pablo VI y Juan Pablo II habían propuesto a toda la Iglesia, teniendo en cuenta los lineamientos del Concilio Vaticano II”, explicó.

Se mostró “muy entusiasmado” con esta misión porque “tiene que ver con la experiencia pastoral y académica que fui haciendo aquí en Santa Fe”.

Consideró que “es un desafío que significa relación y diálogo con el mundo de la cultura, y con todos aquellos que ya están trabajando en la evangelización de los distintos países que hoy se ven afectados por el secularismo. Por eso, el Papa piensa que este nuevo dicasterio tiene que tener una fuerte presencia cultural y filosófica, para entender las causas de todo este proceso”, añadió.

Al anunciar el nuevo organismo el pasado 28 de junio, Benedicto XVI había señalado que existen regiones del mundo con una verdadera tradición cristiana, pero en las que en los últimos siglos -con dinámicas complejas- el proceso de secularización ha producido una grave crisis del sentido de la fe cristiana y de la pertenencia a la Iglesia.

Sobre esta realidad, Galetto opinó que “es una preocupación de la Iglesia y de Benedicto XVI en particular; es un tema sobre el cual él ha trabajado mucho, incluso en sus escritos de reflexión filosófica personal desde antes de ser Papa”.

El arzobispo Rino Fisichella, que se venía desempeñando como rector de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma será el nuevo presidente del dicasterio para la Nueva Evangelización y es quien invitó a Galetto a sumarse al equipo. Se conocieron años atrás, puesto que el rector de la Católica santafesina realizó su tesis doctoral en esa universidad.

“En mi caso fui convocado para representar a América Latina, y también integrarán el equipo otros sacerdotes de lengua francesa e inglesa. Seguramente se hará un trabajo de colaboración con el Papa en base a líneas que él mismo le dará a este nuevo cuerpo”, vaticinó.

Oriundo de la localidad de San Genero, el sacerdote prevé que su radicación en el corazón del Vaticano será por “unos largos años”.

Completar la gestión

En octubre de 2011 culminaría el segundo período de Galetto como rector de la Universidad Católica de Santa Fe, cargo en el que habrá estado durante casi 8 años, ya que en 2002 había asumido como rector interino y en 2003 como autoridad electa. Su mandato será completado por el actual vicerrector Arq. Ricardo Rocchetti.

“Mi partida hacia Roma será entre finales de octubre y fin de año. Todavía no me estoy despidiendo de la universidad porque me quedan unos meses de gestión. De todas formas, el primer mensaje es de gratitud porque fueron 8 años de trabajo intenso”, subrayó.

Señaló que durante todo este tiempo “he podido ir creando vínculos y descubrir una comunidad que crece, que está madura, una comunidad que tiene lineamientos estratégicos definidos a largo plazo, que tiene un proceso de evaluación institucional muy aceitado, que tiene planes de mejora, y que sobre todo, una riqueza humana muy importante. Creo que ha sido un trabajo muy dinámico, que en lo personal me enriqueció mucho, y ha sido muy positivo”, destacó.


El anuncio papal

“He decidido crear un nuevo organismo, en forma de Pontificio Consejo, con la tarea peculiar de promover una renovada evangelización en los países donde ya ha resonado el primer anuncio de la fe y están presentes Iglesias de antigua fundación pero que están viviendo una progresiva secularización de la sociedad y una suerte de eclipse del sentido de Dios, que constituyen un desafío a encontrar medios adecuados para volver a proponer la perenne verdad del Evangelio de Cristo”.

Con estas palabras cerraba Benedicto XVI su homilía del 28 de junio último en San Pablo Extramuros, en Roma, anunciando la creación del nuevo dicasterio que dirigirá monseñor Rino Fisichella e integrará en representación de América Latina el presbítero Gerardo Galetto.