Reclamo

Inquietud de padres de liceístas

En el marco del proyecto de reforma del sistema educativo tradicional de los liceos militares del país, padres de alumnos de esos establecimientos castrenses se congregaron recientemente en Córdoba y expresaron su preocupación sobre las consecuencias que estos cambios podrían acarrear en la educación y formación de sus hijos.

De la convocatoria participaron tres padres de alumnos que concurren al Liceo Militar General Manuel Belgrano, de nuestra ciudad: Andrea Sosa, Noemí del Carmen Vannucci y Jorge Bartolomei. Entre las conclusiones, se expresaron a favor de “mantener la esencia de los liceos con la finalidad y especialidad por la cual fueron creados”, y resolvieron elevar un petitorio a la presidenta Cristina Fernández, al Ministerio de Defensa y al Congreso Nacional.

“Hemos concluido que se nos está cercenando el derecho a elegir la educación de nuestros hijos, modificando la currícula sin consulta previa a los principales interesados: cadetes y padres”, dice el pronunciamiento del Primer Encuentro Nacional de Padres de Alumnos y Cadetes de los Liceos Militares. Sostiene que “se violan” los alcances previstos en la ley Nº 26.061 de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes, en especial su artículo 24, que dice que tienen derecho a participar y expresar libremente su opinión en los asuntos que les conciernan.

“Hemos, como padres, elegido para nuestros hijos la mejor educación, y ésta debe ser aquella que inculca valores morales, principios éticos, compañerismo, lealtad, solidaridad, respeto a la Bandera Nacional y, por sobre todo, amor a la Patria. Estamos convencidos de que los Liceos Militares representan todo ello”, sostiene el documento.

El Plan 2010 que impulsa el Ministerio de Defensa nacional para los liceos militares busca que los cadetes del secundario no tengan instrucción práctica en el uso de armas, sino hasta el último año, cuando recién podrán manipular carabinas calibre 22. También elimina algunos castigos militares como el arresto o la privación de salidas de los cadetes por cuestiones disciplinarias; la educación religiosa pierde obligatoriedad; y modifica el título, entre otros cambios.