Proyecto sobre biogás

Un ingeniero a la búsqueda de energías renovables

Carlos Cantero Dupont, Ingeniero Químico, estuvo en Alemania realizando la tesis de la carrera sobre Biogás. El proyecto incluye un sistema de purificación para utilizarlo como combustible para autos o para ser inyectado en las cañerías nacionales de gas natural.

José Zenclussen

[email protected]

La baja en las reservas de gas y petróleo combinada con una creciente demanda tanto de la industria y la red domiciliaria sumada a la falta de inversión exploratoria conducen al país a una situación muy delicada en el corto plazo. Mientras la demanda avanza año a año, las inversiones que se realizan no garantizan el abastecimiento.

A este problema hay que agregarle un problema no menor que es la desactualización de tarifas de gas y electricidad, que llevan a la Argentina a ser uno de los países con la energía más barata. Ante este panorama incierto las energías renovables podrían aportar su granito de arena para paliar esta situación.

Carlos Cantero Dupont, Ingeniero Químico, estuvo en Alemania, trabajando en un proyecto sobre Biogás. La tesis de su trabajo constó en el diseño de un sistema de purificación para utilizar el Biogás como combustible para autos o para ser inyectado en las cañerías de gas natural. “Yo estuve trabajando para la empresa BS Energy a través de la universidad donde estaba realizando la pasantía. En su momento la empresa planteó la necesidad de sumar más Biogás para inyectar a las cañerías. BS Energy no produce el Biogás sino que lo compra y lo quema para producir electricidad”, señaló Cantero Dupont.

Apuntar a una ley

El ingeniero expresó que el país no cuenta con una legislación que permita explorar la energía de la Biomasa, “si hay leyes que hablan del tema de biodiésel, en cambio en Alemania esta avanzado en todos los aspectos”.

Cantero Dupont explicó que el mundo se está encaminando hacia la energía renovable. “En el país las personas que lo practican lo hacen más por hobby que por la retribución que pueden obtener a cambio. Si logramos tener políticas que favorecen la creación de energías renovables vamos a tener grandes beneficios a corto y largo plazo”.

A partir del año 1992 se ve un interés por crear plantas de Biogás en todo Alemania, pero en 2008 hay un quiebre importante con la puesta en marcha de una nueva legislación, donde aumenta la cantidad de plantas y la energía.

En junio del año 2008 el Parlamento alemán aprueba una modificación a la Ley de Energías Renovables (EEG). Entre los puntos más importantes se destaca el ahorro de 250 millones de tn. métricas de emisiones de CO2 para el año 2020. Además de que el 30% de contribución a la producción de energía eléctrica por parte de las energías renovables para el año 2020.

Los inversores del sector de Biomasa pueden recibir tarifas de utilización de 7,79 a 11,67 centavos de euro/KWh por la electricidad producida o su equivalente en cañerías.

También hay incentivos extras (750 millones de euros al año) que instan el uso de los materiales brutos sostenibles, o de la utilización simultánea de la biomasa en las centrales de ciclo combinado generación de calor y energía, también denominada cogeneración.

“Con la obtención del Biogás se puede utilizar para cocinar y calefaccionar el hogar entre otras cosas. Además de producir electricidad y autoabastecerse es muy fácil poder hacer un biodigestor, no solo se obtiene la parte energética sino que también los desechos se pueden utilizar para fertilizar”, expresó el ingeniero.

Energías renovables y puestos de trabajo

De la Biomasa en el año 2004 trabajaban 56 mil personas, pero ya en 2007 los obreros sumaban 100 mil. En total suman 250 mil puestos de trabajos sólo con energías renovables. “Si en nuestro país hubiera leyes orientadas a favorecer las energías renovables se crearían muchos puestos de trabajo, desde 2004 hasta 2007 la cantidad de empleo aumentó el 55% por las políticas orientadas a favorecer el sector”, indicó Cantero Dupont.

En Alemania la facturación de energías renovables para el año 2007 la Biomasa representaba el 40,1%, la eólica 23,1%, solar 29,5%, geotérmica 2,4% y la hidroeléctrica 4,9%.

“Hay leyes sobre Biogás no solo en Alemania sino en toda Europa ya que en muchos casos las cañerías de gas natural se comparten. Si uno inyecta Biogás en un país puede ir también a otras regiones y por eso se exigen determinados estándares de calidad de Biogás como por ejemplo el de dióxido de carbono. Cuando uno produce Biogás tiene una concentración de dióxido de carbono del 40% y para inyectar a la cañería debe tener menos del 1%, por eso requiere la purificación”, dijo Cantero Dupont.

El joven ingeniero sostuvo que simplemente todos deberíamos tomar la posta y los que tiene poder político puedan generar leyes que beneficien a la sociedad y ayuden a paliar el grave déficit energético que sufre hoy el país.

10_Carlos_Alemania.JPG

Energía limpia. La adopción de leyes que apunten hacia la energía renovable ayudaría a bajar el déficit energético.

Foto: Gentileza

La tesis de su trabajo constó en el diseño de un sistema de purificación para el Biogás recién extraído. El método de separación que se utilizó en este proyecto fue el “Pressure Swing Adsorption”, es decir una absorción de los elementos extras del metano para purificarlo y obtener lo más puro posibles.

Al comprimirse el Biogás se separa el azufre, la humedad y mediante un lecho absorbente, en este caso carbón activado, y mediante presión las moléculas pequeñas (residuos) quedan dentro de los poros del carbón y la molécula grande de metano pasa y sale purificada.

“Lo bueno de este proceso contra otros, es que cuando los poros están completos bajando la presión se extrae todo, se limpia y se puede rehusar. En este caso los tanques se cambian una vez por año, el único desecho sería el carbón”, argumentó cantero Dupont.

El costo del proceso de separación es de aproximadamente de 2 millones de euros. Un ejemplo del sistema aplicado de separación lo utiliza la Planta de Biogás Mühlacker. “La materia prima utilizada es maíz y estiércol de animales (37000 ton/año). El caudal de Biogás Procesado es de 1.000 Nm/ h y generación de biometano de 500Nm/h con una capacidad anual de inyección de aproximadamente 46.000.000 kWh.

El productor percibe una prima base de 9,18 ct/kWhe, a la que se suman: La prima de uso de materias primas renovables 7ct/kWhe. La prima de uso de estiércol (si hay mas de 30% sólidos) es de 1 ct/kWhe.

La prima “Formaldehído” de 1 ct/kWhe hasta los 500 kWe y si hay menos de 40 mg/Nm3 de formaldehído en el gas, para

evitar las emisiones a la atmósfera. La prima total es de 18,18 ct/ kWhe”.

La inversión total es de 10.000.000 Euros con un repago capital 7 años, con una ganancia en el año de 8.362.800 Euros”, concluyó el ingeniero.

/// en relación

Purificador