En todo el país

En dos años, fueron rescatadas 921 víctimas del delito de trata

1_fr.jpg

“Una víctima se puede recuperar hasta de la situación traumática más grave, pero es necesario un trabajo exhaustivo”, aseguró la psicóloga Zaida Gatti.

Foto: Flavio Raina

Desde que se sancionó la ley contra la trata de personas se han realizado 590 allanamientos. Córdoba, Buenos Aires y la Patagonia son los lugares con más casos. Ya hubo 8 fallos y se esperan más juicios orales.

 

Agustina Mai

[email protected]

A dos años de la sanción de la ley contra la trata de personas, se han liberado 921 víctimas y se han detenido 583 personas. Éstos son los resultados de los 590 allanamientos realizados en todo el país.

Desde abril de 2008 se ha intervenido en casi todas las provincias del país. Los lugares de explotación más allanados son las provincias de Córdoba, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa, la costa argentina y el conurbano bonaerense. Por lo general las víctimas provienen de otras localidades.

“Hasta el momento tenemos 8 fallos estables sobre trata (en Santa Fe, Misiones, Córdoba, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia) y hay fechas para juicios orales para este año. Para nuestra legislación es bastante rápido. De todas formas creemos que con la modificación de la ley van a aumentar las condenas”, explicó Zaida Gatti, al frente de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

La ley

¿Por qué es necesario cambiar una normativa que sólo tiene dos años? La ley 26.364 define a la trata como un delito que consiste en la captación, el traslado y la recepción de personas, con fines de explotación laboral o sexual. Y distingue entre mayores de 18 años y menores.

En el primer caso debe mediar “engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción”; mientras que “existe trata de menores de 18 años aun cuando no mediare engaño”. Éste es uno de los puntos más criticados. Más si se tiene en cuenta que 8 de cada 10 víctimas rescatadas son mayores de edad.

Gatti reconoció que “es necesario un cambio”. “Necesitábamos una ley federal para tipificar el delito de trata, sabiendo que iba a ser necesario modificarla. Uno de los cambios fundamentales que hay que hacer es no tener en cuenta el consentimiento de las víctimas mayores de edad”, sostuvo la psicóloga.

Delito federal

En base al trabajo realizado, Gatti consideró que la ley es útil y, entre los aspectos positivos, remarcó la federalización del delito. “Que un juez pueda actuar en otra jurisdicción favoreció perseguir a los delincuentes porque el delito de trata se mueve por todo el país”.

Asimismo señaló que esto permite sortear el problema de connivencia entre la policía local y los tratantes. “La connivencia no se produce sólo por coimas, por el rédito económico que puede obtener la policía, sino que en algunas localidades muy pequeñas el policía y el tratante son vecinos o fueron juntos a la escuela. Por eso es importante que pueda actuar una autoridad de otro lugar”, ejemplificó.

En el marco de las “Jornadas provinciales de capacitación sobre trata de personas”, organizadas por el Centro de Acceso a la Justicia de Santa Fe y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Gatti definió a la trata como “una forma de violencia de género extrema”. Las cifras avalan esta idea: las mujeres y los niños representan el 85% de las víctimas rescatadas.

“Como cualquier violencia contra las mujeres, es muy difícil de probar. Pero el medio comisivo más importante es el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de la víctima y el abuso de poder por parte de los tratantes”, aseguró.

Gatti aclaró que “la vulnerabilidad no está planteada en términos psicológicos, sino que se prueba en base a parámetros internacionales, que tienen en cuenta el contexto previo de la víctima” (Ver El perfil de las víctimas).

¿Es posible recuperarse?

La Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata interviene desde el momento en que se realiza el allanamiento, acompañada por las fuerzas federales y/o provinciales.

Las víctimas son alojadas en un refugio y reciben asistencia psicológica, médica, social y jurídica hasta que prestan la declaración testimonial. “Esto puede ser al día siguiente del allanamiento o puede llevar una semana o tres meses, depende del estado en que se encuentra la víctima. Una vez que declaró, pasa al área de Asistencia de Víctimas de Trata del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, sostuvo la psicóloga Zaida Gatti.

Consultada acerca de si es posible que las víctimas se recuperen después del infierno que viven, la especialista explicó: “Quedan con una huella traumática muy grande porque los efectos de la situación que han vivido se empiezan a notar varios días después del allanamiento: están atemorizadas, tienen problemas de alimentación y del sueño, que son indicadores del estrés postraumático. Es necesario que el acompañamiento psicológico perdure en el tiempo, sino es muy difícil que puedan procesar y elaborar ese trauma que han vivido. Una víctima se puede recuperar hasta de la situación traumática más grave, pero es necesario un trabajo exhaustivo”.


El perfil de las víctimas

En base a la experiencia de la Oficina de Rescate, la mayoría de las víctimas rescatadas está en situación de vulnerabilidad socioeconómica. “Son reclutadas madres que tienen 7 ú 8 hijos, sin marido, sin posibilidades de conseguir un trabajo para garantizar la subsistencia mínima; a veces tienen a su madre o padre a cargo; no tienen acceso al trabajo, a la educación ni a la salud”, detalló la psicóloga Zaida Gatti.

Por otra parte, existen otros casos de vulnerabilidad que no están basados en la situación socioeconómica, sino en un déficit social y de contención: las adolescentes de clase media. “Son captadas por diferentes medios -facebook o el messenger-; son chicas que se pasan 10, 12 horas por día solas, frente a la computadora. Es impresionante cómo Internet ha posibilitado la proliferación de las redes de prostitución”, alertó la especialista.

El grueso de las víctimas se concentra entre los 16 y los 24 años, pero se han rescatado personas desde 9 y hasta 38 años.

Denuncias

Para denunciar se puede llamar al (011) 5300-4014/42 o mandar un mail a [email protected]

En Santa Fe el Centro de Acceso a la Justicia funciona en Saavedra 1956 y atiende de lunes a viernes de 9 a 13. Se pueden hacer consultas al (0342) 4597830.

590

allanamientos

se realizaron desde la sanción de la ley contra la trata (abril 2008) hasta julio de 2010.

921

víctimas

de trata fueron rescatadas desde abril de 2008 hasta julio de 2010.

583

detenidos

se produjeron desde la sanción de la ley 26.364.

1 de cada 5

víctimas

de trata rescatadas es menor de edad.