Con Nicolás Frutos al frente

Unión presentó su proyecto amateur

Con el nombre “Unión es de Primera”, y el ex delantero a la cabeza, el club de la avenida comenzará una nueva era en divisiones inferiores.

Unión presentó su proyecto amateur

Dúo responsable. Nicolás Frutos y Pablo Morchón son los creadores del proyecto Unión es de Primera. El ex jugador tatengue será el coordinador del fútbol amateur.

Foto: Pablo Aguirre

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Anoche, en la sede del Club Atlético Unión, se llevó a cabo la presentación del nuevo proyecto del fútbol amateur de la entidad, encabezada por el ex atacante Nicolás Frutos. La misma estuvo a cargo del presidente, Luis Spahn, quien manifestó: “Quiero darle el respaldo institucional que merece el lanzamiento y la puesta en funciones de una nueva conducción en el área del fútbol amateur de Unión encabezada por Nicolás Frutos, junto al profesor Pablo Morchón como colaborador. Sólo me queda presentarlos y hacerles saber nuestra alegría, ya que reúne tres condiciones fundamentales para los objetivos planteados: es un unionista que trabaja con pasión, llega con ideas formidables, y pudo conocer en lugares como Europa, el deporte de alta competencia”.

A continuación, tomó la palabra el flamante coordinador: “Para mí es importante estar de nuevo en casa. Si bien hace unas ocho semanas que con Pablo empezamos a trabajar en esta nueva etapa, que para mí es novedosa, pero es algo que venía planteando desde hace mucho tiempo, sobre todo cuando la lesión me obligó a dejar de jugar, y además es un sueño familiar, a través de mi papá, quien fue presidente del fútbol amateur”.

“Siempre estuve en contacto con el club, siempre estuve ligado, y siempre estuve recolectando información, y a plantearme de qué manera se podía cambiar la historia y de qué manera Unión podía tener un vuelco en su vida deportiva. Ahora pienso que estoy preparado para llevarla a cabo”, agregó Frutos.

El ex delantero presentó su mano derecha: “Pablo (Morchón) es una de las personas más importantes de este proyecto, ya que es el encargado de la parte física. Fue el coordinador del área deportiva del proyecto del Barcelona en Argentina, y también trabajó en el Rayo Vallecano de España. Para mí es el mejor, y considero que Unión tiene mucha suerte de tenerlo. Entre los dos fuimos armando este trabajo, que si bien cuando se habla de fútbol amateur se habla de plazos largos, hoy las necesidades urgen y los cambios deberán ser casi inmediatos”.

Cuestión de identidad

“El proyecto se basa en la aceptación y corrección de los errores, es un trabajo basado en la humildad pero en la búsqueda constante del éxito. Eso me permitió crecer como futbolista, pero sobre todo como persona, habiendo conseguido algunas metas que considero importantes”, expresó “Nico”.

“¿Por qué Unión?, es que uno siente amor por este club, viví 15 años de mi vida acá, por eso no puedo ver a Unión con el presente que le toca vivir, es algo muy doloroso, por eso quiero ser partícipe de una página dorada en los 103 años de historia del club”, explicó el coordinador.

“El objetivo del proyecto es algo que siempre soñé para Unión, que es tener una identidad futbolística, algo difícil de conseguir en nuestro fútbol. ¿Qué es tener identidad? Si les pregunto a ustedes a qué juega Unión, nadie me lo sabrá responder. Y no lo digo por el equipo de la Primera División actual, sino por la filosofía futbolística del club, ¿qué jugadores sacó Unión?, ¿cuál es su identidad? La respuesta es fácil: ninguna”, aseveró Frutos.

“Jugadores con capacidad hay, el problema es el desarrollo que tiene esos jugadores dentro del club. Yo pasé por esa experiencia, así que sé de lo que hablo. ¿Por qué? por el contexto de una ciudad como Santa Fe, por la tranquilidad que se siente al trabajar acá, lo que nos relaja para conseguir el éxito”, afirmó el ex atacante tatengue.

“Vamos a ir en busca de eso, de una identidad futbolística, es un deseo personal, es un objetivo institucional, y hoy me han dado la posibilidad de tomar las decisiones, las que haré con absoluta responsabilidad. Creemos que lo mejor es que todas las divisiones jueguen de la misma manera, soñando con llegar a ser un Estudiantes o un Vélez, o por qué no un Barcelona”, remarcó.


Pilares del proyecto

* Formación de los educadores: “Puede sonar raro que alguien de 29 años tenga a cargo a personas de casi el doble de edad, pero la experiencia no está en la edad sino en la manera en que uno vive sus años. Me dediqué a capacitarme y aprender de los errores cometidos, eso pretendo de los técnicos”.

* Pensión: “Gracias a los dirigentes del fútbol amateur, hoy contamos con una de las mejores pensiones del país, a la cual la estamos mejorando en la parte organizativa y educativa”.

* Búsqueda de talentos: “Es algo que Unión ha dejado de hacer, o por lo menos no se hace del modo profesional que se debería. Santa Fe es una provincia que nutre al fútbol argentino, lo que buscamos es que no se obvie a nuestra ciudad para ir directamente e Buenos Aires”.

* Infraestructura de trabajo: “Sabemos que el club debe dar un vuelco en ese punto. Hay gente que se sumará a esta idea de tener la infraestructura necesaria para cumplir los objetivos. No será fácil por la situación económica del club, pero trabajaremos para mejorar este ítem”.

* Disciplina: “Por una cuestión no sólo deportiva sino de vida. Tenemos la responsabilidad de ser formadores de personas, y hoy en día, la mayoría de los jugadores que llegan a lo más alto tiene una muy buena base cultural”.

* Sentimiento por la camiseta: “Un ejemplo claro es lo que pasó el último partido, me fui muy dolido a mi casa al ver que ningún jugador de las inferiores se había acercado al público con la intención de frenar lo que pasaba. Eso marca que tenemos déficits, el sentido de pertenencia por Unión, algo que hay que recuperar”.

* Cambio de mentalidad: “Ahora el futbolista amateur es un profesional de 9 ó 10 años que no cobra. Es la única manera de achicar la brecha de adaptación a Primera División, como me pasó a mí, que gasté muchos años de carrera para consolidarme”.

* Unión, club vendedor: “Hay que meterse en la cabeza que Unión es un club vendedor, no comprador. Intentaremos no vender las joyas de la abuela, pero si no hay otro remedio, será para que se puedan fabricar otras joyas”.

* Mediocridad de la culpa ajena: “Basta de echarle la culpa a los demás, basta de culpar al entrenador anterior, al periodismo, a los dirigentes anteriores. Hay que arrancar de cero y ver lo que hacemos mal nosotros”.

Hay equipo

La formación titular de Unión para visitar a Boca Unidos de Corrientes, por la cuarta fecha del Nacional B, podría ser la misma que cayó frente a Independiente Rivadavia de Mendoza en el estadio 15 de Abril.

Lo único que deberá esperar el técnico Frank Darío Kudelka es la recuperación de Juan Pablo Cárdenas, Jorge Velázquez y Rodrigo Mannara, quienes arrastran distintas molestias físicas, pero que no tendrían inconvenientes en estar a disposición del entrenador.

Sin embargo, los once futbolistas tatengues que trabajaron ayer en Casasol con vistas al partido del domingo, a las 15.30, con el arbitraje de Diego Ceballos son Alejandro Limia; Nicolás Correa, Juan Pablo Avendaño y Mauro Maidana; Pablo Pérez, Sebastián Vidal y Emanuel Moreno; Paulo Rosales; Matías Quiroga y Marcos Pirchio. Esta alineación corresponde al trabajo diferenciado que efectuaron Avendaño, Cárdenas y Velázquez.