El gobernador abrió la jornada


El comercio analiza desafíos de crecimiento

El sector se siente expresión empresarial de la “clase media”. Daniel Muchnik disertó sobre la falta de representación en el Estado.

El comercio analiza  desafíos de crecimiento

Binner planteó “fortalecer la capacidad asociativa” para “una economía por una sociedad mejor”.

Foto: Luis Cetraro

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Pymes de 40 localidades de la provincia analizaban hoy, en el Centro Comercial de Santa Fe y tras la apertura de Hermes Binner, los desafíos que tienen como expresión de las empresas y el desarrollo regional, ante la competencia globalizada y sin respaldos del Estado y el crédito.

Daniel Bustamante, el presidente anfitrión, rescató el rol del sector como “motor de las economías regionales”, y Elías Soso -vicepresidente de Came- aseguró que “somos expresión de la clase media; unidad económica y social” en el país.

El economista Daniel Muchnik, disertante en la apertura de la jornada, expuso que fueron las Pymes sustentadas en esa clase media las que “sacaron al país de la hecatombe” de 2001 mientras las grandes empresas “tenían miedo”.

Expuso que a la clase media emprendedora, hija de la inmigración, “se la llevaron puesta” la apertura de Krieger Vasena en el gobierno de Onganía, el “deme 2” con Martínez de Hoz y la “ficción del 1 a 1”. Incluso recordó que en el primer default argentino, en 1890, fueron los pequeños talleres familiares los que sacaron al país adelante.

El periodista e historiador reclamó que las Pymes “no tienen representación en el Estado Argentino y que padecen la falta de crédito en un mercado bancario que se mueve todavía con la ley financiera de Martínez de Hoz (denunció que está cajoneado el proyecto de Heller y Sabatella).

Si bien reconoció que expresiones como Came han federalizado la representación y lograron sentar a las Pymes en “mesas importantes”, aún faltan instituciones como las de Estados Unidos, Brasil o incluso Chile, que promueven la infraestructura y la tecnología para el sector, asisten con financiamiento y dan soporte -embajadas mediante- a la expansión comercial.

“Emprendedorismo”

Ése fue el concepto que rescató Hermes Binner en la apertura. El gobernador dijo que las Pymes aportarán a la “etapa de superación en la economía de Santa Fe” gracias al “emprendedorismo” de sus jóvenes y a la integración de ese sector con las grandes firmas y los microemprendimientos.

Rescató el acuerdo con la Universidad de Bologna para el funcionamiento de los Observatorios en los 5 nodos de la provincia, así como los $ 7 millones gestionados ante el Consejo Federal de Inversiones para el proceso de integración de Pymes.

Además de los mencionados, estuvieron presentes Jorge Sobrero, de Fececo, y Tomás Vallejo por los organizadores. Asistieron el ministro de la Producción, Juan José Bertero y senadores provinciales.

Megas, chinos y saladitas

Al cierre de esta edición, se realizaba un panel sobre “La pequeña y mediana empresa en la sustentabilidad de las economías locales”, con los aportes de Miguel Lifschitz, del diputado provincial Mario Lacava, Osvaldo Audagna -secretario de apoyo al desarrollo provincial- y Elías Soso, de la Asociación Empresaria de Rosario.

Esta tarde hablaba el presidente de la Federación Argentina de Centros Comerciales a cielo abierto y Cascos Históricos, Fabián Tarrío, y más tarde abordarían temas de

legislación Gabriel Silva y Patricio Prono, por los supermercadistas y por el Centro Comercial de Santa Fe, respectivamente.

Los organizadores proponen unificar criterios en torno de normativas municipales y provincial, para preservar que las riquezas regionales primero -y la gente tras ella- migren como consecuencia de la competencia con megamercados y supermercados chinos que compiten con emprendedores locales.