En el marco de un programa de capacitación

Bomberos practicaron rescates en altura en instalaciones del puerto

El objetivo fue brindar conocimientos para que los profesionales puedan operar en situaciones de emergencia en edificios de gran altura. La instrucción estuvo a cargo de personal de Grupo Especial de Salvamento (GES) de la Policía de Córdoba.

1_GD.jpg

Las variadas técnicas ensayadas por los bomberos en la estación portuaria sorprendieron por la precisión y el despliegue que demostraron a notable altura.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una postal atípica fue la que se vio hoy en el elevador de granos Nº 1 del puerto local. Es que sus instalaciones fueron seleccionadas, por sus características, para que un grupo integrado por unos treinta bomberos zapadores de distintos puntos de la provincia realicen prácticas de perfeccionamiento en rescate de víctimas en altura. Que se realizó bajo la atenta tutela de integrantes del Grupo Especial de Salvamento (G.E.S.) de la Policía de Córdoba.

La actividad dio inicio a las 10, cuando el personal que se plegó a la instrucción se animó a desafiar la gris y destemplada mañana y comenzó con saltos al vacío desde baja altura, munido con arneses y cuerdas, para dar lugar después a acciones más riesgosas desde unos 50 metros, a lo que esperaban sumar otras aún complejas a lo largo de la jornada.

Las distintas técnicas practicadas apuntaron -según señaló el subsecretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo- a capacitar a los profesionales para el rescate en altura de víctimas en edificios afectados por fuego y para el trabajo con suicidas. Tras remarcar que se trata de una ejercitación necesaria, el funcionario valoró que la mayoría de los participantes “son bomberos jóvenes que tienen un entrenamiento previo” y que “la idea es seguir trabajando en el tema”.

El ejercicio se desarrolla, dijo Escajadillo, en el marco de un curso que ya tuvo una primera etapa en Rosario, y que ahora cumple un nuevo tramo de cinco días. Los egresados de esta capacitación integrarán una Brigada de Rescate en Altura dependiente de la Agrupación de Bomberos Zapadores.

De hecho, de acuerdo a la información difundida, el actual curso es parte de la segunda y última etapa de un programa de instrucción diagramado en conjunto por el área de Protección Civil y la Dirección de Bomberos de Córdoba. Regido por el objetivo de dotar al personal con los conocimientos y experiencia suficiente para operar ante cualquier tipo de emergencia en grandes distancias verticales. Ahora, el próximo paso, será trabajar con Bomberos Voluntarios.

La seguridad, el eje

Uno de los instructores que participó de la instancia de entrenamiento realizada hoy fue el oficial Sergio Cravero, del grupo G.E.S. de Córdoba. En diálogo con los medios, brindó detalles sobre algunas de las técnicas que se trabajaron, entre ellas la denominada salto al vacío, “muy utilizada cuando tenemos un salvamento un rescate con suicidas, donde hay que sortear, dos, tres o más departamentos para sorprender a la víctima” señaló.

También señaló que se realizaron ejercicios específicos “donde el rescatista se aproxima a la víctima, la asegura, y realiza un descenso controlado”. Consultado sobre los aspectos más importantes que deben tener en cuenta los profesionales que se dedican al rescate en altura, remarcó que “la capacitación básicamente va a la seguridad del rescatista y de la víctima”.

Las maniobras fueron seguidas de cerca por funcionarios provinciales y autoridades policiales. A Escajadillo se sumaron otros miembros del área de Protección Civil como el director provincial por Zona Norte, Robert Cano, el subdirector de la misma área Walter Albornoz, el jefe de la Agrupación de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional Nº 1, Juan Carlos Levequi y el subjefe de la Policía de la Provincia, Egidio Schettini.

Unidad con trayectoria

El Grupo Especial de Salvamento (GES) de la Policía de Córdoba lleva ya 17 años de trabajo. Las técnicas de rescate que desarrolla fueron adquiridas en capacitaciones a las que sus integrantes accedieron en Brasil, Israel, Chile y más recientemente en Perú. La fundamentación de por qué fueron seleccionados, es que se trata de “uno de los grupos más especializados con mucha experiencia, trayectoria y reconocimiento no solamente nacional sino también internacional”, destacó Marcos Escajadillo.