Autoridades recorrieron la obra

Trabajarán 200 obreros en el nuevo Iturraspe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En los próximos días, se duplicará el número de obreros que están trabajando actualmente en la construcción del nuevo hospital Iturraspe. La obra, emplazada en el norte de la ciudad, entre las avenidas Gorritti y Blas Parera, fue recorrida esta mañana por una delegación oficial que encabezó el gobernador Hermes Binner. Lo acompañaron, entre otros, los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Obras Públicas, Hugo Storero, y de Gobierno, Antonio Bonfatti.

Ante las primeras losas fabricadas y las columnas de hormigón ya erigidas, el propio mandatario reconoció que hubo inconvenientes que demoraron el desarrollo de la obra, pero celebró que ahora el ritmo de trabajo sea sostenido.

“La obra ha tomado ritmo. Todo el equipo estaba preocupado porque los pozos que se hacían para colocar las columnas al otro día aparecían llenos de agua, con lo cual había que desagotarlos y colocar el cemento rápidamente para que se pudiera tener la base de sustentación necesaria”, relató Binner. En diálogo con El Litoral, reveló que a raíz del ritmo que han adquirido ahora los trabajos, se reforzará notablemente el número de operarios.

“Hoy, están trabajando ochenta obreros, pero está previsto que en quince días más sean unos doscientos. La obra tiene un ritmo muy bueno; se hizo la primera losa y hay un plan de hacer una losa cada quince días, con lo cual estimamos que en nueve meses, esta primera etapa puede estar finalizada”, estimó.

Binner admitió que la obra “será inaugurada por otro gobernador”, pero insistió en advertir que lo importante es que Santa Fe tenga un nuevo nosocomio público.

Corte nacional

Por otra parte, Binner consideró hoy que “es un buen indicio” la decisión de la Corte Nacional de requerirle a la Anses que en el plazo de cinco días informe qué impacto representa para ese organismo el reclamo que la provincia formalizó ante el máximo tribunal por la detracción del 15 % de coparticipación que se destina a ese organismo nacional.

“No es una intimación -aclaró hoy Binner-. Se establece un plazo para que Anses informe cómo afectaría a sus finanzas el hecho de pagarle a Santa Fe lo que se le debe. Esto significa que la Corte ya sienta posición al decir “le deben a Santa Fe”. Además -recordó-, esto es un pacto que se firmó en 1992; lo firmó (Carlos) Reutemann y vencía en 2005. Allí (Jorge) Obeid no lo firmó, por lo tanto, es totalmente ilegal e ilegítima esta detracción”, expresó.

Otros voceros del gobierno subrayaron ayer que la decisión lleva la firma de los siete ministros de la Corte. “Santa Fe no quiere dañar la macroeconomía pero queremos que respetan los recursos que le pertenecen”, señalaron.

El oficio de la Corte, que tiene apenas una carilla, se conoció ayer poco después del mediodía. En dicho escrito, el máximo tribunal de justicia pidió a Anses “para mejor proveer, contar con la información” y le da un plazo de cinco días para saber “la incidencia económica que tendría en el sistema la no detracción, con relación a la provincia de Santa Fe, del 15 % de la masa coparticipable, establecido originalmente en el Acuerdo Federal del 12 de agosto de 1992, suscripto entre el gobierno nacional y las provincias, ratificado por ley 24.130, prorrogada por el artículo 76 de la ley 26.078”.

Santa Fe le reclama al Estado la devolución de ese aporte, que entiende ya está superado por el tiempo, la coyuntura y la nueva realidad de la Anses, para cubrir sus necesidades económicas.

La medida ordenada por la Corte es previa a la decisión que deberá tomar el tribunal ante un pedido de Santa Fe para que, mediante una medida cautelar, se le permita recuperar esos fondos mientras se sustancia el juicio de fondo.

A más tardar la semana próxima, Anses debe precisar, con la exhibición de informes fundamentados en sus cuentas, “la incidencia económica que tendría en el sistema la no detracción” del 15 por ciento que reclama la provincia gobernada por Hermes Binner. En círculos judiciales se estima que el pronunciamiento de la Corte se producirá en el término de los próximos dos meses.

Autovías 158 y 19

Para fin de año, se adjudicarán las obras del primer tramo de la autovía 158 que unirá San Francisco hasta Villa María, Río Cuarto, y la Ruta 19 hasta Córdoba. Así lo confirmó el jefe del Distrito Córdoba de Vialidad Nacional, Raúl Daruich.

El funcionario indicó que antes de 2011 deben estar preadjudicados o adjudicados cinco tramos de obra correspondientes a su jurisdicción, de los cuales dos están relacionados con San Francisco. Sobre la Ruta 19, Daruich explicó que en algunos tramos la autovía seguirá la traza actual, quedando ésta como una de las calzadas del camino, y en inmediaciones de zonas urbanizadas se hará una nueva ruta.