Instituciones dedicadas a chicos en riesgo de calle

Casa de Francisco: El desafío de

contener y capacitar al adolescente

En octubre próximo festejará veinte años de labor una de las entidades santotomesinas destacadas en la lucha a favor de la inclusión social. Los actos conmemorativos fueron declarados de interés municipal.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Próximamente cumplirá veinte años de labor institucional la Asociación Civil Casa de Francisco, entidad sin fines de lucro que se apresta a conmemorar dicho acontecimiento con una serie de actos y celebraciones. Atento a ello, el bloque del Partido Socialista propuso al Concejo local que declare de interés municipal las referidas actividades -previstas para el domingo 3 de octubre-, bajo el convencimiento que desde el Estado deben ser estimuladas, apoyadas y acompañadas aquellas instituciones intermedias que trabajan comprometidas con políticas inclusivas y de contención social. Esta semana, en la vigésima primera sesión ordinaria de 2010, el cuerpo legislativo aprobó en forma unánime dicha declaración.

Contra la exclusión

Con instalaciones ubicadas en jurisdicción de la Vecinal General Paz (más precisamente en Av. Mitre 3495), Casa de Francisco procura brindar ayuda concreta a los jóvenes en riesgo de calle a partir del desarrollo de talleres de capacitación, en los cuales se tienen en cuenta las problemáticas comunes a los adolescentes en la actualidad y en los que desempeñan oficios tales como carpintería, herrería, panificación, cocina y computación. Asimismo, a esta formación general se le incorpora una complementación alimentaria -desayuno y merienda diaria-, así como apoyo escolar, recreación, folclore y hasta la posibilidad de hacer artesanías.

El trabajo de esta institución, que preside Patricia Garay, es una alternativa válida en la lucha por evitar que los adolescentes de 12 a 19 años sean vulnerables, porque en ella se promueven acciones para revertir realmente la exclusión, facilitándoles el crecimiento personal -inclusive desde la autogestión-, con el aporte de elementos que les puedan ser útiles para los distintos ámbitos sociales.

Formar buenas personas

Casa de Fancisco intenta dar respuestas serias y comprometidas con los problemas que padece un amplio sector de nuestra juventud, en el marco de un proyecto institucional largamente probado (basado en vínculos con otras organizaciones intermedias de la ciudad y en la ayuda mutua), por el cual los chicos cumplen con las actividades que les proponen, reconocen sus capacidades y potencian las mismas, para poder superar, entonces, aquellas dificultades iniciales.

No se trata de una institución a la que le sobren los recursos monetarios y en 2009 estuvo cerca de cerrar sus puertas por ese motivo, el económico. El gran capital de esta asociación civil es el trabajo social en sí mismo, los alcances y logros de su proyecto institucional y el resultado del esfuerzo volcado hacia un fin comunitario (aquí se formó, vale recordarlo, Roque Gutiérrez, el joven del barrio Las Vegas que está estudiando Medicina en Cuba). Por eso mismo, Casa de Francisco se enorgullece de ver, con el paso del tiempo, como muchos de los chicos que pasaron por ella, después del trayecto recorrido allí, ya se han convertido en padres de familia, trabajadores con un proyecto de vida personal, fundado en base a valores aprendidos en comunidad.

Casa de Francisco: El desafío de  contener y capacitar al adolescente

A muchos de los chicos que pasaron por Casa de Francisco -como los que vemos en la presente imagen en el taller de herrería-, les cambió radicalmente la vida aprender un oficio.

Agencia Santo Tomé

Casa de Francisco: El desafío de  contener y capacitar al adolescente