El lugar de reunión

El lugar de reunión

Como habitación de entrada a la casa o espacio más resguardado de la circulación, el living puede transformarse en un cálido lugar para compartir en familia o recibir amigos.

FUENTE. ESTILOAMBIENTACION.COM.AR. FOTO. EL LITORAL.

El living se organiza en base a uno o varios sillones ordenados a partir de una mesa central baja. Ya sea de un cuerpo, de dos o de tres, los sillones quedan muy bien si se le agrega algún otro tipo de asiento complementario: una silla antigua, un butacón o un puf, por ejemplo.

La disposición de los sillones y asientos alrededor de la mesa central no debe alejarse mucho de una forma de “U” ó “L”, según el espacio de que dispongamos y cómo esté definido el lugar propiamente dicho.

La mesa central puede ser rectangular, cuadrada o redonda, dependiendo en parte del espacio que dejan los sillones. También puede estar formada por un conjunto de pequeñas mesas en distintos formatos: un grupo de cubos, dos bancos paralelos o tres mesas bajas en forma de pequeña “L”. Otra opción interesante es la utilización de otros objetos como una alternativa a la mesa central: un baúl, un butacón o un pallet de construcción (plataforma de madera que se utiliza para embalar, por ejemplo, ladrillos).

COMPLEMENTOS

Es interesante y útil el uso de mesas complementarias, distribuidas de forma que se pueda apoyar una lámpara, adornos u otros objetos como un vaso, un libro o un cenicero. Por esto último siempre es conveniente distribuir pequeñas mesas junto a los sillones de forma que todos los que estén sentados tengan a mano una superficie de apoyo.

También podemos incorporar fácilmente una biblioteca, una repisa o algún tipo de modular, similar a los que se utilizan en el comedor. Hoy en día es muy usual, además, la presencia en el living de un televisor, un equipo de audio o un moderno y costoso Home Theatre común a toda la familia. Si algo de esto ocurre, entonces debe estar todo dispuesto para poder atender a la pantalla cómodamente desde todas las direcciones. En estos casos el elemento “televisor” debe ser el que organice el resto del mobiliario.

MÁS IDEAS

- Tener en cuenta que la mesa central del living debe quedar a una distancia no menor de 40 a 50 cm. de los sillones.

- En habitaciones pequeñas es indispensable hacer un uso inteligente del espacio. Una biblioteca puede ser útil para ganar espacio y funcionar como mesa de apoyo.

- Como detalle estético pueden usarse, como centro, dos mesas cuadradas juntas en lugar de una sola rectangular. Otra opción interesante es utilizar una mesa trasparente, de vidrio o acrílico, y centrar la atención en el piso o alfombra.

- Otra opción interesante es disponer una alfombra mullida en el centro de la habitación y armar el living con almohadones dispersos sobre el suelo. Es un recurso informal, novedoso y de gran impacto visual.

- Si disponemos de poco espacio podemos utilizar mesas tipo “nido”: un conjunto de varias mesas pequeñas con distintas alturas que encajan una debajo de la otra. Pueden permanecer juntas y separarlas cuando recibimos visitas.

- Si el living posee un hogar, los sillones deben situarse en torno a él durante el invierno, mientras que durante el verano podemos reorganizarlo para que mire o se sitúe cerca de un ventanal.

- Si el living es la primera estancia de la casa, es útil disponer de un pequeño espacio como recibidor. Puede lograrse simplemente colocando un mueble en una de las paredes cercanas a la entrada, para apoyar llaves, cartas, etc. También podemos incorporar un paragüero, un perchero o un armario exclusivo para abrigos. Si deseamos separar ambas zonas, podemos hacerlo por medio de un biombo, un mueble o una biblioteca de dos caras.

- Un recurso para monoambientes o casas pequeñas es integrar el living al comedor sin que se note demasiado, generando divisiones con revestimientos, con un cambio de colores o de piso para cada ambiente; construir desniveles; ubicar estratégicamente algún mueble o realizar una barra desayunador que delimite ambas zonas. En definitiva, se trata de distintos elementos divisorios que separen físicamente el espacio pero sin romper la continuidad visual y sonora con el otro ambiente.

- Si la habitación nos permite podemos armar un área de playroom o disponer de un pool o billar.

consejos

CIRCULACIÓN

Antes de distribuir una zona específica tómese el tiempo para diseñar en papel distintas distribuciones optativas, y pruebe todas las opciones posibles. Tenga en cuenta que las líneas de circulación deben estar perfectamente definidas, pasando junto a los muebles pero nunca atravesándolos, principalmente el recorrido o tránsito entre puertas.

FUNCIONAL

Para un monoambiente, elegir un diseño de cama que nos permita vestirla durante el día como un verdadero sillón, integrando el entorno para que se adapte a ambas funciones.