La Anses dio marcha atrás con la medida

Se reintegrará la asignación a los beneficiarios suspendidos

El gobierno nacional confirmó que seguirá pagando el beneficio a esos chicos hasta fin de año. Paralelamente, la Anses hará un estudio pormenorizado de la situación de cada escuela de gestión privada que recibe a niños pobres. Padres se movilizaron igual esta mañana a Casa de Gobierno.

1_aa.jpg

El anuncio de dar marcha atrás con la suspensión del beneficio no alcanzó para desactivar la marcha de padres a la Casa Gris.

Foto: amancio alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El director ejecutivo de Anses nacional, Diego Bossio, anunció hoy que los alumnos que concurren a establecimientos de educación privada continuarán percibiendo todos los meses la Asignación Universal por Hijo (AUH). Aclaró que el pago se realizará, exclusivamente para estos casos, hasta fin de año. Paralelamente, la Anses verificará la situación de cada una de las escuelas de gestión privada que atienden a niños humildes beneficiarios de la asignación.

De esta manera, el gobierno nacional dio marcha atrás con la medida que desató la crítica de gobernadores, de la Iglesia y de un gran número de familias que se vieron afectadas por esta decisión de suspender el pago de beneficio a los chicos que asisten a escuelas privadas, aún cuando son gratuitas o cobran una cuota simbólica y reciben a población escolar pobre.

El comunicado oficial de Anses llegó a la Redacción de El Litoral a primera hora de hoy. También el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, daba a conocer en Twitter, que “la presidenta instruyó al Anses para que la AUH de alumnos de escuelas privadas, siga hasta fin de año”.

El compromiso del organismo no alcanzó, sin embargo, para desactivar la movilización que los padres de alumnos de varias escuelas parroquiales tenían prevista a Casa de Gobierno, y que se hizo igual esta mañana a pesar de los anuncios. Las protestas de las familias perjudicadas se habían multiplicado en los últimos días en nuestra ciudad, con la modalidad de piquetes.

La medida de habilitar el pago fue adoptada por “expresas instrucciones” de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dice el parte oficial de Anses.

Bossio cuestionó, además, que sean 300.000 los afectados por el corte de la asignación, y aseguró que se trata de “una mentira” y “una falacia” del diario Clarín. “Los casos exactos y efectivamente verificados por Anses enmarcados en esta situación ascienden a 42.124 niños. De ellos, sólo 8.146 son de escuelas privadas de cuota cero”, argumentó el funcionario. Aún así, sostuvo que todavía es necesario determinar la situación de 39.264 casos de chicos que asisten a establecimientos privados que no tienen tipificada su situación.

Cabe destacar que sólo en la provincia de Santa Fe habría 12.000 chicos -de unas 400 escuelas- que fueron perjudicados por el retiro de la asignación este mes, de acuerdo a las cifras que maneja el Ministerio de Educación provincial y el Sadop, sindicato de la docencia privada.

Sobre cuándo se efectuaría el reintegro del aporte retenido, el jefe de la Regional Santa Fe de Anses, Martín Gainza, se limitó a decir que “apenas tengamos más información la vamos a dar; lo importante es que lo van a percibir”.

El origen del problema

Bossio admitió que “el inconveniente surgió por la ausencia de datos fidedignos y por la enorme asimetría e incompatibilidad de las bases de datos y sistemas tecnológicos que maneja Anses frente a otras bases de datos, especialmente las educativas provinciales en lo que refiere a la gestión de establecimientos privados”.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) tiene como beneficiarios a los niños y adolescentes que concurren a escuelas públicas, cuyos padres son trabajadores informales, desempleados, monotributistas sociales o del servicio doméstico, y que cumplen con los planes de vacunación y los controles de salud. “Por este motivo -señala el comunicado de prensa- quedaron exceptuados todos los otros casos que no correspondían al sistema educativo público”.

“Sin embargo, y ante esta compleja situación que no permite aportar certeza sobre estos casos, la presidenta de la Nación ha decidido prorrogar el pago hasta que se pueda analizar fehacientemente esta situación”, explicó Bossio.

Estudio exhaustivo

Para subsanar este inconveniente, Anses iniciará un estudio de campo “riguroso” y “exhaustivo” en cada una de las escuelas privadas inmersas en esta situación para analizar, caso por caso y poder determinar la necesidad de la prestación. “Porque, por ejemplo, de los 42.124 niños, hay 11.930 casos de alumnos de establecimientos privados que pagan una cuota superior a $100”, enfatizó el titular de Anses.

“Debemos estudiar pormenorizadamente cada caso porque no parece justo que se subsidie a determinados establecimientos y éstos a su vez cobren cuota a niños humildes beneficiarios de este derecho”, dijo el funcionario.


Voces

Hasta ayer seguían sumándose las voces en contra de la suspensión del beneficio. Entre ellas, de la Defensoría del Pueblo de la Nación, de Cáritas Argentina y del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec). También el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó por unanimidad varias iniciativas legislativas que expresaban el “desacuerdo” del Cuerpo ante el dictamen de la Anses. Hubo, asimismo, gestiones del diputado del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y del propio gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quien ayer se comunicó con funcionarios nacionales para que resuelvan el problema.