EN AG ARTE

Lucero Villalba expone “Mito”

Desde hoy y hasta el 15 de octubre, los altos de Bv. Gálvez 1616 exhiben una muestra compuesta por obras del artista plástico que, según comentó a este diario, es fruto de sus trabajos anteriores.

3.jpg

“Banquete paraíso”. Óleo. Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Mito’ es una síntesis en la producción de mi obra, es el devenir de varios trabajos anteriores”, sostuvo Lucero Villalba Hagelstange, artista plástico creador de las obras que, a partir de este viernes, se exponen en AG Arte (Bv. Gálvez 1616, planta alta).

Bajo el título “Mito”, la exhibición es el resultado del trabajo realizado por Lucero Villalba para otras muestras: “América secreta” (1998), “Lo sagrado del mundo” (1999), “Desierto infinito” (2001), “Mystica” (2003), “Las misiones jesuíticas relatos de viaje” (2004-2005), “El misterio de Ita Letra” (2006), “Banquete pachamama” (2007) y “Banquete paraíso” (2009). “Viajé por el interior de Sudamérica, y documentales y varias exposiciones internacionales me trajeron hasta “Mito’, que en realidad es “Mito tour’, una muestra itinerante”, agregó el autor.

La muestra se divide en series conceptuales. Por un lado, la Serie Etnoretratos propone “retratos étnicos de cuerpo entero de 120 x 33 cm y representaciones de de diversos grupos étnicos”, explicó el autor. Por otro, en la serie banquetes de gran formato, Mito del Paraíso, cuatro obras “circulan, transitan diversos personajes, seres esotéricos, lo salvaje en el sentido de belleza pura, exótica y virgen”. Por último, Mito propone el proyecto Mega Obras (de 4,5 x 1,9 mts), en la que presenta tres bocetos digitales en proceso de realización hasta el año 2011.

El acto inaugural de la muestra -que será esta noche a las 20- incluirá la instalación “El gran dios blanco”: una figura antropomorfa escultórica horneada en pan de maíz e ingredientes autóctonos, a modo de representación de las deidades blancas en las culturas meso y sudamericanas.

Mito del Paraíso

Consultado acerca del mito que motivó su obra, Lucero Villalba Hagelstange expresó que “el Mito del Paraíso y su relación con el Descubrimiento de América componen el núcleo de la muestra -basada en una metodología experimental como corroboración del pensamiento mítico y chamánico- y responde a un estudio etnográfico realizado desde hace varios años en viajes diversos por la región sudamericana compuesta por la Argentina, Paraguay, Perú, Bolivia y Brasil”.

En estos viajes, Villalba Hagelstange investigó “diversos grupos indígenas y, en base a la cosmovisión del mito de la “tierra sin mal’ -el parangón del mito de la Edad de Oro occidental- en el que creen y su relación con el chamanismo. Esto originó una dinámica religiosa de características utópicas y una conciencia ecológica y espiritual respecto del lugar del hombre en el mundo. Los actuales Tupí-Guaraní heredaron una filosofía basada en la creencia en el lugar donde no se muere, como contenido de su mito paradisíaco que pregonaba una tierra sin mal. Pero una de las particularidades de este mito radica en que siempre, antes y en la actualidad, ha estado vinculado a la figura de los chamanes y sus métodos de conocimiento esotérico y sus cometidos sociales, religiosos y curativos, de forma que toda la sabiduría chamánica procede de la conexión espiritual con el mundo mítico ancestral de la época en la que los antepasados vivían en armonía con la naturaleza, consigo mismos y con lo sobrenatural”.

En síntesis, para Lucero Villalba, la muestra Mito “detalla que las culturas arcaicas y primitivas que se desarrollan en base a la realidad otorgada al mito y a la forma de conocimiento chamánico logran, frente a nuestra civilización occidental desligada de esta filosofía, un equilibrio entre naturaleza y cultura con un sentido espiritual y ecológico de trascendencia”.


1.jpg

S/T. Óleo. Serie “Etnoretratos”. Foto: Gentileza producción

+ información

En la web

www.agarte.com.ar