Saúl Álvarez lo venció por nocaut en el sexto round


“Tata” cayó, pero de pie

En su vuelta al boxeo después de casi diez meses, Baldomir cumplió una decorosa actuación. Mosley y Mora empataron en la pelea de fondo.

“Tata” cayó, pero de pie

Carlos Manuel Baldomir debió soportar los efectos de haber enfrentado a un adversario más joven, que mostró la efectividad de sus golpes.

Foto: archivo el litoral

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Encuadrada dentro de los superwelter, y por el cinturón de Plata CMB, el titular del mismo, el mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez, le ganó por nocaut al ex campeón mundial welter del Concejo, cuando restaban dos segundos para la finalización del sexto round de los diez a los que estaba pactada la pelea.

El enfrentamiento fue el preliminar de la gran velada desarrollada en el Staples Center de Los Ángeles, televisada para nuestro país a través de Combate Space, que como plato principal, en división superwelter, tuvo el empate sin título en juego entre el veterano estadounidense Shane “Sugar” Mosley, pentacampeón mundial en tres divisiones, ante el combativo mexicano-estadounidense Sergio “La Serpiente Latina” Mora. Después de 12 asaltos, el juez Kermit Bayless vio la pelea 115-113 para Mora, y David Denkin lo hizo 116-112 por Mosley, mientras el tercer oficial, Lou Moret, dio el pleito empatado 114-114.

Deber cumplido

Con la camiseta del Club Atlético Colón, Carlos Manuel Baldomir subió al ring del majestuoso Staples Center, con la afición totalmente a favor de su adversario, el joven azteca Saúl Álvarez, un púgil al que la empresa promotora del festival, Golden Boy Promotions, está promocionando como para ser, en un futuro cercano, el campeón ecuménico pero en categoría welter, en la que se siente más cómodo.

Aunque anoche, el pelirrojo favorito no se sintió de ese modo en ningún momento de la pelea, hasta que llegó la definición, a pocos segundos de la culminación de la sexta vuelta, con un potente recto de izquierda al rostro de nuestro compatriota, luego de un primer golpe de derecha. El “Tata”, en su afán de contragolpear, se descuidó y fue sorprendido con la zurda que definió el pleito, y con la que cayó a la lona, en lugar de tratar de trabar a su oponente, teniendo en cuenta lo poco que faltaba para terminar el round.

Con mucho amor propio, Baldomir (45-13-6, 14 KOs) buscó ponerse de pie lo antes posible, pero las piernas no le respondieron y así llegó el nocaut, apenas dos segundos antes de la campana. El ex monarca fue una dura prueba para el invicto ascendente Álvarez (34-0-1, 26 KOs), a la experiencia y el estilo, se le opuso la juventud y la rapidez de lanzamientos de golpes, y terminó venciendo por estas últimas aptitudes. No obstante, hay que destacar lo bueno que estaba realizando el “Tata”, haciendo una pelea inteligente, la que no pudo concluir, pero que en lo personal, debe dejarlo tranquilo.

“Estoy conforme”

Luego de la decorosa derrota, Carlos Baldomir analizó lo sucedido momentos antes: “No pensé que me fuera a noquear porque, si bien pega fuerte, cuando me atacó me quise parar para contragolpearlo, ahí estuvo más fuerte que yo y fui a la lona. Mi error fue plantear la lucha cuando faltaban pocos segundos para terminar el round, igualmente yo siempre peleo hasta lo último, siempre quiero ganar, hasta el último momento, esta vez me tocó perder por nocaut frente a un boxeador que tiene un buen récord y que boxea bien, aunque le falta para ser un gran campeón”.

El “Tata” dejó entrever que la de anoche pudo ser su última presentación: “Ya tengo 39 años e hice un esfuerzo muy grande para llegar muy bien. Fue un intento más y ahora lo pensaré muy bien si voy a seguir peleando o no. La verdad es que me siento conforme con todo lo que hice en el boxeo, hoy me tocó perder y lo voy a pensar muy bien”.

“Físicamente estoy muy bien, quizás me dedique a otra cosa. A pesar de que el periodismo argentino me criticó por esta vuelta, creo que demostré que fui un buen rival, hice un digno papel y perdí como un verdadero campeón, como un verdadero guerrero, arriba del ring”, sostuvo el ex campeón.

“Nunca me tiré, nunca hice un papelón sobre un cuadrilátero, hoy perdí como un gran campeón, como lo fui siempre”, agregó el “Tata”.

Estaba preparado para los 10 rounds, porque sabía de la fortaleza de Baldomir, pero pude terminarla antes. Yo sabía que mi rapidez era algo que me iba a favorecer, ya que Tata no es un boxeador veloz”.

Saúl Álvarez

Campeón superwelter de Plata CMB

Ganó Ortiz

El superligero de 23 años, Víctor Ortiz (28-2-1, 22 KOs), destruyó al ex campeón Vivian Harris (29-5-1, 19 KOs), mandándolo a la lona cuatro veces, tres en el segundo round y la definitoria en el tercero, primero con un par de zurdazos, luego un derechazo a la barbilla, y después con un gancho de derecha seguido de un uppercut cuando ya caía. El ex derrotado del “Chino” Maidana ganó cuando el árbitro Raúl Caiz, terminó la pelea a los 45 segundos del tercer asalto.