ATE CASA ESPAÑA

“Monólogos de la vagina”

1.jpg

La obra interpretada por María, Claribel y Emilia, llegará como parte de una gira nacional. Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con siete años de aplausos en diferentes escenarios, “Monólogos de la vagina”, de Eve Ensler, llegará el domingo a nuestra ciudad en el marco de su gira nacional. Esta vez, cobrará vida en interpretaciones de María Leal, Claribel Medina y Emilia Mazer quienes, dirigidas por Lía Jelin, subirán a las tablas del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) para plantear en tres monólogos la relación con su vagina, con su sexualidad, con su cuerpo.

En escena, la puesta se propone como una obra transgresora, inteligente y divertida, que repasa clichés, comportamientos, creencias y experiencias que involucran a todas las mujeres y por entonces también a todos los hombres.

Esta reposición de la obra interpretada por María, Claribel y Emilia, llegará como parte de una gira nacional que continuará por Trenque Lauquen, Santa Rosa, General Pico, San Juan y Mendoza, entre otras ciudades. Su versión original era interpretada por la propia Eve Ensler, quien le daba vida a una docena de personajes y sus historias.

De allí a esta parte, con diferentes elencos, la puesta fue aplaudida por más de 400 mil espectadores.

Su historia

“Monólogos de la vagina” fue estrenada el 3 de octubre de 1996 en el Centro de Arte Here de Nueva York, donde era interpretada por su creadora. Traducida a 45 idiomas y montada en 120 países, la historia nació a mediados de los “90 cuando su autora, Eve Ensler, comenzó a entrevistar a distintas mujeres sobre la relación con su vagina, con su sexualidad, con su cuerpo. Al comienzo las mujeres no se animaban a hablar, pero una vez que empezaron, desataron un torrente de relatos y vivencias, que se transformaron en los monólogos que hoy conforman “Monólogos de la vagina”.

De allí a esta parte, sus relatos tomaron vida en interpretaciones de Glenn Close, Cate Blanchet, Susan Sarandon, Calista Flockhart y Winona Ryder, entre otras actrices de los Estados Unidos. En nuestro país, la obra también fue interpretada por Betiana Blum, Alicia Bruzzo, Andrea Pietra, Mirta Busnelli, Paola Krum, Cipe Lincovsky, Valeria Bertuccelli, Juana Molina, Mercedes Morán, Cecilia Dopazo, Leonor Manso, Soledad Villamil y Catherine Fulop, entre otras actrices.