PROYECTO INTEGRADOR

Un plan ferrovial para unir a Santa Fe con toda la región

La propuesta concentra la infraestructura vial y ferroviaria existente, pero suma nuevas alternativas: más avenidas de circunvalación; nuevas autovías en la región y la reactivación de trenes de carga y de pasajeros.

 

Lía Masjoan

[email protected]

Poco antes de entrar en el último año de gobierno, el intendente Mario Barletta puso sobre la mesa de discusión un proyecto integral ferrovial. El plan traspasa los límites urbanos de la ciudad de Santa Fe y pretende convertirse en una herramienta de planificación del área metropolitana ampliada. Tiene en cuenta las rutas existentes, suma las proyectadas y propone nuevas conexiones viales y ferroviarias para mejorar los accesos a la capital provincial y su unión con las localidades de la región.

Uno de sus ejes principales es propiciar la llegada al futuro emplazamiento del puerto, ya que si se concreta su traslado necesitará, además del calado suficiente, la infraestructura adecuada que permita el acceso por tierra de camiones y vagones para trasladar la carga que dejen los barcos.

Mientras recorre la provincia, Barletta despliega el plan director ante empresarios, legisladores y funcionarios de toda la bota. La propuesta articula por primera vez en un único plano todos los proyectos aislados: los nuevos puentes a Santo Tomé y a Paraná -eligiendo una traza, entre todas las alternativas que se evalúan- y las autovías en las rutas 70, 11 y 1. Define, además, nuevas avenidas metropolitanas en el norte de la ciudad: una de ellas busca asegurar una llegada rápida al futuro hospital Iturraspe en construcción y otra extiende la costanera hacia el límite urbano, por Pascual Echagüe hasta Ángel Gallardo.

También traza otros tramos de circunvalación: una ampliación de la avenida del oeste, otra por la defensa costera que bordea la Ruta 1 y, la más novedosa, la que comenzaría en la Ruta 168 -a la altura de La Guardia-, atravesaría Alto Verde por un puente elevado y llegaría al extremo sur de Santa Fe. Desde esa avenida, se propone construir el acceso al nuevo puerto pero, además, serviría como una vía alternativa a la Ruta 168 , en el tramo que va desde La Guardia hacia el centro de la ciudad. Actualmente, esa traza es la única opción para ingresar a Santa Fe desde la Costa o Paraná y cualquier accidente o protesta traba la circulación, como ha sucedido en varias oportunidades este año.

Trenes de carga y urbanos

La reactivación del sistema ferroviario es otra de las metas. Al subsistema de larga distancia existente, suma vías hacia el puerto y hacia Paraná (bordeando la circunvalación que propone construir paralela a la 168) y un tramo alternativo que una las localidades de Santa Fe, Recreo, Gobernador Candioti, Nelson y Laguna Paiva. Para avanzar en este sentido, el intendente Barletta firmó hace un mes un convenio con su par paivense, Rodrigo Martín Fernández, para restablecer el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril entre las dos ciudades. Ambos mandatarios tienen el visto bueno de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de Nación.

El diseño se sustenta en la idea de que los trenes de carga no ingresen a la ciudad, para dejar paso a cochemotores urbanos que lleguen desde las localidades vecinas de Sauce Viejo, Esperanza, Nelson, Laguna Paiva y Rincón a las estaciones Mitre y Belgrano. En total, se propone incluir 16 estaciones de pasajeros para el área metropolitana. Pero también habrá otras paradas en la ciudad, por lo que podría convertirse en una opción más al transporte por colectivos.

La fortaleza del plan director es que concentra en un único proyecto todos los proyectos. Y así permite dimensionar las obras prioritarias que impone el desarrollo de la región. Su concreción demandará, sin dudas, un largo proceso e inversiones millonarias que habrá que conseguir. Mientras tanto, el debate está abierto.

DSC_3810.JPG

Único ingreso por el este

 

La Ruta 168 es la única vía alternativa para ingresar a la ciudad por el este. Este año, por protestas o accidentes, se interrumpió la circulación, dejando aislados a miles de santafesinos y a camiones de carga. El proyecto incorpora una nueva avenida de circunvalación, que comenzaría en la Ruta 168 -a la altura de La Guardia-, atravesaría Alto Verde por un puente elevado y llegaría al extremo sur de Santa Fe. Foto: Amancio Alem / Archivo EL Litoral



IMG_0005.JPG

Cirunvalación de la costa

 

La ampliación de la Ruta 1 debió ser paralizada por la ausencia de un plan director. Esta semana se conoció que, finalmente, lo hará el Instituto Nacional del Agua. El plan vial propone convertirla en una avenida urbana y desviar el tránsito pesado y de pasajeros por una nueva circunvalación sobre la defensa costera contra la laguna Setúbal. Foto: Amancio Alem / Archivo El Litoral

IMG_0481.JPG

Nuevo puente a Santo Tomé

 

En horarios pico, el puente a Santo Tomé colapsa de vehículos. Vialidad Nacional ya inició el proceso para que una consultora estudie cuál es la traza más conveniente para hacer un nuevo nexo vial. La traza Sur es, hasta ahora, la elegida: sale, en Santo Tomé, en Balcarce y Mitre, en la actualidad es una zona de reservorios; y llega a Santa Fe a Mar Argentino, bordeando el límite sur del barrio Varadero Sarsotti.

ENLACE R6-R70 (4).JPG

Autovía a Rafaela

 

Construir una autovía hasta Esperanza, por la Ruta 70, fue la propuesta inicial. Ahora ya se piensa en ampliarla unos 70 kilómetros más para que llegue hasta Rafaela. La misma modalidad se proyecta para la Ruta 11, al menos hasta Recreo, y para la 1, pasando por Santa Rosa de Calchines. Foto: Archivo EL Litoral

IMG_8698.JPG

Tren de carga y urbano

 

El proyecto ferroviario propone que los trenes de carga no ingresen a la ciudad, por lo que incluye nuevas vías que circunvalen el área urbana. La idea es que cochemotores urbanos lleguen desde las localidades vecinas a las estaciones Mitre y Belgrano, convirtiéndolos en una opción más al transporte por colectivos. En total, se proponen incluir 16 estaciones de pasajeros para el área metropolitana ampliada. Foto: Amancio Alem

Foto: Guillermo Di Salvatore

/ Archivo EL Litoral