Comenzará a discutirse en 15 días.

Admiten que tendrá cambios el proyecto sobre ganancias

1.jpg

El diputado Héctor Recalde es el impulsor del proyecto.

Foto: Archivo El Litoral

El diputado Héctor Recalde admitió que en la distribución de ganancias entre los trabajadores recién estará en vigencia al año 2012.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El diputado oficialista Héctor Recalde estimó hoy que el reparto entre los trabajadores de las ganancias empresarias se pondría en marcha recién en 2012, por lo cual afirmó que “no hay una especulación coyuntural” en el impulso de la medida.

“Este proyecto se puede implementar, si todos los vientos son a favor, en el 2012, después de las elecciones del 2011”, destacó Recalde, quien recordó que “en 1998 ya planteamos este tema, o sea no hay una especulación coyuntural”.

El legislador también indicó que la primera entidad invitada al Congreso a participar del debate de la iniciativa de su autoría será la Unión Industrial Argentina, cuyo presidente había aseverado que con este tipo de medidas el país iba a convertirse en Cuba.

En declaraciones a radio La Red, expresó que no le preocupa el tiempo que demande la aprobación del proyecto en el Congreso, y señaló: “No quiero hacer cirugía mayor sin anestesia, quiero hacer procesos graduales”.

“No me preocupa el tiempo en que salga. Si pasaron 53 años, podemos darnos el lujo de demorar un poco para que se implemente con toda la participación posible, sin ningún aditamento, como una cuestión de Estado, no como una cuestión sectorial o partidaria, porque estoy convencido que esto bien implementado le va a hacer bien a las pequeñas y a las grandes empresas”, planteó.

Debates

El también asesor legal de la CGT estimó que la ronda de invitaciones a distintas entidades para discutir el proyecto arrancará dentro de 15 a 20 días porque antes “tenemos que terminar unos temas en la Comisión de Legislación de Trabajo”.

Asimismo, en una entrevista con el diario salteño El Tribuno, Recalde expresó su optimismo acerca de que el proyecto será aprobado en el Congreso aunque admitió que probablemente la iniciativa original sufrirá cambios.

“Estoy convencido que si se aprueba el proyecto no se va a aprobar tal como está. Algunas modificaciones, aunque sea por omisión, seguro que va a haber”, reconoció.

Recalde replicó las críticas de los empresarios nucleados en el Grupo de los Siete (G-7) al asegurar que “la iniciativa va a traer inversiones”.

Al respecto, planteó que “si un trabajador sabe que si su empresa tiene ganancias él tendrá un mejor ingreso, va a tratar de que su empresa tenga mayores ganancias; esto es el sentido común”.

Según explicó, hay un consejo que “va a normar y reglamentar este derecho que es tripartito: cuatro representantes del Estado (dos por el ministerio de Trabajo y dos por el de Economía), cuatro de los empleadores y cuatro de los trabajadores”, y precisó que una de las facultades que tiene ese cuerpo “es establecer el piso a partir del cual se va a participar”.

“Va a tener que tener en cuenta si existen asimetrías regionales, las diferentes actividades o ramas de actividad que existen y qué pasa con las estructuras de costos en general: no es lo mismo el costo de la construcción que el de la industria automotriz. Se va a tener que prestar mucha atención a la situación de las microempresas y de las Pyme. Luego de analizar esto, el consejo tripartito pondrá un piso para repartir las ganancias”, indicó.


Aniversario de la CGT

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina conmemorará mañana los 80 años de la constitución de la central obrera, en un acto que será el corolario de una serie de actividades que se llevaron a cabo durante el mes de septiembre.

La central obrera declaró el mes de septiembre como el de “los trabajadores, la cultura nacional y memoria de nuestro pueblo”.

Los festejos arrancarán mañana a partir de las 14, en Azopardo e Independencia, donde habrá un festival de música con bandas integradas por militantes de los gremios de judiciales, camioneros, Satsaid, Utedyc, Sutep, Sindicato del Cuero de Morón, Marroquineros, Bancarios seccional Buenos Aires, Sutpa y Cantantes, según se informó en un comunicado.