Hoy es el Día Mundial del Corazón

En dos años aumentaron 50% las

cirugías cardiovasculares del Cullen

En todo 2010 se llegará a las 140 operaciones. Ya hay pacientes en lista de espera para ser operados en 2011. Luego de los accidentes de tránsito y los tumores, las enfermedades cardiovasculares constituyen en el país la principal causa de muerte.

 

Mónica Ritacca

[email protected]

En los últimos dos años la provincia de Santa Fe mejoró el Área de Cirugía Cardiovascular del hospital Cullen y logró incrementar la cantidad de operaciones. En 2008 se realizaban dos intervenciones semanales mientras que en la actualidad se llevan adelante tres. La cifra representa un incremento del 50%, ya que de ocho cirugías mensuales ahora se efectúan doce.

Si se tiene en cuenta que hasta no hace muchos años una persona de escasos recursos que requería la realización de un by-pass o que debía ser sometida a una angioplastia estaba librada a la suerte de colectas o subsidios, debido a que el costo de estas intervenciones oscila los 50.000 pesos, la cantidad de cirugías cardiovasculares que se practican en Santa Fe es relevante. Pero lo es aún más porque las enfermedades cardíacas, es decir aquellas del corazón y de los vasos sanguíneos, son la principal causa de muerte en el país -y también en el mundo- después de los accidentes de tránsito y los tumores. Sus principales causas están bien definidas y son conocidas: dieta malsana, inactividad física y consumo de tabaco.

Hoy no es una fecha más para quienes sufren problemas cardíacos y deben ser intervenidos. Tampoco lo es para sus familiares, que desean que la intervención llegue pronto. Es el Día Mundial del Corazón, iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, avalada por la Organización Mundial de la Salud y la Unesco, que apunta a una jornada de toma de conciencia en la población acerca de las enfermedades cardiovasculares para promover su prevención y control. Se conmemora en más de cien países del mundo el último domingo de septiembre, desde el año 2000.

2010 cubierto

En la provincia de Santa Fe el único efector público que realiza cirugías cardíacas de adultos es el hospital José María Cullen. El servicio funciona en coordinación con los cuatro nodos de Salud restantes -Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto- a través de un sistema de lista de espera, donde tienen prioridad los casos de urgencia.

El director del hospital Cullen, Francisco Sánchez Guerra, explicó a El Litoral que todos los nodos cuentan con evaluadores, quienes se ocupan de analizar la urgencia de los casos. “La indicación de la cirugía cardiovascular pone a una persona en lista de espera. La urgencia de la intervención es lo que determina el lugar en la lista”, indicó.

Hasta el 31 de diciembre hay operaciones programadas, incluso para enero de 2011. “Los turnos que se están dando ya son para febrero del año que viene. Por supuesto que al paciente se le aclara de antemano que su lugar en la lista puede cambiar si hay un caso de urgencia”, señaló Sánchez Guerra, detallando que las cirugías que se realizan son todas las vinculadas a lo cardiovascular: recambios valvulares de patologías severas, cirugías de by-pass, angioplastias, colocación de stent, angiografías cerebrales y embolizaciones cerebrales.

Las estadísticas del Ministerio de Salud indican que en los últimos cuatro años se realizaron en Santa Fe más de 500 intervenciones cardíacas a personas mayores de 14 años.

Con respecto a las enfermedades cardiovasculares en niños, la provincia recibió este año una buena noticia: la implementación de un programa nacional de cirugías cardiovasculares en el hospital Alassia para poder cubrir todo el centro norte provincial, ya que dichas intervenciones también se realizan en el hospital Vilella de Rosario.

En el Día Mundial del Corazón, el coordinador del Área de Cirugía Cardiovascular del hospital Cullen, Ricardo Fernández, indicó que la recomendación a toda la población es la consulta al médico y el control estricto de los factores de riesgo. Dijo que mantener un peso adecuado y realizar actividad física es fundamental para disminuir la incidencia de enfermedades del corazón.

LA FOTO /// Una fundación recordó el día

Corazones en la peatonal

1_mg.jpg

En el marco del Día Mundial del Corazón, la Fundación por el Corazón de los Niños de Santa Fe realizó una actividad en la peatonal San Martín. Hubo payasos, globología y como cierre se lanzaron al aire globos rojos con distintos deseos y motivo de lucha de la organización que, en su mayoría, integran padres de chicos con cardiopatías congénitas: “Lograr que en Santa Fe los niños puedan tener un tratamiento oportuno e integral que les permita una mejor vida”. Para contactarse con la Fundación, los interesados pueden llamar al 0800-888-0074, mandar un e-mail a [email protected] o ingresar a www.porelcorazon.org.ar.

Foto: Mauricio Garín

17,5

millones

de personas en el mundo se calcula que murieron en 2005 a causa de las enfermedades cardiovasculares. Se estima que en 2015 el número ascienda a 20 millones. Las cifras corresponden a la Organización Mundial de la Salud.

+ información

Para conocer

más detalles de las enfermedades cardiovasculares, se puede ingresar al sitio web de la Organización Mundial de la Salud: www.who.int/es