EN EL ISM

Seminario de Música y Artes Plásticas

Durante los meses de octubre y noviembre, la Dra. Cintia Cristiá dictará en el Instituto Superior de Música (ISM) el Seminario de posgrado y Curso de actualización y perfeccionamiento “Relación entre la Música y las Artes Plásticas. Teoría, praxis y herramientas metodológicas”, destinado a estudiantes avanzados, graduados y docentes de Música, Literatura, Artes Visuales, Filosofía, artes y ciencias humanas.

A lo largo de seis encuentros (durante los días 7, 8, 21 y 22 de octubre, y el 11 y 12 de noviembre), Cristiá abordará la relación entre la Música y las Artes Plásticas a partir de tres ejes: bases teórico-filosóficas, praxis artística y metodología de investigación para el objeto de estudio.

Durante el seminario, Cristiá tratará “¿De qué manera son consideradas las artes desde la filosofía? ¿Éstas aparecen de manera conjunta, relacionadas entre sí o son vistas como campos irreconciliables en los textos de Platón, Aristóteles, Hegel, Schopenhauer y Nietzsche? ¿Cómo pensaron la relación entre la música, la pintura y la poesía destacados exponentes como Goethe, Rimbaud, Baudelaire o Wagner? ¿Cómo trabajaron este cruce las vanguardias del siglo XX? ¿Qué influencias musicales determinaron la obra de Alejandro Xul Solar?, ente otros ejes”, informaron desde el ISM.

Vale destacar que Cintia Cristiá es licenciada en Música (option Musicologie) por la Universidad de París, Maîtrise en Musique (mention Musicologie) por la Universidad de París, Diplôme d’Études Aproffondies en Historia de la Música y Musicología, y Docteur d’Histoire de la Musique et musicologie, por la Universidad de París- Sorbona (París IV).

Cintia es, además, profesora de la cátedra Investigación Musicológica en el Instituto Superior de Música y miembro extranjero del Grupo de Investigación Musique et Arts Plastiques del Observatoire Musical Français (Universidad de París-Sorbona, París IV) y de la Asociación Argentina de Musicología.

Informes e inscripción: Secretaría de Extensión del ISM, llamando a los teléfonos 451-1622/3 (interno 104), de 9 a 12, o escribir por e-mail a [email protected].