Proyecto “Palabras al Viento” en la ciudad de Santa Fe

Unos 2 mil alumnos disfrutaron de un día de lectura al aire libre

1_AA.jpg

Los libros convocaron a los chicos a las plazas. Foto: Amancio Alem

La iniciativa tiene como objetivo democratizar la palabra: leer, escribir, escuchar y contar, en lugares de encuentro como las plazas. La jornada se realizó en simultáneo en Santa Fe, Rafaela y Rosario. Mañana será el turno de Santo Tomé.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“¿Sabías que nuestros bisabuelos leían los mismos cuentos que nosotros? Pulgarcito, Cenicienta y otros más”, contó una niña, vestida de Cenicienta, que asiste a la escuela Balbina Domínguez. Su grado encuestó a los bisabuelos y así llegó a la conclusión de que los libros no pierden vigencia, ni son reemplazados por las computadoras o los celulares.

Es una de las tantas actividades que realizaron unas 60 escuelas de nuestra ciudad en el marco del proyecto “Palabras al viento”, una iniciativa del Ministerio de Educación de la provincia que toma a la lectura y la escritura como “derechos indispensables para el ejercicio de una ciudadanía plena”.

Joselina Martínez, coordinadora de la actividad, dijo que hoy se realizó el cierre de la primera etapa de “Palabras al viento” y se propuso a las escuelas que lleven a los alumnos a alguna plaza cercana a leer, escuchar, contar y teatralizar lo que trabajaron desde el mes de junio.

“Unos 2 mil alumnos, pertenecientes a 60 escuelas de la ciudad están movilizados hoy. En realidad son más los chicos involucrados porque esta actividad también se lleva a cabo en Rafaela, Rosario y mañana en Santo Tomé. Participan unas 200 instituciones educativas en total”.

En la plaza Escalante, ubicada en Martín Zapata al 2800, había niños de dos escuelas: la Nº 465 Wenceslao Escalante y Nº 578 Balbina Domínguez. Leyeron cuentos escritos por ellos mismos, recitaron poesías, cantaron, representaron las historias de los libros a través de teatralizaciones y títeres. Como ésta, otras plazas de la ciudad se poblaron de alegría infantil convocada por los libros.

Formación docente

Desde fines de junio, la cartera educativa, a través del proyecto “Palabras al Viento”, inició jornadas de capacitación en la que se realizaron talleres de narración oral, lectura y escritura destinados a un docente y personal de bibliotecas.

“Quisimos en la jornada de cierre de este programa -que va a continuar- ocupar el espacio público con las palabras de los chicos. El disfrute de los alumnos con los cuentos clásicos es fantástico, y está bueno que se junten en una plaza para compartir cómo están trabajando los docentes con sus chicos. Este programa va a seguir sumando escuelas en octubre y noviembre”, destacó Rosa Retana, directora provincial de Educación Primaria.

Por su parte, la ministra de Educación, Elida Rasino, destacó que su cartera está trabajando en varias actividades destinadas a que “los chicos hablen, que puedan rescatar la palabra como un elemento sustantivo de comunicación y acción”.

Mencionó que hay tres programas de trabajo en la escuela primaria que tienden al mismo objetivo. “El tema de las ciencias con el proyecto “Los científicos van a la Escuela’ y con la Feria de Ciencia. Por otro lado, 16.500 chicos de 5to. grado de 600 escuelas primarias integran los coros escolares que se han armado a partir de la capacitación docente que lanzamos. Esas acciones, junto con la actividad de hoy, son formas de usar la palabra desde la belleza y haciendo que el niño se sienta parte de un colectivo”, detalló.

 

/// EL DATO

Se viene el maratón

Aún faltan unos días para el 8vo. Maratón Nacional de Lectura de la Fundación Leer, que se realizará el próximo viernes 1º de octubre, y ya son 2.900.00 niños y más de 10 mil las instituciones anotadas para participar. El Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer.

Certamen

Se inició la inscripción al certamen de promoción de la lectura “Vivalectura 2011”, que premia con 20.000 pesos las experiencias más destacadas en sus distintas categorías: escuelas, sociedad y lectura entre docentes.

Instaurado desde el 2007, el Premio Vivalectura es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la cooperación de la Fundación Santillana.

La edición pasada contó con más de 500 proyectos provenientes de los distintos puntos del país. Las inscripciones se realizarán en www.premiovivalectura.org.ar o al 011-4119- 5000 interno 2065 Fundación Santillana, sita en Alem 720.