A través de un convenio entre la facultad regional y el Pami

Adultos mayores estudian computación en la UTN

1_aa.jpg

El curso se dictan en la UTN y asisten cerca de 130 adultos mayores. Ya se programan nuevas capacitaciones para el próximo año. Foto: Amancio Alem

Son cerca de 130 personas de la tercera edad que se capacitan en Internet y nuevas tecnologías. La iniciativa les permite perderle el miedo a la computadora, desarrollar habilidades informáticas e integrarse a las dinámicas de la sociedad actual. La educación, un medio para acortar la brecha intergeneracional.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

¿Cómo hace una persona mayor -que apenas conoce la Internet de escucharla nombrar de sus nietos- para conocer el estado de sus aportes sin moverse de su casa? ¿O para comunicarse con sus familiares que están en el extranjero haciendo un click? ¿O para mandar un e-mail a un viejo conocido? Se puede aprender a cualquier edad. Y aunque el conocimiento muchas veces parezca un bien reservado exclusivamente a los jóvenes, los mayores tienen espacios para aquellos saberes prácticos que las exigencias de sociedad moderna obligan a aprender y manejar con fluidez, como las nuevas tecnologías de la comunicación digital.

A través del programa nacional Universidades para Adultos Mayores Integrados (UPami), cerca de 130 adultos mayores se capacitan en un curso de formación sobre alfabetización digital dictado en la UTN Santa Fe, que incluye el aprendizaje de habilidades como el uso básico de una computadora, la búsqueda de información en Internet o el uso del correo electrónico y la comunicación por chat. En una segunda instancia, se enseñarán aplicaciones más específicas, como utilizar el home banking (para operaciones bancarias).

La capacitación nace de un convenio firmado entre la Tecnológica local y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), dependiente del Pami. Fue tan buena la respuesta que se completaron 9 cursos (éstos ya están cerrados) de 15 personas, pero no sólo eso: ya se programan nuevas capacitaciones para el próximo año. Egresados de esa casa de estudios fueron convocados para que trabajen como docentes.

Utilidades

“Se les enseña a entrar a Internet, a rastrear una determinada información de utilidad, a usar alguna red social para comunicarse, enviar un correo electrónico, cosas básicas y muy prácticas. El objetivo es simple: integrar a las personas mayores a esta vida moderna tan atravesada por las nuevas tecnologías”, explicó a El Litoral Marta Castellaro, secretaria de extensión universitaria de la facultad regional, quien estuvo acompañada por Carlos Leguizamón (coordinador de Cursos de Capacitación UPami-FRSF), y Gustavo Distéfano, jefe del área de informática del Pami Santa Fe.

El hecho que los adultos mayores de hoy puedan ponerse a la par de sus hijos o nietos, que utilizan fluidamente las nuevas tecnologías, es una forma de acortar la brecha intergeneracional. “Y además, que puedan utilizar una red social, por ejemplo, y comunicarse con sus familiares, ayuda en muchos casos a que no se sientan tan solos”, dijo Castellaro.

Es que mucha veces, la vejez aparece como la fase de la vida donde el presente quedó detenido en el tiempo, y el acceso a los saberes que demanda la modernidad está vedado. “Nosotros creemos que nunca es tarde para aprender, para sumar conocimientos que sirvan y tengan un impacto positivo en la vida cotidiana”, dijo la secretaria. Con esta instancia educativa no formal se trata de intervenir activamente en la promoción del mejoramiento de la calidad de vida de adultos mayores, “de recuperar saberes, habilidades y destrezas; de que puedan comunicarse mejor y no se sientan tan solos”.

“Pami ha dado un apoyo muy importante, no sólo porque subsidia los gastos de este curso sino que además hay gente que tiene algún problema de movilidad y que necesita un transporte, y Pami se hace cargo de eso; también hay una cobertura médica especial”, destacó Castellaro. Esperamos que estas capacitaciones puedan continuar con la misma respuesta el próximo año”.

“Se aprenden cosas muy interesantes”

“Este curso me parece excelente. Hace tiempo que quería hacerlo”, relató Carlos Cortijo, 68 años, arquitecto. “Soy profesional y no tenía estos conocimientos. Me interesé en venir porque sé que se pueden hacer maquetas digitales: mi próximo paso será aprender el Autocad, programa que me permitiría desarrollarme mejor en mi profesión”, dijo, confiado en sus metas. “La computación me dará algunas herramientas prácticas que necesito. Me estoy encontrando con cosas muy interesantes, como por ejemplo la comunicación virtual a través de una web cam, algo que no conocía”, dijo Carlos, y subrayó: “El mensaje para las personas de mi edad que a veces tienen resistencia a la computadora es que se animen, que se asesoren debidamente y prueben de aprender. Hay muchas cosas interesantes y de gran utilidad práctica”.

 

/// EL TESTIMONIO

Programa

El programa nacional Universidades para Adultos Mayores Integrados (UPami) es un programa integral que crea un espacio universitario específico para los mayores con el fin de promover el crecimiento personal y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales. Además, posibilita la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, recupera y valora saberes personales y sociales, estimula el diálogo intergeneracional y facilita la inserción al medio socio-comunitario.

2_aa.jpg