Ante los programas de austeridad de los gobiernos en toda Europa

Sindicatos gritan “¡no!” al ajuste

1.jpg

La marcha que concretará la Confederación Europea de Sindicatos el próximo miércoles en Bruselas, está precedida por numerosas manifestaciones de trabajadores en distintos países europeos contra los planes de ajuste. En la foto, trabajadores franceses protestan contra la reforma jubilatoria de Sarkozy en París.

Foto: AGENCIA EFE

Los gremios piensan reunir a más de 100.000 personas en una manifestación en el centro de Bruselas.

 

[email protected]

Fernando Heller - DPA

Bruselas será testigo el próximo miércoles de la que será, con casi toda certeza, la manifestación sindical más numerosa de su historia contra los planes de austeridad aplicados por numerosos gobiernos de la Unión Europea (UE) para contener los efectos devastadores de la crisis.

El convocante, la Confederación Europea de Sindicatos (CES-ETUC), entre los que figuran los españoles Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), piensa reunir a más de 100.000 personas en el centro de Bruselas contra las medidas “injustas” tomadas por los gobiernos.

“Es obvio que, en la mente de todos, estará la huelga general en España”, convocada ese mismo día, explica hoy Patricia Grillo, portavoz de la CES-ETUC en Bruselas. “Aunque se trata de un asunto interno (de España), nuestra organización estará, como es lógico, pensando especialmente en nuestros compañeros, los trabajadores españoles”, agrega. La manifestación, que va camino de convertirse en una de las más multitudinarias que han pasado por la capital belga y comunitaria europea, coincide con la huelga general convocada en España contra las medidas de austeridad y la reforma laboral aprobada por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El contenido del cartel elegido para la convocatoria de Bruselas, que es ya visible en los cuatro rincones de la ciudad, es más que significativo: se aprecia a un grupo de trabajadores rodeados de un cinturón, que les aprieta al máximo, bajo el lema: “¡No a la austeridad!: prioridad al trabajo y al crecimiento”.

“Queremos que esta manifestación paneuropea sirva de alerta, de señal de alarma ante una serie de medidas que consideramos injustas y, sobre todo, inútiles. Las medidas de recorte del gasto público, que afectan a los mecanismos de solidaridad europeos, lastrarán el crecimiento de las futuras generaciones”, explica Grillo.

“Este miércoles pretendemos frenar, antes de que sean aprobadas, una batería de medidas que consideramos incorrectas, que no funcionarán. “¿Acaso algunas de las políticas de choque aplicadas hasta ahora han tenido efectos positivos en el crecimiento o en el empleo en países, por ejemplo, como Grecia?”, afectada por una grave crisis de endeudamiento, se pregunta la portavoz de los sindicatos europeos.

Según la CES-ETUC, no es verdad que los jóvenes, que en países como España soportan elevados niveles de desempleo (cerca del 40%) o las partidas en gasto público (en educación, sanidad o ciencia) tengan que ser los “grandes paganos” de la crisis, que estalló a finales de 2007 en Estados Unidos con las hipotecas-basura y después se contagió principalmente a Europa.

“Los jefes de gobierno europeos deberían tomarse las cosas con calma y no tomar medidas precipitadas porque así se lo dictan desde los mercados. Todavía es posible hacer otro tipo de política cuyo lastre no recaiga sobre los trabajadores”, explica Grillo.

La CES fue fundada en 1973 y representa a 82 organizaciones sindicales presentes en 36 países europeos, es decir que también figuran en ella naciones que no forman parte de la Unión Europea (UE).