Empezaron a colocarse carteles en los surtidores

Primer paso en la aplicación de la ordenanza “Con casco, cargás”

a_mg.jpg

Si bien en la mayoría de las estaciones de servicio no se aplica la ordenanza, en algunas sí se exige el uso del casco para vender combustible. Fotos: Mauricio Garín

La implementación de la norma que prohíbe la venta de combustible a conductores de motos sin casco es en etapas. La primera, que consiste en la colocación de carteles en los surtidores, comenzó de a poco. La restricción de venta todavía no se aplica.

 

Mónica Ritacca/Ignacio Andreychuk

[email protected]

El 6 de octubre se cumplirán cinco meses de la aprobación de la ordenanza que prohíbe el expendio de combustible a todo motovehículo cuyo conductor y/o acompañante no posea el casco de seguridad reglamentario. En ese marco, algunas estaciones de servicio comenzaron a colocar los carteles con la leyenda “Con casco, cargás”, aunque en la mayoría la restricción de venta todavía no se aplica.

Desde la Municipalidad se informó que los avances en la implementación de la ordenanza “van despacio” y que ello tiene que ver con el principal objetivo que persigue la norma, es decir, con promover una mayor concientización vial en los conductores de motos, y no tanto con la prohibición de venta de combustible a quienes no circulen con el casco.

“En virtud de la ordenanza 11.684 se dispuso acordar con las estaciones de servicio y la cámara que las agrupa los procedimientos de aplicación. La primera etapa, que se está realizando en estos días, apunta a la colocación de cartelería”, manifestó el secretario de Control, Cornelio Collins. Y agregó: “Bregamos por una aplicación de la norma de manera tal que la conducta de no vender suponga también la de no comprar combustible sin casco. También que en el proceso de implementación no sean necesarias, por el momento, las penalizaciones. Entendemos que lo mejor es un período de adaptación en etapas”.

Primer paso

La colocación de los carteles en los surtidores es el primer paso de la aplicación de la ordenanza. Mientras que en algunas estaciones se está cumpliendo la restricción de venta a los motociclistas sin casco, en otras no.

Ricardo Bertola, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, indicó que como la normativa vigente no establece sanciones para los dueños de las estaciones ni tampoco para los playeros, ya que según el régimen municipal de penalidades las sanciones que correspondan por toda infracción a una norma deben ser establecidas por el Tribunal de Faltas, “cada estación está librada a cargar o no combustible”.

“Nuestro principal cuestionamiento a la ordenanza fue que el expendedor no puede negarse a cargarle combustible a nadie porque no tiene poder de policía municipal. Por eso, se acordó con el Ejecutivo que las estaciones queden libradas a su voluntad. Sí nos parece correcto, y lo estamos haciendo, insistir en el tema del uso del casco pero como recomendación”, manifestó.

Fundamentos

La cantidad de accidentes donde se ven involucrados motociclistas -que constituye una de las principales causas de muerte entre jóvenes-, motivó a la concejala Vanesa Oddi (FPCyS) a la elaboración del proyecto de ordenanza. En la sesión del 6 de mayo, cuando se aprobó, fundamentó la propuesta diciendo que “está comprobado que el uso del casco es el único elemento de protección que puede evitar consecuencias fatales”.

En esta oportunidad, Vanesa Oddi se mostró conforme con los avances que va teniendo la norma en su implementación ya que “como todo proceso de educación vial y de incorporación de pautas de responsabilidad en todos los actores de la ciudad es correcto ir haciéndolo de manera progresiva”.

Aún no tenemos la exigencia ni de la Municipalidad ni de la empresa para hacer cumplir la ordenanza. Vendemos el combustible normalmente. Se nota que hay un cambio en los conductores de motos, pero los inspectores deben controlar, no los playeros”.

Claudio Cipriani,

encargado.

Tenemos la directiva de controlar si la gente viene con el casco o no. Lo exige la patronal y debemos cumplir la ordenanza. La gente se concientizó con el uso del casco y la mayoría se lo pone. Hay cámaras que nos controlan”.

Claudio Carrasco,

playero.