Declaraciones de Eduardo Scarpín

Reconocen que había más pasajeros que los permitidos arriba de la combi

1.jpg

El lugar donde se produjo el siniestro tenía buenas condiciones de visibilidad. Se investiga si el camión y acoplado tenían las luces reglamentarias. Foto: Paralelo 28

La combi que chocó anoche pertenece a la comuna de Villa Guillermina y fue adquirida para el transporte de personas con capacidades diferentes. “Pero estaba al servicio de toda la comunidad”, reconoció el presidente comunal.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN-Télam-El Litoral

El presidente de la comuna santafesina de Villa Guillermina, Eduardo Scarpín, admitió hoy que la combi que chocó contra un camión con acoplado causando 15 muertos iba con un número mayor de personas que el permitido, pero aseguró que el chofer estaba habilitado para conducirla.

El funcionario precisó que el vehículo de pasajeros pertenece a la comuna de Villa Guillermina, 450 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, y que se trataba de una “combi Renault modelo Master, que se compró con un subsidio para el transporte de personas discapacitadas”. “Estaba al servicio de toda la comunidad, tal como se decidió en la Mesa de Gestión de la que participan 40 instituciones”, precisó Scarpín, a la vez que destacó que el vehículo “estaba en perfectas condiciones y con el service correspondiente al rodaje, efectuado la semana anterior”.

Carné habilitante

En declaraciones a la prensa, el jefe comunal negó que el conductor del pequeño micro, Aroldo Vázquez, de 63 años, careciera de la habilitación para manejar ese vehículo, como afirmó el director de Seguridad Vial de la provincia, Gustavo Franco.

“El carné lo tenía habilitado, es más, el señor Vázquez trabajaba para una empresa particular de transportes que viajaba al resto del país”, manifestó. Luego, en declaraciones a medios provinciales, Scarpín aseguró que Vázquez era “docente jubilado y actualmente estaba contratado como empleado del municipio”.

En cambio, al reconocer que el número de ocupantes de la combi excedía los permitidos, desvinculó a la comuna de un control en ese sentido, al señalar que “la responsabilidad de respetar el límite de pasajeros corresponde al chofer”.

También, el funcionario reprochó a los padres que supuestamente presionaron para subir más personas de las permitidas, ya que “el total de pasajeros que se podía transportar era 14 ó 15, de acuerdo a lo establecido por el seguro y en este caso iban 19”.

Scarpín precisó que “el traslado de ballet de danzas folclóricas dirigido por la profesora Eva Morales fue solicitado por la dirección del ballet Retoños de Mi Pueblo. Se trata de “uno de los ballets de los cinco o seis de la localidad, que son independientes”, dijo, ya que “en la comuna no tenemos ballets”.

 

/// LO IMPORTANTE

Reclamo por controles

Varias voces se sumaron en las últimas horas para hacer oír el reclamo sobre la necesidad de controles en la zona que comprende desde Avellaneda hasta la chaqueña localidad de Basail “porque no hay presencia de Gendarmería pese a que se hicieron algunos anuncios sobre un destacamento en Villa Ocampo y porque la zona es tierra de nadie”, señalaron vecinos indignados. Insisten en la que fuerza de seguridad nacional debería reforzar su presencia para “evitar catástrofes como ésta que, en todo momento, están en condiciones de suceder debido a que no hay quién se haga cargo de controlar lo que ocurre en las rutas”.

Un paralelo con Ecos

El accidente ocurrido en la localidad santafesina de Villa Ocampo evocó el trágico siniestro protagonizado por un micro que trasladaba estudiantes del colegio porteño Ecos, que tuvo un saldo de doce muertos y también sucedió sobre la Ruta 11, aunque unos 200 kilómetros más al sur.

El caso de los chicos del colegio Ecos, que regresaban de realizar tareas comunitarias en el Chaco, se produjo el 8 de octubre de 2006, a la altura del kilómetro 650 de la Ruta 11, cerca de Margarita.

El micro que trasladaba a los estudiantes fue embestido en forma frontal por un camión que conducía un hombre que, según las pericias, se encontraba en estado de ebriedad. Como consecuencia del violento choque, murieron nueve alumnos y una profesora del colegio Ecos, además del chofer del camión y su acompañante.

Los chicos retornaban de la localidad chaqueña de El Paraisal, a cuya escuela rural habían llevado alimentos, libros y ropa, y habían brindado su ayuda para realizar refacciones. Desde entonces, los padres de las víctimas realizan en fechas turísticas -como las vacaciones de invierno y verano y los fines de semana largos- campañas para prevenir accidentes en puntos clave, como peajes de autopistas, entregando a los conductores folletos con medidas y recomendaciones para conducir en las rutas.

2.jpg

El estado de la combi Renault Master. Totalmente destrozada a un costado de la Ruta 11.

Foto: Paralelo 28

 

Tarea de los peritos

Los investigadores del accidente que provocó al menos 14 muertos y cinco heridos en la Ruta Nacional 11 intentan determinar si el acoplado del camión que fue chocado por la combi en la que viajaban las víctimas, circulaba sin luces.

El jefe de la comisaría de Villa Ocampo, Fabio Cetour, aseguró hoy que “las pericias determinarán” si el camión ingresó sin luces a la Ruta Nacional 11, en el kilómetro 876,300. El comisario indicó a la prensa que “es materia de investigación” si el camión con acoplado circulaba sin luces. Cetour indicó también que los bomberos extrajeron 14 personas fallecidas, entre ellas cinco menores.

“Una vez que los peritos forenses hagan la entrega de los cuerpos, vamos a realizar un velatorio conjunto en la iglesia de la comuna”, puntualizó.