Buenas perspectivas

Paraná Metal retomó las negociaciones

Los delegados de la UOM y representantes de Oil M&S se encaminaban hacia un acuerdo definitivo. El gobierno quiere que la empresa “vuelva a producir”.

 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Los trabajadores de Paraná Metal seguían reunidos al cierre de esta edición con representantes de la empresa Oil M&S para poder concluir un acuerdo definitivo y poner fin a un extenso conflicto, que ya lleva 27 días de piquete en la autopista Rosario-Buenos Aires.

Antes de que arrancara la reunión el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que la idea del gobierno nacional es que “la fábrica vuelva a producir”. Sin embargo, con tantas idas y vueltas en las negociaciones, nada es seguro sobre el arribo a un posible acuerdo. Ayer mismo la empresa, cuyo principal accionista es Cristóbal López, envió a los medios un comunicado en la que rechazaba las exigencias de los trabajadores, pero luego, durante la tarde, accedió a volver a conversar con los delegados ante la insistencia del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las negociaciones se extendieron hasta altas horas de la noche y hoy al mediodía retomaron las conversaciones, mientras los empleados de la autopartista mantienen el corte en la autopista, que volvió a ser cada media hora.

El punto que traba la firma de un nuevo acuerdo es la duración del convenio, que incluye un sistema suspensiones rotativas para 600 trabajadores de un total de 900. El resto, unos 300 empleados, retomarían la producción en la fábrica percibiendo el sueldo completo, mientras que el resto cobraría un subsidio de 1.850 pesos que saldrá de las arcas del Estado nacional.

La compañía, que gerencia Paraná Metal desde hace casi dos años, pretende que ese convenio dure seis meses, una postura que es rechazada por el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución que presiona para que el pacto se extienda por un año. Lo que temen en el sindicato es que después de que finalice el acuerdo Oil M&S retome la práctica del envío de telegramas de despido. A cambio, según informaron hoy a la mañana voceros del gremio, la UOM ofrece reabrir una nueva nómina de posibles interesados en plegarse a retiros voluntarios, como ya ocurrió en 2007.

“La reunión terminó tarde y los representantes de la empresa tenían que consultar sobre un punto que faltaba definir, que es el mismo de siempre: la duración del convenio. Ellos plantean seis meses y nosotros un año”, confirmó Carlos Vázquez, delegado de los trabajadores. El sindicalista reconoció que “el resto de los puntos que comprende lo salarial y la rotación de las suspensiones estaría prácticamente arreglado”.

Con respecto a la posibilidad de una flexibilización de la protesta en la ruta, Vázquez aclaró: “Hasta ahora hemos flexibilizado los cortes. Pero el levantamiento va a a depender de lo que pase en la reunión. Si la empresa hace otra de sus jugadas endureceremos los piquetes y haremos cortes totales otra vez”.

“Demasiado tiempo”

Esta mañana, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, opinó que “éste es un conflicto que ya tiene demasiado tiempo y ha tenido muchas idas y vueltas. Hemos trabajado e insistido en no desarmar la mesa de negociación, que para nosotros es fundamental para mantener el diálogo”. Tomada recalcó, en diálogo telefónico con LT8 de Rosario, que la intención del gobierno nacional es que “la empresa vuelva a producir”.

La viceministra de Trabajo de la provincia, Nora Ramírez, coincidió con su par nacional al advertir que “se ha reanudado el diálogo” entre las partes, y sostuvo que “se están volviendo a analizar algunos puntos ya acordados que fueron luego objetados por la empresa a través de una presentación que hizo Paraná Metal el lunes en el Ministerio de Trabajo”.

“En esta nueva instancia, estamos abocados al tratamiento de esos puntos para ver si es tan inflexible la posición (de la empresa) o si podemos trabajar sobre esos puntos y consensuarlos”, abundó.

“La posición de inviabilidad de la empresa es de continuar en la forma que venían haciéndolo. En el preacuerdo trabajado la semana pasada y en lo conversado ayer, justamente, se revisan algunas condiciones para que la empresa pueda seguir abierta, para que continúe el inversor y preservar las fuentes de trabajo”, planteó la funcionaria.

Corte

A la espera de un final feliz en la larga historia del conflicto, los trabajadores de Paraná Metal flexibilizaron hoy el corte de la autopista Rosario-Buenos Aires, permitiendo el paso de vehículos cada 30 minutos. Ayer, por la tarde, el corte había sido total.

 
1.jpg

La compañía no tiene compradores aún, pero vayamos por partes: veamos la posibilidad de que la empresa funcione”.

Carlos Tomada

Ministro de Trabajo