Actividades anuales de Ex Combatientes de malvinas

Mario Cafiero disertó en Liceo Municipal de San Cristóbal

Durante la jornada se realizó un análisis de la realidad política-económica del país. Además estuvo el periodista Nicolás Kasanzew, corresponsal de guerra en Malvinas, quien con su charla despertó el interés y el debate en los presentes.

 

Corresponsalía San Cristóbal

[email protected]

Presentado por Daniel García, presidente del Centro de Ex Combatientes y Caídos en Malvinas del Departamento San Cristóbal, el político e investigador justicialista, Mario Cafiero, quien se ubica cerca de Pino Solanas, disertó en la sala Bruno Torressi del Liceo. En el marco de una serie de eventos que comenzó en el mes mayo, con la presencia del capellán Vicente Martínez Torrens, primer sacerdote en llegar a las islas el 3 de abril de 1982, testigo de la guerra en toda su magnitud.

Posteriormente, se presentó el periodista Nicolás Kasanzew, corresponsal de guerra en Malvinas, con su charla que despertó el interés y el debate en los presentes. La actividad proseguirá el 23 de octubre con la cena del 12º aniversario en el club Rivadavia, para culminar el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, con la inauguración del local propio, en calle Juan B Justo al 1250 de nuestra ciudad.

“La ignorancia del pueblo permite la sangría de los recursos naturales que se llevan los poderes extranjeros, ya que no les damos, los argentinos, la importancia que se merecen”, dijo el escritor. “Todo esto conlleva a que se produzca la desmalvinización, y que creamos que Malvinas fue la guerra, heroicamente realizada por nuestros soldados y parte de nuestras fuerzas armadas, en 1982; mientras permitimos que el Reino Unido prosiga con su plan de explotación de los Recursos de la Región en complicidad con la Unión Europea, los Estados Unidos y nuestros propios gobernantes”, reafirmó el documentalista.

“Cuando los ingleses refuerzan las estructuras militares en el área, en la base del hemisferio sur más importante de la Otan en Malvinas, cuando colocan cuatro aviones bombarderos de ultima generación, muy probablemente con armamento nuclear, a pesar de que América Latina es un área libre de Armamento Nuclear, y a pesar de tener firmado tratados de paz con nuestro país, nos demuestra una presencia hostil hacia Argentina, que nuestros políticos y nuestra presidenta no le da prioridad, ni interés y estamos cediendo a sus peticiones de quinientos millones de hectáreas que reclaman, y son nuestras por derecho”, dijo Cafiero.

A espaldas de Malvinas

Por otra parte, el político agregó que “cuando colocamos a una localidad de la provincia de Córdoba como centro del país, ya estamos sacando los territorios australes en la conciencia colectiva, el centro del país es la mitad del recorrido de La Quiaca al Polo Sur (zona antártica Argentina) o sea Ushuaia”, remarcó el defensor de nuestras reservas.

Agregó que la mayoría de los dirigentes le dan la espalda a la causa Malvinas, a la investigación de la deuda externa, que se paga con la plata de los jubilados, una deuda eterna que nadie sabe dónde, cómo ni cuándo se generó, que se pagó dos veces ya y hoy asciende a ciento setenta mil millones de dólares, y se la pagamos los bancos donde tienen nuestros grupos financieros depositados esa misma cantidad de dinero fuera del país”, ante la atenta audiencia explicó el político con vehemencia.

“Hoy los partidos no te representan, el peronismo de hoy está lejos del justicialismo que defendía la causas nacionales; hoy, el gobierno mira con pasividad cómo explotan el petróleo en Malvinas, la misma firma, que lo extrae de Argentina, a punto de ser comprada por los chinos, para poder pagar el derrame del golfo de México y mientras tratan de cancelar el pago de la deuda con el club de París, la presidenta dijo: “Si pagamos el 82 % móvil en tres meses entramos en default’. Qué es esto”, se pregunta y agrega: “Auditemos la duda, veintisiete años de democracia y seguimos pagando sin saber qué debemos -continuó- ¿dónde está la plata de la deuda? Sólo un país en guerra puede bajar con la misma población, es decir Argentina, con un 9 % de América Latina pasó en 1973, del 25 % del Producto Bruto a un 10 % en la actualidad”, se preguntó Cafiero.

1.jpg

Ovación. El documental “La Pampa Sumergida” fue aplaudido al finalizar su presentación, Daniel García, Mario Cafiero y Sergio Oggeoni. La actividad proseguirá el 23 de octubre con la cena del 12º aniversario en el club Rivadavia.

Foto: Corresponsalía San Cristóbal

La otra guerra

Cafiero aseguró que hoy estamos en una guerra, en una guerra por recursos naturales y la estamos perdiendo, vendiendo nuestras tierras, regalando la soberanía, entregando el petróleo, entregando nuestras cosechas sin procesar a los grupos multinacionales que son al mismo tiempo los dueños de las tierras, de los ferrocarriles, de los puertos, y lo peor son los que nos envenenan con las fumigaciones mientras depredan nuestros recursos y le suman valor agregado en China o en otros países.

“Vivimos esta guerra sin enterarnos, y la estamos perdiendo por no saber, lapidan nuestros recursos ictícolas como la merluza, también la minería con la complicidad de gobernadores, el petróleo, los granos y el monocultivo hace estragos, estamos quedando en deuda con las generaciones futuras y la mejor manera del luchar es informarnos”.

A su vez agregó que al ferrocarril antes lo manejaba una fuerza imperialista como los ingleses, ahora vienen los chinos que son lo mismo, “no dejemos que nos avasallen nuestros territorio, en el Banco Central tenemos reserva para construir un ferrocarril patagónico y también para mejorar todos los servicios y ramales del interior, dejemos de entregar nuestra soberanía”, definió el visitante.