UNA OBRA ESPERADA

Pavimentan accesos al Samco de la ciudad

Con la pavimentación de calle Lisandro de la Torre, entre Azcuénaga y Av. Luján, concluye la composición de las calzadas prevista para unir tramos de ingreso y salida del hospital Dr. Ricardo Nanzer.

1.jpg

Trabajo con material flexible en calle Lisandro de la Torre. La carpeta asfáltica, de 5 centímetros de espesor, se distribuye y compacta pensando en una mayor perdurabilidad. Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Pasaron casi treinta años para que se tome la decisión política de pavimentar el frente del hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer (inaugurado en 1982) y el acceso por Lisandro de la Torre. La obra, necesaria para los vecinos de Santo Tomé, será de utilidad para las actividades del efector sanitario central, en especial porque facilitará el traslado de pacientes y las derivaciones de los distintos casos de emergencias que se presentan.

Este año, primero se asfaltó calle Azcuénaga, entre 12 de Septiembre y Lisandro de la Torre, y ahora se está completando la pavimentación con material flexible de esta última arteria, hasta Av. Luján.

“La idea de esta gestión es garantizar el ingreso y la salida del efector de salud mediante un camino pavimentado, porque era una necesidad histórica para los santotomesinos, que hoy estamos solucionando con recursos del Fondo para la Construcción de Obras Menores para Municipios y Comunas”, señaló Ricardo Méndez, secretario municipal de Obras y Servicios Públicos.

Antes de cerrarse este circuito de cuatro cuadras de Lisandro de la Torre y Azcuénaga, ya se había concretado la carpeta asfáltica en tramos importantes de las calles Hipólito Yrigoyen (entre Alberdi y Av. Riccheri), Candioti (entre Chapeaurouge y Tomás Lubary) y Belgrano (entre López y Planes y Hugo Wast).

Habrá más asfalto

Como paso previo al asfaltado del acceso al hospital, se realizó el saneamiento hídrico de la calle, una condición indispensable para que esta clase de obras pueda ser duradera.

Así lo explicó Méndez, quien recordó que “el saneamiento permite evacuar las aguas pluviales del lugar, para que no afecten el estado de la carpeta asfáltica”.

“Se trata de un trabajo que significó, inclusive, construir todas las entradas peatonales y de vehículos a las viviendas”, agregó el citado funcionario, quien ponderó que se puedan hacer estas obras con trabajadores municipales.

“Justamente, para ello se ha puesto en funcionamiento una cuadrilla con personal especializado porque no ocurría en la ciudad desde hacía mucho tiempo”, agregó.

El funcionario confirmó que, en el corto plazo, el municipio iniciará la pavimentación con material flexible de un total de siete cuadras de Av. 7 de Marzo, desde Juan José Paso hasta San Martín (la carpeta asfáltica, una vez asentada y compactada, queda con unos 5 centímetros de espesor). Los obreros municipales ya se encuentran trabajando en el drenaje pluvial de dicho sector. Posteriormente, la empresa Inar Construcciones SRL se encargará de realizar la carpeta asfáltica.

“La idea de esta gestión es garantizar el ingreso y la salida del efector de salud mediante un camino pavimentado”.

Ricardo Méndez,

secretario de Obras y Servicios Públicos.