Derivaciones de una persecución

Muerte dudosa investigan en Salta

 

Télam

La Policía de Salta inició una investigación y separó de la fuerza a los efectivos que participaron de un operativo concretado a principio de mes, en el que un joven resultó herido con una bala de goma y que, tras varias operaciones, falleció por una insuficiencia hepática.

“Estamos realizando las actuaciones correspondientes y hemos separado de la fuerza a los efectivos que intervinieron en el caso”, dijo en declaraciones radiales, el jefe de la Policía de Salta, Humberto Argañaraz.

El hecho se registró en la madrugada del 6 de septiembre, cuando un móvil policial de la Comisaría Seccional Octava que realizaba patrullaje por inmediaciones del puente de ingreso a la localidad de La Ciénaga, de la zona oeste de la capital salteña, observaron a una pareja que hacía señas.

Allí, una joven de 19 años alertó a los efectivos policiales sobre la presencia de cinco ladrones que instantes antes habían intentado sustraerle la moto, y la habían golpeado a ella y a su compañero.

Los acusados, al advertir la presencia policial, escaparon rumbo al barrio Sarmiento, por lo que comenzó una persecución.

Al llegar al citado barrio, los sospechosos, mediante silbidos, alertaron a los vecinos, quienes salieron en un grupo de 15 a 20 personas y arrojaron piedras y otros elementos contundentes a los uniformados.

Los efectivos, al verse superados en número, efectuaron detonaciones con armas antitumulto, a fin de disuadir a los agresores, y pidieron apoyo vía radial.

Al cabo de unos minutos, concurrieron al lugar móviles del Sistema de Emergencia 911, de la Compañía Guardia de Infantería, la Subcomisaría Asunción y la Comisaría Quinta, y lograron controlar la situación.

En la oportunidad, fue detenido un hombre de 27 años, y posteriormente se recibió un llamado telefónico anónimo al 911, dando cuenta de que en un domicilio del barrio se encontraba una persona herida.

Esto motivó que un móvil se dirigiera a la zona, cuyos efectivos constataron la existencia de un joven de 26 años lesionado, por lo que se solicitó la presencia del Sistema de Atención en Emergencias y Catástrofes (Samec).

Los voceros explicaron que debieron asegurar la zona para permitir el ingreso de la ambulancia que asistió y trasladó al lesionado hasta el hospital San Bernardo.

En dicho procedimiento, resultaron lesionados por las pedradas tres policías de la Seccional Octava.

El herido, identificado como José Eduardo Chaile (26), ingresó al hospital con diagnóstico de “herida de bala de goma e intoxicación alcohólica”, y fue intervenido quirúrgicamente por una laceración hepática, sin relación con las lesiones por arma de fuego.

Los médicos constataron que los proyectiles no ingresaron a la cavidad abdominal, por tratarse de postas de goma antitumulto, que no tienen poder de penetración profunda, afectando únicamente la epidermis.