Encuentros, jornadas y seminarios en las universidades de la ciudad

Un mes con mucha educación

1.jpg

En su edición 2009, las Olimpíadas Nacionales de Historia congregaron a la ciudad estudiantes secundarios de todo el país, que visitaron la Casa de Gobierno y el casco histórico. Foto: Archivo El Litoral

Octubre arrancó con numerosas actividades educativas y académicas. Se destacan las Olimpíadas de Geografía y de Historia y un encuentro de investigadores. Variedad de opciones, con jornadas que van desde el diseño de videojuegos y un tour tecnológico hasta debates filosóficos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Como ocurre todos los años, octubre muestra el fuerte perfil universitario que tiene Santa Fe. Es el mes más nutrido de actividades educativas y académicas en las tres universidades de la ciudad: charlas, jornadas, encuentros y seminarios convocan a decenas de docentes, investigadores y estudiantes de las más variadas carreras y disciplinas.

El inicio en esta cargada agenda académica comienza mañana a las 9 con la edición 2010 de las Olimpíadas de Geografía. Es la instancia nacional, y tendrá lugar en la sede de la Facultad de Humanidades (en Ciudad Universitaria). Del encuentro participarán 44 estudiantes secundarios de distintos establecimientos del país, entre ellos un alumno de la escuela Nº 3083 Dante Alighieri de la ciudad.

La novedad para esta ocasión es que habrá una categoría destinada a Proyectos de Investigación Escolar. “Aquí participan grupos de alumnos, que expondrán trabajos de investigación sobre Geografía. Es una forma de estimular el interés investigativo en esta disciplina”, explicó a El Litoral la Dra. Blanca Fritschy, directora del proyecto de olimpíada. En la edición 2010 participaron del evento en todo el país, 11 mil estudiantes de 600 escuelas.

Pero también el estudio del pasado tendrá su lugar en la agenda de actividades: la Olimpíadas Nacionales de Historia tendrán lugar los días 6, 7 y 8, también en Humanidades. El eje temático del certamen será “Los cambios en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas. Problemas y perspectivas”. Y el objetivo central apunta a la comprensión de situaciones actuales en el mundo laboral, con especial referencia a lo que ocurre en la Argentina.

Videojuegos

La variedad de actividades incluye también una nueva edición de la Jornada de Desarrollo de Videojuegos de Santa Fe, el sábado 9, organizada por la FICH-UNL y la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Santa Fe (CoDeViSa), con el auspicio del Ministerio de la Producción. Esta actividad busca generar un espacio de difusión y surgimiento de nuevos emprendimientos en el sector. Se llevará a cabo en Rectorado de la UNL y constará de una exposición de productos por parte de las empresas participantes, así como de un ciclo de talleres y charlas a cargo de profesionales de la industria. Será gratuita y abierta a todo público.

La UNL también será sede de las XVIII Jornadas de Jóvenes Investigadores Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), cuyo tema central será “La investigación científica: eje del desarrollo regional en los albores del Bicentenario de la Independencia Latinoamericana”. El encuentro se realizará los días 19, 20 y 21. AUGM es una ONG que impulsa la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre todos sus miembros y está actualmente integrada por 22 universidades.

TechTour

La UTN también será protagonista en el mes educativo. La facultad regional organiza las Jornadas de Ciencia y Tecnología 2010 de la UTN Santa Fe, mañana desde las 15, en el Auditorio de la Facultad. El evento constituye un espacio de participación a la comunidad universitaria y permitirá mostrar los recientes avances en investigación y desarrollo de los centros, grupos y proyectos de investigación y desarrollo.

Además, en la Tecnológica local se realizará el miércoles 6 la Maratón Universitaria Nacional TechTour 2010. Tres compañías del mercado tecnológico se aliaron en una idea en común y eligieron a la UTN para ofrecer un tour que brindará actualización tecnológica a todos los estudiantes, de manera libre y gratuita. El TechTour pretende aportar a que los asistentes incorporen a su conocimiento las últimas tendencias del sector informático.


Filosofía en la Católica

También la Filosofía tendrá lugar en la agenda de actividades. La UCSF organizó los Encuentros filosóficos con Ángela Ales Bello. La primera conferencia se realizará el jueves 7 y la temática será “El estudio del Alma entre Psicología y Fenomenología en Edith Stein”. El viernes y el sábado se realizará el Curso abierto para el Doctorado en Filosofía sobre “La filosofía política de Edith Stein: Estado/ Sociedad/ Educación”. Ángela Ales Bello es titular de Filosofía Contemporánea, Lateran University (Roma), y presidente del Centro Italiano di Ricerche Fenomenologiche. Ha escrito numerosas obras.

Además, la UCSF, junto con la Asociación Civitas, organiza la jornada “Problemas Ambientales en la Argentina del Bicentenario”, a realizarse también el jueves en la sede de esa universidad, Echagüe 7151. Los ejes de la jornada girarán en torno a medio ambiente, nanotecnología y evaluación de impacto ambiental, con disertaciones a cargo de destacados especialistas. La entrada es libre y gratuita.