Tampoco con regular la prensa

Mujica ya no avala estatizar

El mandatario uruguayo dijo que “es una solución abandonada”. Y se definió como un socialista que apunta al equilibrio fiscal y la austeridad económica

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente uruguayo, José Mujica, consideró que la “estatización es una solución abandonada” y la definió como “la receta perfecta para desarrollar una burocracia opresora”, durante una entrevista que mantuvo en su chacra con la revista brasileña Veja.

El presidente destacó que el “equilibrio fiscal, mantener una economía austera y no jugar con la inflación” son factores “que ya no pueden estar en discusión ni por la izquierda ni por la derecha o el centro”.

“Las divergencias ideológicas deberían restringirse a la mejor manera de distribuir la riqueza”, señaló el mandatario al ser entrevistado por la revista brasileña Veja, para una nota publicada esta semana.

Mujica, presentado en el título como “un socialista atípico”, precisó que “ciertas medidas no deben cambiar de un gobierno a otro”.

Mujica remarcó que el crecimiento económico es la condición necesaria para distribuir la riqueza. Pero observó que “el problema es que ese crecimiento no siempre lleva a la reducción de la pobreza o de la desigualdad de renta”, que deben ser las metas principales de “un buen gobierno”.

Chávez

Al ser consultado respecto al régimen de Hugo Chávez en Venezuela, Mujica señaló que a pesar de que en ese país se busca el socialismo, consideró “difícil” que Chávez “pueda seguir en ese camino”.

Mujica discrepó con el rol que Chávez le brinda al Estado, y sostuvo que “la estatización es una solución abandonada”, debido a que “se trata de una receta perfecta para desarrollar una burocracia opresora”. El mandatario le deseó “suerte” a Chávez, de quien se definió como “bastante amigo”.

“(Chávez) Tiene mucha voluntad, pero Venezuela tiene demasiados recursos, mucho petróleo, mucho dinero”, pero “el resultado es una burocracia tan grande que mama mía”, dijo.

Mujica también destacó la “gran mano” que el gobierno de Venezuela le da a Uruguay, por ejemplo, vendiendo petróleo a pagar en 15 años y con sólo 2% de interés anual.

Socialismo

Por otro lado, Mujica señaló que en la lucha armada llevada a cabo por el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros en la década del 60 “se cometieron muchos errores”.

Aun así, sigue teniendo una “visión socialista” porque “desde el punto de vista antropológico, creo que el hombre es un animal socialista”, dijo.

“El 90% de nuestra historia vivimos en pequeños grupos que no se separaban unos de otros”, expresó el mandatario. Sin embargo, reconoció que cuando se intentó implantar un Estado socialista, “el resultado fue desastroso”.

Y en otro pasaje de la entrevista, Mujica dijo: “La verdadera transformación política debe acontecer de abajo para arriba, con democracia”.

La prensa

Mujica sostuvo que un gobernante debe “soportar” las críticas de la prensa, porque en caso contrario, “si reacciona, pierde dos veces, porque será atacado de nuevo”.

Vivo como pienso

“Yo limpio mi cuarto y me lavo los platos. Mi esposa (la senadora Lucía Topolansky) me corta el pelo. Vivo de acuerdo con lo que pienso”, contó Mujica cuando el periodista Duda Teixeira abordó algunos aspectos de su vida personal. La entrevista, que se desarrolló en la chacra del presidente ubicada en la zona de Rincón del Cerro, se hizo mientras el mandatario tomaba mate y su perra, Manuela, se encontraba a su lado.

El presidente reconoció que lo que más le incomoda del cargo es el protocolo, “que a veces es insoportable”. Mujica también contó que “hace más de 20 años” que no usa corbata. En la última pregunta de la entrevista, el periodista quiso saber qué le ocurrió a la perra de Mujica, a la que le falta una de sus patas. Así, el presidente contó que accidentalmente una vez atropelló a Manuela con su tractor, y por ello perdió una de sus patas.