Mañana se reúne la comisión técnica mixta

Los gremios docentes insistirán con el salario

Mañana habrá una instancia de trabajo sobre la evolución del salario de los docentes. Los sindicatos del sector tienen la expectativa de que haya avances hacia una nueva mejora en los bolsillos del magisterio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los docentes públicos y privados se reúnen mañana en la comisión técnica mixta de análisis del salario, conformada en el marco de la paritaria. “Esperamos poder avanzar en la discusión salarial. Entendemos que es necesario un mejoramiento del salario, de las condiciones internas del sueldo, y un adelantamiento del cronograma de aumento, cuyo último tramo de pago es diciembre”, señaló la secretaria general de Amsafe provincial, Sonia Alesso.

“Es imperioso atender la situación salarial de los trabajadores de la educación en forma inmediata”, advierte Amsafe en un comunicado de prensa, que anuncia la convocatoria a una nueva instancia paritaria para mañana, a partir de las 13, en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, sito en Rivadavia 3051.

Alesso aclaró que se trata de un encuentro de la comisión mixta de análisis del salario que ya se reunió una vez. “Es una instancia de trabajo, que quizá no tenga un cariz resolutorio como lo tiene la paritaria plena, pero para nosotros es parte de la mesa de negociación con el gobierno”, destacó.

“Se acordó en seguir la evolución del salario -añadió la gremialista-, que no es solamente una cuestión de evaluar índices sino de ver cuál es la realidad concreta que se palpa en el bolsillo de los trabajadores”.

“Para nosotros esta realidad es afrontar el costo de la canasta familiar, pagar los insumos y vivir con dignidad. En el tema salarial hay un debate que tiene que ver con la posibilidad de discutir cuál es un salario digno, y en ese contexto queremos negociar”, añadió.

Además, la dirigente adelantó que se está trabajando en la elaboración de un proyecto propio de jubilación (distinto del que propone el diputado Luis Rubeo) que primero se discutirá en el interior del gremio y finalmente se pondrá a consideración de la Legislatura.

“No hay tiempo”

Por su parte, Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, confirmó que mañana participará de la reunión de la comisión técnica mixta que, según informó, está integrada por un represente por cada sindicato y dos por el gobierno (Educación y Hacienda).

“Nosotros ya dijimos lo que pretendíamos en la primera reunión. Ahora vamos con la expectativa de cerrar algo. Técnicamente, la vez pasada, se reconocieron ciertos números que demuestran el deterioro del poder adquisitivo del salario docente. Pero de ahí a que haya voluntad de recomposición, no se sabe”, subrayó.

El dirigente advirtió que “no hay mucho más tiempo para seguir trabajando en la comisión técnica” por lo que “tendríamos que resolver pronto en la comisión paritaria propiamente dicha”.

La mesa paritaria del sector docente se reabrió, por segunda vez en el año, el pasado 30 de agosto. En esa oportunidad, la cartera educativa provincial tomó el compromiso de conformar una comisión técnica para seguir la evolución del salario, que ya se reunió una vez y mañana lo hará de nuevo.

Esta comisión se creó porque el magisterio no había acordado -en la paritaria de marzo- una cláusula gatillo que se dispararía cuando la inflación supere el último aumento salarial, tal como la tiene el sector de la administración pública nucleada en ATE y UPCN.

Fondo para educación

El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, expresó que, en la reunión de mañana, propondrá que “se incluya la creación de un fondo específico y propio destinado a educación en el debate presupuestario, que se incorpore la violencia en el ámbito escolar como cuestión insoslayable y una urgente recomposición salarial que, además, respete la equidad de 15 horas cátedras respecto de un cargo testigo”.

Asimismo, sostuvo que la “intención del sindicato es conciliar las distintas opiniones y posturas sobre la problemática de la violencia en las escuelas, pero lo que no se puede hacer, por parte del Estado, es seguir sin atender este tema, porque los docentes tienen miedo, están cansados y esperan soluciones concretas al respecto”.

“Estos ejes irán acompañados de los otros reclamos históricos de la docencia, como la educación técnica, concursos para cargos de ascenso no jerárquicos del nivel secundario, vivienda, jubilación docente, entre otros”, finalizó.