Afirmación

“La vocación de la Argentina es pagar todas sus deudas”

Lo aseguró la presidenta durante una rueda de prensa realizada esta mañana en Alemania.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo hoy en una conferencia de prensa en Alemania, y en relación con la deuda con el Club de París, que “la vocación de la Argentina es pagar todas sus deudas” y destacó que “ésta es la única gestión que nunca tomó deuda y que sí está pagando todas las deudas antes del 2003, sin acceder al mercado de capitales”.

Al hablar ante la prensa junto a su par alemana Angela Merkel, la mandataria argentina agregó que “es clara la postura de la Argentina” en torno al rol que debe cumplir el FMI en la cancelación de esta deuda con el Club de París.

Ambas mandatarias se comprometieron a impulsar una comisión mixta para equilibrar el saldo de la balanza comercial que en estos momentos es favorable a Alemania en el intercambio bilateral.

La presidente argentina, que realiza una visita oficial de tres días a Alemania, hizo hincapié en que después de la crisis el escenario cambió. “Pero la voluntad y la vocación de pagar siguen ahí”, aseveró pidiendo una “renegociación”, dado que la crisis ha demostrado que “se requieren nuevas reglas para el sistema financiero”.

En ese sentido, pidió “replantear el tema de las recalificadoras de riesgo”, lamentando que países como Grecia e Irlanda obtuvieran una mejor calificación que su país.

“Necesitamos un organismo confiable para todos los países, porque el mundo ha cambiado. También para los países en desarrollo, que son los que tienen una mayor participación en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Reclamamos equilibrio y reglas de juego similares para todos”, resumió.

Alemania es el principal acreedor de Argentina en el marco del Club de París, con cerca del 30 por ciento de la cantidad adeudada, una situación que frena la llegada de nuevas inversiones a la nación sudamericana.

La Argentina mantiene en cesación de pagos una deuda estimada en casi 7.000 millones de dólares con el Club de París, ya que se niega a acordar una financiación que establezca un monitoreo de la economía por parte del FMI, aunque reanudó el diálogo con este organismo de crédito multilateral.

En la reunión de hoy, que desembocó en un almuerzo, se abordaron temas sobre todo bilaterales “pero que forman parte de la comunidad global”, según Cristina Kirchner, centrándose en la cooperación económica, medioambiental, de investigación y educación.

“Inmenso honor”

Merkel, que ya se ha entrevistado en cinco ocasiones con Cristina Kirchner y que comenzó su intervención felicitando a Argentina por su Bicentenario, cumplido el pasado mes de julio, manifestó su satisfacción de que el prestigioso instituto de investigaciones científicas Max Planck haya decidido inaugurar su primera sede en Latinoamérica en Buenos Aires.

Relaciones

CFK se manifestó a favor de acelerar las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, pero sobre todo conminó a impulsar una comisión mixta entre ambos países, “parada desde hace 20 años”, según recordó. La presidenta fue recibida con honores militares en la Cancillería de Berlín. Tras el almuerzo con Merkel y la comparecencia de prensa conjunta, se trasladó al palacio presidencial de Bellevue para una reunión protocolaria con el jefe de Estado, Christian Wulff. La visita a Alemania se completará el jueves con su participación en el Día de las Américas en Hannover, donde la presidenta disertará ante unos 700 empresarios alemanes.