Crecerá casi 6 % este año

Para el FMI, América Latina se recupera mejor de lo previsto

Disciplina fiscal y altos precios de los commodities son los dos pilares que sustentan la recuperación. El organismo estima que Argentina crecerá 7,5 % este año y 4 % en 2011.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Paco G. Paz - EFE

América Latina se recupera de la crisis mejor de lo previsto, gracias a su disciplina macroeconómica y a la bonanza de las materias primas, apuntó el FMI, que pronosticó para la región un crecimiento del 5,7% este año.

“La región de América Latina y el Caribe está saliendo de la crisis mundial a un ritmo mayor de lo esperado”, afirma el FMI en el informe de Perspectivas Económicas Mundiales divulgado hoy, si bien destaca que México, Centroamérica y el Caribe afrontan más dificultades por su vinculación a EE.UU., que se encuentra en un período de ralentización económica.

El FMI constata en su informe que la demanda internacional de materias primas sigue siendo “robusta”, y eso beneficia a la mayoría de los países de América Latina, pues los inmuniza ante la debilidad económica que se espera en los países más avanzados.

En peor posición se encuentran los países más vinculados a EE.UU., que pueden contagiarse de su ralentización económica. Es el caso de México, así como de los países de Centroamérica y el Caribe que son muy dependientes del turismo y de las remesas que se envían desde Estados Unidos, y que son netamente importadores de materias primas.

Con este panorama, el FMI calcula que este año Latinoamérica en su conjunto crecerá un 5,7%, frente al 4,8% que había estimado hace tres meses, y el año próximo un 4%, la misma cifra que había anticipado previamente.

La región registrará este año una inflación del 6,1%, y el próximo del 5,8%. El déficit por cuenta corriente será del 1,2% en 2010 y del 1,6% en 2011.

El FMI destaca en su informe la “impresionante mejora” que han registrado cuatro países en su política macroeconómica, como son Brasil, Chile, Colombia y Perú, que disfrutan de una sólida demanda interna y que además tienen fuertes lazos comerciales con Asia, lo que les permite seguir exportando.

Por países

Así, el gigante de la región, Brasil, crecerá este año un 7,5%, cuatro décimas más que lo calculado en julio pasado, en tanto que para el próximo año se espera un 4,1%.

Para Chile se esperan crecimientos del 5,0% y el 6,0%, respectivamente, para 2010 y 2011. En tanto que en Colombia serán del 4,7% y el 4,6%, y en Perú del 8,3% y 6%.

El Fondo destaca también a Uruguay, un país que “ha hecho progresos sustanciales en sus políticas macroeconómicas” y del que se espera un crecimiento del 8,5% en 2010 y un 5% en 2011.

México, por su parte, crecerá este año un 5%, cinco décimas más que lo previsto en julio, en tanto que en el 2011 se espera un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,9%.

Para el Caribe, el FMI espera en 2010 una mejora de su riqueza del 2,4%, y en 2011 del 4,3%.

1.jpg

Dominique Straus-Kahn, director del Fondo Monetario Internacional. Foto: EFE

 

El mundo crecerá 4,8 %

La economía global crecerá este año un 4,8% gracias al empuje de los países emergentes, que están a la cabeza de una recuperación frágil y asediada desde múltiples frentes, señaló el FMI.

El organismo, que ha divulgado este miércoles su informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales”, pronostica además que el producto interior bruto (PIB) mundial repuntará un 4,2% en 2011. El FMI había adelantado en julio pasado que el mundo crecería un 4,6% en el 2010 y un 4,3% en 2011. Los que más tirarán del carro económico global serán los países emergentes, que crecerán este año una media del 7,1%, frente al tímido 2,7% del que se beneficiarán sus socios del mundo rico, los más penalizados por la crisis.

La tendencia continuará en el 2011, cuando el mundo avanzado crecerá un 2,2%, muy por debajo del mundo en desarrollo, que se desmarcará con un repunte del 6,4%. Más allá de subrayar esa tendencia, el FMI señala que la fragilidad imperante en el proceso de recuperación se debe a que las economías avanzadas aún no han logrado fortalecer la demanda interna y dejar así más espacio para la consolidación fiscal.

A ese “reequilibrio” tiene que sumarse otro, que pasa porque los países con déficit elevados, como EE.UU., refuercen su sector exportador y los que disfrutan de superávit, principalmente en Asia, reduzcan sus ventas al exterior.

Para que se materialicen esos cambios es necesario, de un lado, que las economías desarrolladas reformen sus sectores financieros para que de esa forma vuelva a fluir sin problema el crédito a los mercados.

El Fondo insiste, además, en que la austeridad fiscal necesita establecerse plenamente en el 2011 y que se precisan “urgentemente” planes específicos para recortar los déficit presupuestarios y crear así un espacio de maniobra en el terreno fiscal.

El Fondo señala que esa tarea es más urgente ahora que hace seis meses, debido a los “todavía volátiles” mercados de deuda soberana, sobre todo en Europa.

La institución considera que los planes de austeridad fiscal tendrán que incluir reformas en aquellos programas en los que los gastos aumentan rápidamente, como los programas de seguridad social.