Psicoanálisis y Cine

Sobre ese tesoro que cada uno fabrica

Con entrada libre y gratuita, hoy comienza la segunda parte del ciclo “Transmisión y enseñanza”, con la proyección de un film y debates coordinados por psicólogos.

1.jpg

Esta noche se podrá ver “Pequeñas flores rojas” de Yuan Zhang. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Este viernes, comienza la segunda etapa del ciclo “Transmisión y enseñanza” que propone Psicoanálisis y Cine con el filme “Pequeñas flores rojas”, de Yuan Zhang. En la oportunidad, participarán del debate la psicopedagoga Laura Corral y la psicoanalista Mónica Niel.

Será a las 20.30, en la sala el Foro Cultural Universitario -9 de Julio 2150-, con entrada libre y gratuita, organizado por Litoral Agrupación Psicoanalística de Santa Fe, Secretaría de Cultura UNL y con los auspicios de Cine Club Santa Fe y Mundo Megavideo.

El ciclo es coordinado por el psicoanalista Carlos Giusti quien señala: “La Enseñanza constituye un punto de intersección entre las diversas instituciones educativas que ofrecen la incorporación de conocimientos, pautas y valores establecidos, con las marcas que los padres, la familia, la tradición, las leyendas, refranes y tendencias culturales, inscriben inadvertidamente en la estructuración subjetiva singular.

“J. Hassoun dijo: “La transmisión constituiría ese tesoro que cada uno se fabrica a partir de elementos brindados por los padres, por el entorno, y que, remodelado por encuentros azarosos y por acontecimientos que pasaron desapercibidos, se articula a lo largo de los años con la existencia cotidiana para desempeñar su función principal: ser fundante del sujeto y para el sujeto’. En la relación intergeneracional, paradojalmente, se trata del sostenimiento de lazos que ligan y desligan, alienan y separan, unen y diferencian el campo del Otro (el lenguaje, lo parental) y el del sujeto (el deseo, lo filial). A través del desfiladero radical de la palabra, que como un eco resuena en el incipiente sujeto desde el Otro, comienza su incorporación al mundo humano transitando los circuitos del lenguaje...

“La Enseñanza puede constituir un acto de Transmisión cuando el lazo entre el que da y el que recibe conocimientos es causado y se sostiene por la función del deseo. En palabras de J. Ranciere: “Maestro es el que mantiene al que busca en su rumbo, ese rumbo en que cada uno está solo en su búsqueda y en el que no deja de buscar’”.

PROGRAMACIÓN

Los viernes, a las 20, en el Foro Cultural se podrán ver y debatir los siguientes filmes: el 15, “Un hombre serio”, de Ethan y Joel Coen, con la participación de: Prof. Clara Matzkin y la psicoanalista Ruth Storni. El 22, “Preciosa”, de Lee Daniels, con Gabriela Scolari y Mariana Alimena. El 29, “Juegos de amor esquivo”, de Addellatief Kechiche, con el debate a cargo de Prof. Julio Beltzer y Claudia Rosciani. El 5 de noviembre “La culpa es de Fidel”, de Julie Gavras, con la participación de Norma Barbagelata e Ileana Rivarosa.