VIGÉSIMO CUARTA EDICIÓN


Nuevo festival coral de la Universidad Católica

Unirá a las voces del Coro de la UCSF, dirigido por Héctor Nardi, las del Coro Arquidiocesano que conduce Miguel Piva y las masculinas de Vocal en Concierto, a cargo de Cristian Gómez.

Nuevo festival coral de la Universidad Católica

El Coro de la UCSF fue creado en 1986 por Nardi, quien en la actualidad es su director. Foto: Flavio Raina

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El sábado, el Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez (4 de Enero 1510), será escenario del XXIV Festival Coral de la Universidad Católica de Santa Fe. Allí, desde las 20, se elevarán las voces del coro anfitrión, dirigido por Héctor Nardi, a las que se sumarán dos corales de nuestra ciudad, de destacada trayectoria artística: el Coro Arquidiocesano de Santa Fe de la Vera Cruz, que conduce Miguel Piva, y Vocal en Concierto, a cargo de Cristian Gómez. El repertorio a presentar es amplio y abarcativo, con la inclusión de obras litúrgicas y expresiones sacras y profanas de los diferentes períodos y culturas, tanto de las grandes tradiciones corales universales, como populares del mundo entero.

El programa de la velada anuncia que en primer término se presentará el Coro de la UCSF con interpretaciones de “Regina Coeli”, de Joao Baptista Lehmann; “Tonada a Bermejo”, de Mónica Pacheco; el candombe uruguayo “Raza de tambores”, con arreglos de Jorgelina Giordano; “Rumba” y “Angelitos negros”, de José Antonio Rincón. A sus voces se sumarán la interpretación solista de Jorgelina Ruatta, acompañada en guitarra por María Sol Canteros.

Por su parte, el Coro Arquidiocesano presentará un repertorio sacro contemporáneo, compuesto por “Ave María”, de Franz Xaver Biebl; “Uy Caritas”, del norteamericano Morten Luridsen; “Bogoroditse Djevo”, de Arvo Pärt, y “Credo” y “Tibi Domine”, de la obra Gloria Patri de Urmas Sisask.

Por último, las voces masculinas de Vocal en Concierto presentarán las piezas “Eduardo Belgrano”, de Edgardo Apesteguia y Carlos Guastavino; “El último café”, de Héctor Estamponi y Catulo Castillo; “Pasión abrasadora”, de Jorge Maronna; “Somos adolescentes”, de Carlos López, y “Ditirambo”, de Friedrich Curschmann.

Trayectoria

Creado el 1º de septiembre de 1986 por quien es aún hoy su director, el Coro de la UCSF ostenta una amplia labor de conciertos y giras nacionales e internacionales. Esta agrupación coral participó en los principales festivales y numerosos escenarios de nuestro país, y en varias oportunidades, junto al grupo Opus Cuatro. Entre otros hechos destacados de su trayectoria vale rescatar que en 2008 participó en el Festival Internacional de Coros de Arequipa (Perú) y realizó una gira por Lima, Cuzco y Machu Picchu.

Vale destacar que a la labor de su director, Héctor Nardi, se suma Cristian Gómez como asistente de dirección y en técnica vocal, Lucía Díaz. Quienes lo integran son Liliana Almada, Adriana Aráoz, Ma. Celia Barreto, María Sol Canteros, Claudia Gabriela Ceballos, Miguel Conti, Ma. Cecilia De Hoyos, José de Pedro, Patricia Ferraro, Marta Galiano, Miriam Gallay, Gabriel Gandolfi, Juan Pablo López, Benito Marchese, Natalia Martín, Ana María Núñez Ayala, Santiago B. Piedrabuena, Micaela y Nicolás Rossa, Jorgelina Ruatta, Liliana Vergara y Ma. Fernanda Villarego.

Por su parte, el Coro Arquidiocesano de Santa Fe de la Vera Cruz se creó en 1991 con el fin de “difundir y promover la música sacra. De allí a esta parte, en su repertorio abarcó obras litúrgicas y expresiones sacras de los diferentes períodos y culturas, tanto de las grandes tradiciones corales universal como popular del mundo entero. Entre las diversas actividades que lleva a cabo, se distingue una nutrida agenda de conciertos que lo ha llevado a recorrer salas, templos y residencias del país, como también monumentos y locaciones de trascendente valor histórico y patrimonial. Vale destacar que esta agrupación coral está formado por las voces de María Cecilia y María de los Ángeles Aguirre, Adrián Armando, Ana Baralle, Celeste Ayub, Emanuel Banchio, Sandra Carreño, Eric Costa, Emilia De Feo, Gabriela Eusebio, Carolina Facio, Elisabet González, Gastón Gramajo, Juan José Grande, Bárbara Landa, Nelva Lazzoroni, José Saracio, Lucía Serralunga, Ignacio Sorbellini, Rita Toffolini y Claudia Welk.

El broche de la velada estará a cargo de Vocal en Concierto, formado en 2002 bajo el nombre Vocal Santafesino. Formado por voces masculinas, lo integran cinco cantantes y un pianista-director, quienes combinan diversos repertorios con humor. El vocal reúne en su cuerda de tenores a César Perren y Jorge Ghigi; al barítono Claudio Rioja, los bajos Germán Tavella y Benito Marchesse, y el piano de Cristian Gómez, su director.

Entrada

Libre y gratuita