Hoy y mañana

Noches de rock en Tribus

Esta noche, la agrupación local presentará su primer disco, junto a Curtido y Se Miran Los Pies. Mañana, Sancamaleón traerá las canciones de su nueva placa, con Abre y Gol de Chancho; será con producción del programa de Cable & Diario Luces Calientes.

1.jpg

“Afuera” sigue el tinte rockero de Sancamaleón, pero esta vez el grupo incorporó nuevas tecnologías como sintetizadores, percusión electrónica y loops. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta noche desde las 21.30, en Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523) se disfrutará de una nueva noche de rock de la mano de Manga, con Curtido y Se Miran Los Pies (Paraná) como bandas invitadas. En la ocasión, Manga presentará las canciones de “Hay que creer”, su primer disco.

Rock de amigos

Manga se inició cuando Fabio “Paka” Gallardo (ex Destroyer y Beer, banda liderada desde siempre por el gran guitarrista Julio Ribas) llamó al guitarrista Alfredo Forischi (ex El Mojo Boggie, Niebla Púrpura y Telescopio Blues) invitándolo a formar una banda de hard rock.

Ya se habían cruzado en ensayos para el cumpleaños de un amigo y el entendimiento fue mutuo e instantáneo. Además, el Paka alistó a Alejandro Tempo, un bajista con una previa experiencia en una banda hardcore llamada Ramset. Pero Paka y Tempo ya habían tocado juntos siendo la base de una de las formaciones de “Fa” (como se lo conoce al oriundo guitarrista de San Carlos Carlos Fassino) y habían sonado en vivo en una ocasión en el Auditorio ATE.

Los ensayos no se hicieron esperar y a mediados de noviembre de 2008, el primero fue de estudio, en la casa de Paka. Allí, el grupo marcó cuatro y el living literalmente explotó. Comenzaron zapando temas de Pappo y Riff, Jimi Hendrix, Kiss, Lenny Kravitz, y lentamente aparecieron composiciones propias, muchas de Alfredo, algunas de Paka, y el repertorio se fue armando y consolidando de a poco.

A la formación, se sumó en el verano -para algunos ensayos-, Freddy Castillo, un guitarrista que había tocado en Los Picapiedras con gente como Darío Basílico, Pablo “Lechón” Daneri y el “Chacho” Cabrera, pero por cuestiones laborales tuvo que dejar la banda. De todos modos, continuaron los ensayos (promediando el otoño el grupo se mudó a la sala de Lalo Ramírez) y los temas del repertorio comienzan a delinearse. Canciones como “Los bares me llaman”, “Listos para despegar”, “Anormal”, “Aterrizaje en la villa” y la balada “No me dejes más” van ganando terreno en prioridad sobre los covers habituales del grupo.

El debut

Comenzaron los trámites para tocar en vivo, y a pesar de que en Santa Fe es cada vez más difícil que una banda lo haga, consiguieron debutar el 7 de agosto de 2009 en Harrison Bar ante un grupo de amigos y curiosos ante el sonido de Manga que atronó el reducto. Para apoyar el recital, se contó con la difusión de dos temas en el programa deportivo La Tercera de la Red en la FM 91.5 La Red (hoy, Sol Sports).

A partir de septiembre se reincorporó definitivamente como miembro estable Freddy Castillo y vuelven a tocar el 10 de octubre en el bar Amadeo, y a pesar de las inclemencias del tiempo, la banda dio un recital a puro rock y adrenalina.

Actualidad

El 2010, tuvo la actuación del 9 de abril en el Cine Auditorio ATE, con Siesta Sónica como banda soporte, y a mediados de junio el grupo ingresa a los estudios de FM Conexión para la grabación de su álbum debut “Hay que creer”. El sábado 24 de julio tocaron como acto de cierre de un recital en La Llave con un éxito total, con Alma Mula y Cruz del Sur en la grilla de bandas invitadas.

El 17 de septiembre pasado la banda toca en Dublin con Tres Jinetes (la banda de Pin Molinas) como invitada, y como futuro proyecto se viene el show en el Juan L. Ortiz de Paraná (22 de octubre) para finalmente a fin de año tocar el 8 de diciembre en el teatro Luz y Fuerza.

2.jpg

Freddy Castillo, Alfredo Forischi, Alejandro Tempo y Fabio “Paka” Gallardo harán vibrar las paredes con su rock clásico y directo. Foto: Gentileza producción

Sancamaleón presenta “Afuera”

Luego de la exitosa presentación oficial en La Trastienda, Sancamaleón presentará su tercer álbum “Afuera” mañana en Tribus, de la mano del programa Luces Calientes, que se emite por la señal de Cable & Diario. Las bandas invitadas serán Abre (en la apertura, valga la humorada) y Gol de Chancho (en el trasnoche).

Este show tendrá lugar en el contexto de una gira nacional. La misma comenzó el miércoles en Ultra, de Capital Federal (con entrada gratuita), para continuar ahora en Santa Fe y seguir por Olavarría, (el 15 de octubre, en La Gaviota), Tandil (el 16, Baryarte), Ramos Mejía (el 29, Santana), Lomas de Zamora (el 30, Peteco’s), Olivos (el 6 de noviembre, en Sira), Tucumán (el 27), Salta (el 28) y La Plata (el 10 de diciembre).

El nuevo álbum se destaca por la participación del reconocido productor “El Chávez” y por una novedosa vía de difusión: sus canciones se pueden bajar online y de forma gratuita desde su página oficial www.sancamaleon.com.ar, donde cada tema se encuentra acompañado por múltiples imágenes, videos y textos, creando el concepto de un booklet virtual.

“Afuera” sigue el tinte rockero de Sancamaleón, pero esta vez el grupo incorporó nuevas tecnologías como sintetizadores, cajas de ritmos, percusión electrónica y loops, generando ritmos modernos y tecnológicos. Es un disco para la pista, que invita a bailar desde la fusión del samba, el dub, el house y el rock eléctrico post punk.

“Afuera” ha sido editado por el sello de la banda, Tómalo o Déjalo Discos y distribuye Ultra Pop.

La edición deluxe en formato Compact Disc se puede conseguir en disquerías boutiques por todo el país.

Para entrar a “Afuera” y conocer más sobre la banda se debe ingresar a www.sancamaleon.com.ar.