Perspectiva hasta el 14 de octubre

Lluvias al norte, frío y luego calor

Al comienzo de la perspectiva se completará el paso del frente de Pampero que inició su recorrido en los días precedentes. Dado que este frente ya recorrió el sur y el centro, en esta fase se centrará en el norte.

Ing. Agr. Eduardo Sierra

Bolsa de Cereales

El norte de Salta observará un foco con precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con posibles núcleos de tormenta, con riesgo de granizo y vientos. El este de la Región del Chaco y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 75 mm), con posibles núcleos de tormenta, con riesgo de granizo y vientos. El resto del área agrícola nacional no registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos aislados de valores moderados (10 a 25 mm).

A medida que se produzca el paso del frente, los vientos rotarán al sector sur, haciendo descender la temperatura por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional, aunque con escaso riesgo de heladas

El viento norte

El centro oeste del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de Córdoba, el sudoeste de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires y el nordeste de La Pampa, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC con moderado riesgo de heladas localizadas. A partir del Domingo 10 de Octubre retornarán los vientos del norte a la mayor parte del área agrícola nacional, determinando un elevado ascenso de la temperatura por encima de lo normal. La mayor parte del área agrícola nacional, observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, con foco cálido de temperatura superior a los 35ºC, que se ubicará sobre el nordeste de Salta. El este del NOA, el centro de Cuyo, Misiones, el este de Corrientes, la mayor parte de Entre Ríos, la mayor parte de Buenos Aires y el oeste de La Pampa, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

El centro del NOA, el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El oeste del NOA y el oeste de de San Juan, observará temperatura máxima inferiores a 15ºCº. Al comienzo de la perspectiva, el área agrícola nacional continuará recibiendo algunas precipitaciones que incrementarán las reservas de humedad de los suelos, mientras que en su segunda parte, predominará tiempo cálido y despejado, que permitirá avanzar con las siembras de los cultivos de verano y contribuirá a la formación del rinde.

CAMPO_P11A.JPG

Frío, algunas lluvias y luego calor. Se vienen las siembras de verano, con condiciones ideales en los perfiles de humedad. Foto: Archivo

INTA

El mapa de precipitación para el trimestre julio-agosto-septiembre en donde se muestran las regiones en las cuales se observó precipitación con mas frecuencia dentro de los valores normales (entre los deciles 40 y 60) o en aquellas en las que hubo precipitaciones superiores (entre lo deciles 60 y 80) o inferiores a lo normal (entre los deciles 40 y 20) o extremas (deciles mayores a 80 o menores a 20).

Se observó que durante dicho trimestre, sobre las provincias de Formosa y Chaco las precipitaciones fueron en extremo superiores, principalmente observadas durante el mes de septiembre.

La región comprendida por el centro de Buenos Aires, La Pampa, San Luís y parte del extremo sur de Santa Fe también se observaron precipitaciones más abundantes que la media. Por otro lado, durante el trimestre pasado de precipitación los déficit de precipitación mas marcados se observaron sobre sudoeste de Buenos Aires, gran parte de la Patagonia y en el extremo Noroeste del país.

/// Análisis de la precipitación trimestral

mapa.jpg