Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

La expansión económica acumula diez meses consecutivos en Santa Fe

La actividad en la provincia ha recuperado el 85 % de la caída registrada durante la última recesión. El Icasfe registró en julio de este año el 99 % del máximo alcanzado en enero de 2008.

 
actividad economica 01.pdf

Centro de Estudios y Servicios, BCSF

[email protected]

El Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución global de la economía provincial. Por lo tanto, permite determinar las fechas en que se inician y finalizan las recesiones y expansiones de nuestra provincia, monitoreando los principales sectores de su economía. Suministra una fuente de información confiable y oportuna para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de julio de 2010, el Icasfe se ubicó en 146,4, presentando una variación de 0,1% con respecto al mes de junio.

Durante los diez meses que transcurrieron desde el comienzo de la actual expansión de la actividad económica provincial, el Icasfe acumuló un crecimiento del 4,8%, lo que implica que se ha recuperado el 85 % de la caída registrada durante la última recesión (-5,6 % entre enero de 2008 y septiembre de 2009). Por su parte, la tasa mensual de la actividad económica provincial entre

junio y julio (0,1%) fue la menor variación observada durante los primeros siete meses del año.

Perspectivas

Como anticipamos en informes anteriores, la tasa de variación interanual del Icasfe continúa en crecimiento, presentando un valor de 4,4 % en julio de 2010, ubicándose 2 puntos porcentuales por encima de la tasa de crecimiento promedio de largo plazo (2,4 %).

La expansión actual comenzó con un crecimiento mensual del 1,1 % entre septiembre y octubre de 2009 sucedido por una tasa del en diciembre de dicho año.

Durante 2010, las tasas mensuales superaron, en promedio, el 0,5 % hasta llegar al séptimo mes

del año donde este crecimiento se moderó. En esta etapa de la expansión de la actividad económica provincial, es importante considerar lo acontecido en las fases precedentes. En este sentido, se destacó que el valor del Icasfe todavía no alcanza el correspondiente a enero de 2008, al igual que ocurre con nueve indicadores representativos de la actividad económica provincial.

En este grupo, se encuentran los indicadores representativos del sector productivo que todavía presentan margen de crecimiento en relación con los máximos niveles alcanzados en torno a la expansión 2002-2008. Se destacan la actividad de la construcción y el sector agroindustrial.

Las perspectivas hacia el tercer trimestre del año, en correspondencia con la tendencia nacional e internacional, anticipan un proceso lento de expansión.

Eduardo González Kees es presidente de la Fundación Bolsa de Comercio de Santa Fe y de la Fundación de esa entidad, cuyo director ejecutivo es Gustavo Vittori. En ese ámbito, funciona el Centro de Estudios y Servicios que dirige Fabio Arredondo, con la coordinación de María Lucrecia D’Jorge y el aporte de los investigadores Pedro Cohan y Carlonia Sagua.

actividad economica 02a.pdf

Los cinco rubros que ya superaron valores de 2008

En la expansión actual, cinco de los catorce indicadores que componen el Icasfe han superado los valores máximos alcanzados antes del comienzo de la anterior recesión, mientras que los nueve restantes se ubican por debajo de los mismos.

En el primer grupo, se encuentran la recaudación provincial, cuyo valor correspondiente a julio de 2010 supera en 15 % el máximo alcanzado en la última expansión; las remuneraciones reales, un 8 %; las ventas en supermercados, un 5 %; el consumo de energía eléctrica en la industria, un 4 %, y los puestos de trabajo declarados, un 3%. Esto quiere decir que los valores correspondientes a julio de 2010 son superiores a los picos inmediatos anteriores de cada serie.

Por su parte, el valor correspondiente a julio de 2010 del Icasfe (146,4) todavía es inferior al pico de enero de 2008 (147,6), representando el 99 % de este último.