Recién llegado del viaje a Japón...

Lerche disparó contra Vignatti

Lerche disparó contra Vignatti

Foto: Flavio Raina

Fue a raíz de los últimos procesamientos dictados y de las declaraciones que hizo el ex presidente.

 

Enrique Cruz (h)

Recién llegado de Japón, hubo, al margen de la experiencia de haber acompañado a la selección como integrante de la delegación, dos temas fundamentales para el diálogo con Germán Lerche, el presidente sabalero. Uno, el 6-0 doloroso que lo sorprendió a su arribo a la Argentina (se produjo a las 20.30 del domingo). El otro, el procesamiento a jugadores y ex dirigentes por supuesta evasión fiscal, noticia que tuvo trascendencia a nivel nacional.

—¿Por dónde empezamos?

—Por contarles a los colonistas que sentí vergüenza, angustia y falta de explicación a lo que ocurrió el domingo. Hicimos una escala técnica en San Pablo y el partido no había empezado; cuando aterrizamos en Ezeiza y me enteré del 6 a 0 no podía comprenderlo. Me quería volver a Japón... Lo primero que pregunté es cuántos jugadores nos echaron, porque no se entiende un resultado así. Por eso, una vez en Santa Fe vi el partido y comprobé de algo que nos viene ocurriendo en los últimos tiempos y es que el equipo se cae en los segundos tiempos. Luego hablé mucho con Gamboa y vi que los jugadores estaban hechos pedazos. Yo no juego de “9” ni atajo, pero estas cosas me ponen loco... Bueno, algo de esto ocurrió cuando Newell’s nos metió 5.

—¿Cómo y cuándo llegó la tranquilidad?

—El martes me crucé con el juez de la quiebra de Belgrano y Talleres, que estaba hablando con Grondona. Yo no lo conocía y cuando se presentó me felicitó por lo que estábamos haciendo en el club. Es algo que me reconfortó, porque no tenía ninguna necesidad de decirme nada. Y esto pasa porque Colón ha crecido, en estos cuatro años, como nunca en su historia.

El tema Vignatti

En el programa televisivo y radial que conduce el colega José Curiotto, periodista de nuestro diario, José Néstor Vignatti, ex presidente sabalero y recientemente procesado por el tema Afip, salió a la opinión pública para hablar sobre el tema de la falta de retenciones del impuesto a las ganancias de los jugadores.

“Algunos jugadores decían, casi imponiendo, que no había que retenerles porque ellos iban a pagar el impuesto. Inocentemente, uno creía en las personas y pensaba que pagaban, pero por lo visto se olvidaban”, empezó diciendo Vignatti sobre este tema.

“Lo concreto es que más allá de la omisión, olvido o negligencia, lo claro es que ni Colón, ni ningún directivo se quedó con dinero que no fuera suyo, ni de los jugadores ni del Estado. Colón no retuvo, por lo tanto no se quedó con plata. Ningún directivo se compró un departamento en Puerto Madero ni un piso en la peatonal de Santa Fe. Por eso, considero doblemente injusta esta situación”, continuó.

El ex presidente agregó: “El Estado le dio una moratoria amplia y generosa a todos. Algunos, como Moreno y Fabianesi, se acogieron a este beneficio y quedaron exentos. Lamentablemente, en los casos apuntados en el procesamiento se nota que no les alcanzó el dinero, o se olvidaron de acogerse a la moratoria. En mi caso, sólo quiero pedirle disculpas a mis pares de directiva que están metidos en este problema conmigo. Estoy muy dolido por esta situación”, concluyó.

—Lerche, ¿cuál es tu opinión de este tema?

—Que todo lo que pasó en Colón, la situación calamitosa en que recibimos el club y este tema, en particular, no tienen que ver con Darrás, ni con Chiementín, ni con Daniel Díaz, ni con Giovanny Hernández, ni con Esteban Fuertes. Yo no los voy a defender, porque ellos pueden hacerlo muy bien, pero no tienen la culpa. Acá hay un solo responsable y todos sabemos de quién se trata.

—¿Qué significa que el club haya quedado exceptuado de alguna responsabilidad?

—Mirá, si Colón no se hubiese concursado como lo hizo hace cuatro años, apenas asumimos, si no hubiese pagado los acuerdos a los cuales arribamos, la situación podría haber sido aun más dura para con Vignatti. Colón estaba al borde de terminar como Talleres, en una situación deplorable, crítica, casi diría calamitosa... A mí me costó mucho todo esto, inclusive amenazas... Sólo yo y mis amigos sabemos lo que hemos pasado, el esfuerzo enorme que tuvimos que hacer, no sólo los dirigentes, sino también los socios del club que nos acompañaron. Yo no creo que la responsabilidad pase por Darrás, Chiementín o Díaz, la responsabilidad pasa por una gestión prolongada en el tiempo como la de Vignatti, que llevó al club a un estado de cosas que acabo de describir.

—¿Cómo le está pagando Colón a la Afip?

—Para que tengan una idea, no alcanza lo que queda en concepto de recaudación de partidos, de un semestre, para pagar una cuota mensual.

Un “tirito” al Estado

—Tema Copa América. ¿Novedades?

—¿En qué aspecto?

—El vicegobernador de Córdoba se fue con los dirigentes de los clubes y de la Liga a golpearle las puertas a Grondona y dijo que consiguió que jueguen un partido allí Argentina y otro Brasil...

—Estoy preocupado porque me siento francamente un poco solo en esto, mientras veo que los presidentes de Gimnasia y Estudiantes, por ejemplo, no se sienten como yo. Es absolutamente necesario que se involucre el poder político. Y ojo, no es una crítica, es una convocatoria que les estoy haciendo... Recién vengo de Japón y sólo digo una cosa: Japón, que es una potencia mundial, llevó a la Selección Argentina porque quería que los japoneses vieran jugar a Messi. ¿Se entiende lo que significa que la Selección Argentina juegue un partido de la Copa América en nuestra ciudad?

—¿Quién te tiene que dar una mano?

—El poder político... Mañana (por hoy) tengo un encuentro con el intendente Barletta... ¡Vamos a ver qué pasa!

—¿Qué más?

—Que me veo el 5 de mayo, todos juntos abrazándonos y festejando en la reinauguración que haremos del estadio, que va a quedar precioso. Porque más allá de que se jueguen tres o cuatro partidos de la Copa América, será por siempre el estadio de todos los colonistas.

—¿Vas a ser el candidato a presidente del oficialismo en las elecciones?

—Si te estoy diciendo que me veo abrazado a los colonistas el 5 de mayo, es porque pienso continuar... Sí, voy a ser candidato.


Textual

Germán Lerche

 

4.jpg

(Presidente de Colón)

Foto: Flavio Raina

“Si me tengo que guiar por los comentarios, integraré la comisión que designará al nuevo técnico de la selección. Pero la elegirá Grondona y no dijo nada todavía”.

“Haber ido a Japón, representando al fútbol argentino por la oportunidad que me dio Colón, es un orgullo”.

“Con Bilardo, con Batista o con los jugadores, no hablaba desde el ojo de Boca o River, sino desde el de Colón”.

El presidente sabalero se refirió a sus experiencias en el lejano Oriente.

 

/// EL DATO

Venta, el sábado.

Ya están los datos para el partido del próximo sábado, en el Centenario, que será dirigido por Pablo Lunatti. Los socios entrarán gratis con la cuota de octubre, la general costará 40 pesos y la venta se realizará desde las 12.30 en horario corrido. La apertura del estadio para el partido de reserva está prevista para las 16.15. Los cobradores de la cuota atenderán desde las 9 de la mañana, hasta la hora del partido.

Después del 6-0

Se bajó del avión, luego de diez días de ausencia en el país, y habló de todo. Germán Lerche se refirió a la goleada en contra ante Vélez, fue durísimo cuando se refirió al ex presidente José Vignatti y dijo sentirse solo en la organización de Santa Fe como subsede de la Copa América. También dijo que se presentará como candidato en las elecciones y que “pienso festejar con todos los colonistas cuando reinauguremos el estadio, que quedará precioso, el 5 de mayo del año que viene”.

/// PROGRAMACIÓN A

11ra. Fecha

Mañana

19.10 San Lorenzo-Tigre, Juan Pablo Pompei.

21.10, Quilmes-Vélez, Carlos Maglio.

Sábado

14.10 Gimnasia (LP)-Arsenal, Sergio Pezzotta.

16.20 All Boys-Independiente, Jorge Baliño.

18.30 Colón-Estudiantes, Pablo Lunati.

20.30 Banfield-Newell’s, Alejandro Toia.

Domingo

14 Olimpo-Lanús, Patricio Loustau.

16 Boca-Huracán, Luis Alvarez.

18.10 Racing-Argentinos, Néstor Pitana.

20.20 Godoy Cruz-River, Federico Beligoy.

/// PROGRAMACIÓN B

11ra. Fecha

Hoy

21.05 (TV) Atl. de Rafaela-Chacarita, Germán Delfino.

Sábado

15 CAI-Dep. Merlo, Silvio Trucco.

19.05 (TV) Belgrano-Instituto, Diego Abal.

Domingo

14 Def. y Justicia-Unión, Mariano González.

18.30 San Martín (T)-Boca Unidos, Diego Ceballos.

19 Patronato-Ferro, Mauro Giannini.

19.30 San Martín (SJ)-Atl. Tucumán, Rafael Furchi.

Lunes

15.30 Almte. Brown-Tiro Federal, Fernando Rapallini.

20.30 Aldosivi-Gimnasia (J), Maximiliano Stevenot.

21.05 (TV) Central-Indep. Rivadavia, Alejandro Castro.