Cuatro novedades en cartel

Con acción, drama, familia y música

Con acción, drama, familia y música

Ali Larter y Milla Jovovich, en una maratón visual dirigida por el reconocido Paul W. S. Anderson realizador de “Petróleo sangriento”). Foto: Télam.

Cinemark estrena la visual “Resident Evil 4: La resurrección”, con Milla Jovovich, y el drama “Más allá del cielo”, protagonizado por Zac Efron. Cine Club estrena el documental “Diletante”, y LOA pone “Esas cuatro notas”: Gerardo Gandini visto por Rafael Filipelli.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Si se suman los adelantos tecnológicos que incorporó el cine de acción desde “Matrix” hasta “Avatar” (2009), el resultado puede verse en “Resident Evil 4: La resurrección” (“Resident Evil: Afterlife”), que Cinemark estrena en triple formato: 3D doblada, 3D subtitulada y 2D también subtitulada.

Filmada íntegramente en 3D, la cuarta entrega de la saga basada en el popular videojuego es un espectáculo visual sin precedentes, con estética publicitaria y un ritmo arrollador.

Alice (Milla Jovovich) pierde sus poderes en su último enfrentamiento con el líder de la Corporación Umbrella. Humana nuevamente, viaja a Arcadia, un paraíso donde los sobrevivientes del virus que convierte a la gente en muertos vivientes intentan un nuevo comienzo. Pero al llegar descubre que tal lugar no existe y los pocos sobrevivientes deberán luchar junto a ella para seguir con vida.

La película dirigida por Paul W. S. Anderson (director de la primera “Resident Evil”, escritor y productor de las secuelas, y realizador de “Petróleo sangriento”) es espectacular por donde se la mire. El film explota al máximo sus tres dimensiones, sumergiendo al espectador en un sorprendente espectáculo visual. El director se vale de todos los recursos para generar esta sensación. Planos con grúas, movimientos de cámara computarizados, ralentis, travellings hacia objetos, profundidad de campo y muchas pero muchas tomas aéreas provocan la impresión de estar más dentro de un videojuego que de una película.

“Resident Evil 4: La resurrección” cuenta con una Milla Jovovich más sexy que nunca, desparramando zombies por doquier, articulando a la perfección su imagen sensual con coreográficas escenas de acción. El elenco se completa con Ali Larter, Wentworth Miller, Kim Coates y Sienna Guillory, entre otros.

Alma perdida

El complejo también presenta “Más allá del cielo”, dirigida por Burr Steers y protagonizada por Zac Efron, que narra la historia de Charlie, un joven talentoso con un gran futuro por delante que se derrumba en un instante, cuando Charlie y su hermano Sam sufren un accidente automovilístico, en el que Sam fallece.

Charlie queda inconsolable y, durante el funeral de su hermano, sale corriendo del lugar de su tumba hacia un bosque y ve a Sam. Cinco años después, Charlie ha dejado sus estudios y a sus amigos para convertirse en el encargado del cementerio donde está sepultado su hermano. Cada atardecer, al momento en que el sol se pone, el espíritu de Sam se aparece ante St. Cloud para practicar béisbol, sólo para desaparecer cuando anochece.

Aunque el espíritu de Sam desea que su hermano continúe con su vida, Charlie se resiste y cada noche le reafirma la promesa de permanecer juntos, a cualquier costo. Entonces aparece Tess, una chica soñadora y noble de la que Charlie se enamora. Pero, ¿puede el amor deshacer la promesa realizada a Sam?

“Más allá del cielo” se inspira en la premiada novela “La muerte y vida de Charlie St. Cloud”, escrita por Ben Sherwood, que ha sido traducida con éxito a 15 idiomas.

Bella senectud

Cine Club presenta esta noche a las 20.15 el estreno exclusivo de “Diletante”, de Kris Niklison, con producción de la destacada productora argentina Lita Stantic. El filme fue premiado como Mejor Largometraje Argentino durante el 23º Festival de Cine de Mar del Plata.

Refleja la vida de Bela Jordán, que tiene 80 años y vive en una estancia familiar a orillas del río Paraná en Sauce Viejo. Viuda aristocrática, dedica su tiempo al ocio activo: lee a orillas del río, arma rompecabezas de 2.000 piezas, corta el pasto en tractor y navega en Internet con su laptop.

Con la energía física de una adolescente y la sabiduría de una anciana, ella se enorgullece de nunca haber entregado su tiempo a la sociedad de consumo y describe la vejez como “la época más linda de su vida”.

Este íntimo retrato que comienza en Holanda es realizado por su hija, quien regresa a la Argentina después de 20 años (luego de haber trabajado junto a Peter Greenaway y el Cirque du Soleil), cerrando un recorrido personal e inmortalizando la anárquica condición de su madre.

La directora estará presente en la función de esta noche, junto a la protagonista Bela Jordán.

En LOA

LOA Espacio Proarte presenta esta semana “Esas cuatro notas” de Rafael Filippelli, quien tuvo como editor a Alejo Moguillansky. La música es de Gerardo Gandini, sobre la ópera “Liederkreis”.

Obsesionado por la figura de Robert Schumann, el músico Gerardo Gandini comprendió que la única manera de exorcizar el fantasma del maestro alemán, era a través de la composición. Fue así como nació Liederkreis, una ópera sobre Schumann (estrenada en el Teatro Colón, el 26 de noviembre de 2000).

Movido por otra clase de obsesión, o quizás por una genuina admiración hacia la persona y el trabajo de Gandini, el cineasta Rafael Filippelli se abocó, más o menos para esa misma fecha, a la realización de un documental cuya intención original fue reflejar la personalidad compleja del compositor argentino y su esforzado empeño por “explicar lo que no se puede explicar” de la música.

Se proyectará de jueves a domingo, a las 21.

También (el domingo a las 21) se verá “La dolce vita” de Federico Fellini. Marcello es un hombre que no está comprometido con nada, como lo demuestran sus relaciones con su simple y celosa amante Emma, con una sofisticada mujer con la cual tiene una relación temporal, y una espectacular actriz americana de nombre Silvia a la cual sigue mientras ésta vaga en Roma y con una multitud de otros personajes que habitan en Via Veneto. Marcello quiere dejar su trabajo como columnista de chismes para convertirse en novelista, pero parece que nunca es capaz de concentrarse lo suficiente para hacer algún progreso en sus escritos.

El sábado a las 18.30 se proyectará “Go West” de Buster Keaton. Un joven viaja a Nueva York en busca de un futuro mejor, pero a los pocos minutos de su llegada, se ve abrumado por la vida de la gran ciudad y decide probar suerte en cualquier otro sitio. Se cae de un tren cerca de un rancho y se convierte en un vaquero muy especial.

Sigue en cartel la ópera “Cavallería rusticana”, con dirección cinematográfica de Franco Zeffirelli: se verá el sábado a las 19.30.