Presentación oficial

Ramset: “De Luz y Tinieblas”

Los referentes del metal santafesino pondrán a consideración de su público las canciones que integran su primer full álbum. La cita es para mañana desde las 22 en @Night.

1.jpg

Hombres de metal: Rubén “Tato” Pastor al frente, escoltado por Adolfo “Peun” Barrera, Pablo “Alemán” Wagner y Julio Rossini. Foto: Gentileza producción

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Ramset, la banda emblemática del metal santafesino (con cada vez mayor producción nacional) presentará oficialmente su flamante primer full álbum “De Luz y Tinieblas”. Será mañana desde las 22 en @Night (la Rioja 2342), con invitados, una súper producción en vivo, sorpresas y promociones para adquirir el disco y merchandising de la banda. Las anticipadas se consiguen en Megaforce (local 33, Galería Colonial), Lee-Chi (9 de Julio 2318) y L’Quinta Rock (A. del Valle 7276).

Producto local

El disco consta de 12 temas de autoría propia, fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Sonic Wave de la mano de Marcelo Cornut como coproductor y técnico, con la colaboración de Gonzalo Torres. Participan como invitados Lucas Olivarez en teclados y Cornut en guitarra acústica.

El arte de tapa y contratapa estuvo a cargo de un talentoso ilustrador de Buenos Aires, Sebastián Giacobino, quien entre otras importantes producciones, realiza las portadas de la famosa revista Caras y Caretas. Se encargó de la fotografía Gabriel Cosentino y del diseño gráfico Tekné Ideas, de la mano de Nicolás Galiano, el mismo que hizo los afiches y las entradas.

“De Luz y Tinieblas” está editado y distribuido a nivel nacional, está disponible en disquerías y rockerías, y se puede solicitar a [email protected].

“Fue un proceso medio largo, porque nunca paramos de tocar. Se grabó en Sonic Wave, se mezcló y se masterizó ahí. Al principio había una idea de llevarlo a Buenos Aires, pero después apostamos a hacerlo 100 % santafesino, sin robarle la frase a nadie (risas). Quedamos muy conformes con el sonido”, comentó a El Litoral el cantante y guitarrista Rubén “Tato” Pastor.

“No sé si hay bandas de heavy metal que hayan grabado un disco de esta calidad, con un librito como cuando te comprás los de Hermética”, agrega Adolfo “Peun” Barrera, bajista de la formación.

Tato: —Todavía lo vemos y no lo podemos creer: es el hijo (risas).

Peun: —Lo ponemos y decimos mirá vos, somos los vagos del barrio... (risas).

—¿Cuánto tiempo llevó?

Tato: —Más de dos años, no constantemente.

Peun: —Faltaba algún apoyo monetario para terminarlo antes.

Tato: —Una versión santafesina del “Chinese Democracy” (el demorado disco de Guns n’ Roses). Estamos trabajando acá en zona independiente, y en Capital y Gran Buenos Aires con una distribuidora y una agencia de prensa que está tratando de meterlo en algunos medios, a los que a una banda independiente les cuesta llegar. Nos fuimos unos días allá e hicimos esa movida.

Peun: —Con los años de trayectoria tenemos la suerte de que nos ofrecen cada vez mejores escenarios y artistas: ya hemos compartido con todos nuestros “ídolos”, referentes, la gente que admiramos.

—¿Qué se viene para la presentación?

Peun: —El 16 estamos solos, con una superproducción de banderas gigantes: hemos hecho la tapa.

Tato: —Un ploteo de 2,5 por 2,5 metros, como parte de la escenografía. Después iluminación y sonido, produciendo nosotros lo mejor posible. Con sorpresas, con invitados: va a estar Lucas Olivarez, que participó en los teclados del disco.

Esperamos que la gente la pase bien: el lugar estéticamente está muy bueno; hay para hacer pogo, hay para sentarse, para tomar algo.

Trayectoria

—Este disco corona muchos años de trabajo.

Peun: —Doce, desde que está el nombre. Yo no participaba, hace cerca de ocho que estoy.

Tato: —Antes estuvo el Ale Tempo, pasaron varios...

Peun: —El último integrante en sumarse es Julio Rossini, que ya debe tener dos años.

—¿Cómo es tener el disco después de todo ese tiempo?

Peun: —No tenemos idea, nos movemos lo mejor posible. Cada uno tiene muchos contactos, después de tantos años en el rock. Tuve la suerte de conocer cantidad de artistas y representantes de este género, como Tommy Moya (manager de Almafuerte), Pocho Metálica... El otro día con El Reloj en La Llave (que fue una bendición que vengan) estaba Pocho y le di un afiche. Esa gente nos va a dar una mano.

—Tommy siempre los apoyó: algo vio en ustedes.

Peun: —Conmigo hay una amistad personal, nos ha dado una mano en shows con Almafuerte: en Diamante pudimos tocar delante de ellos, y éramos 14 bandas.

Tato: —Esa gente va aportando, pero el trabajo mayor es el que hace uno moviéndose.

—Así fueron subiendo en las grillas...

Peun: —Te lo van dando tantos años, nosotros realmente trabajamos duro: subirnos a la Trafic, cargar, desarmar, armar... Hoy en el circuito metálico Ramset ya es una banda reconocida.

Tato: —A partir del disco la expectativa es poder expandir un poco más el trabajo: si bien pudimos tirar unos demos en radios de Capital y Gran Buenos Aires, no habíamos llegado tan masivamente como con un disco a la venta. Queremos darle un carácter más serio al trabajo y llegar a lugares donde no habíamos llegado antes. Tenemos toda la fe puesta, pero estamos esperando la respuesta de la gente, que tiene la última palabra.