Los comercios son los más afectados

En Las Flores preocupa el crecimiento de los asaltos

Los vecinos y los comerciantes reclaman en forma unánime más patrullajes y presencia policial. Afirman que el barrio “es tierra de nadie” y que a diario están “a merced de los delincuentes”.

En Las Flores preocupa el crecimiento de los asaltos

Detrás de las rejas. Así atiende Francisco a las personas que se acercan a su negocio y desconoce. “No tener la puerta abierta me perjudica pero es lo único que me hace sentir seguro y protegido”, dijo. Foto: Guillermo Di Salvatore

Mónica Ritacca

[email protected]

Sobre Regimiento 12 de Infantería, en el tramo que se extiende desde Blas Parera hasta Peñaloza, transcurre la vida comercial de Las Flores. Carnicerías, verdulerías, supermercados y tiendas fueron los rubros que más crecieron a poco tiempo de inaugurarse el barrio, en el año 1981. Aunque en la actualidad las ventas son muy buenas debido a que la gente apostó al lugar y eligió a los pequeños locales por encima de las grandes cadenas del centro de la ciudad, los dueños y encargados aclaran que “no todo es color de rosas” y que deben hacerle frente a una situación que los supera: la cantidad de robos y asaltos que suceden a diario.

El negocio de Lito es uno de los más visitados por las mujeres, tal vez por ser el único de ese rubro en el barrio. Vende lanas, agujas de tejer e hilos de distintos colores. El hombre celebra la cantidad de ventas que tiene por día, pero al mismo tiempo lamenta no poder disfrutarlo. “Las Flores está complicado. Hay robos y asaltos a toda hora del día y uno no sabe cuándo le va a tocar. Cada cliente que entra, que no es conocido, es una incertidumbre para nosotros porque no sabés con qué intenciones ingresa”, dijo. Y señaló: “No descarto colocar rejas en algún momento y atender detrás de ellas”.

Los vecinos también ven con preocupación la cantidad de hechos delictivos que suceden en el lugar. Dicen que deben acompañar a sus hijos a tomar el colectivo, sobre todo si son mujeres y adolescentes, porque los arrebatos son moneda corriente.

Más policías

La prevención de los delitos en la zona está a cargo de una subcomisaría que depende de la Seccional 10ma. de Policía. Sin embargo, en el barrio aseguran que tiene muy pocos efectivos y que sólo se ocupa de hacer certificados de vecindad o autenticar firmas.

“Las Flores es tierra de nadie. Sabemos que hay hechos de inseguridad en toda la ciudad, el problema en Las Flores es que no se hace nada para tratar de reducirlos. La policía sabe cómo estamos viviendo y ni siquiera se preocupa por patrullar más”, señaló Inés. Tras ello, exigió presencia policial porque “todos somos contribuyentes y merecemos vivir mejor”.

Barrio Las Flores.pdf

Otros reclamos

Baches. Por el pésimo estado de las calles, los vecinos solicitan a la Municipalidad tareas de bacheo. Temen que la Línea 1 de colectivo decida modificar el recorrido para evitar roturas en las unidades, lo que los perjudicaría.

Iluminación. La última tormenta afectó el alumbrado público de varios sectores, por lo que piden que se repongan las luminarias dañadas ya que la oscuridad da lugar al accionar delictivo.

Desmalezamiento. Otro reclamo es por tareas de desmalezamiento en los sectores públicos del barrio, ya que varios se encuentran “en un estado deplorable”.

1_gd.jpg

“Lamentablemente no descartamos colocar rejas en algún momento y atender detrás de ellas”.

Lito,

vendedor.

2_gd.jpg

“Todos los comerciantes estamos a merced de los delincuentes porque la policía no patrulla”.

Corina,

panadera.

3_gd.jpg

“La última tormenta afectó el alumbrado público, lo que contribuye al accionar delictivo”.

Miguel,

vecino.

4_gd.jpg

“La subcomisaría hace horario de comercio y cuando necesitamos policías nunca están”.

Cristina,

vecina.

5_gd.jpg

“Los comerciantes de enfrente fueron todos asaltados. Yo, por las dudas, atiendo tras las rejas”.

Francisco,

almacenero.