Hoy se publicó en el Boletín Oficial

El veto al 82 % jubilatorio vino con duro embate a la oposición

Además de las fuertes críticas pronunciadas en sucesivos discursos, la presidenta usó la inusual vía de los fundamentos del decreto para fustigar a quienes propiciaron la ley.

A.jpg

“Al parecer se trata de una maniobra o ardid para obligar al veto de la norma, especulando sacar de allí algún mezquino rédito político”, dice la presidenta en el decreto de veto. Foto: DyN

 

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

DyN/Télam

El gobierno oficializó hoy el veto a la ley que elevaba las jubilaciones al 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, al tiempo que acusó a la oposición de pretender “sacar algún mezquino rédito político” e intentar “arruinar una gestión para, tras su fracaso, ofrecerse de recambio”.

El texto del decreto, publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial con el número 1482, insistió en que la puesta en práctica de la normativa “implicaría prácticamente la quiebra no sólo del Sistema Previsional Argentino, sino del propio Estado”.

La medida devuelve “al Honorable Congreso de la Nación” la iniciativa sancionada en la madrugada del jueves con el voto del vicepresidente Julio Cobos, que fue objetado por la presidenta Cristina Fernández. En los considerandos, el decreto -que lleva la firma de la presidenta, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada- sostiene que “salir del debate oportunista, mezquino e irracional, es necesario. Aquel que en definitiva apuesta a arruinar una gestión para, tras su fracaso, ofrecerse de recambio, no puede brindar solución alguna”.

“En las condiciones en que el proyecto se ha sancionado, su promulgación implicaría prácticamente la quiebra no sólo del Sistema Previsional Argentino sino del propio Estado, en cuanto con sus mismas actuales fuentes de financiamiento busca exigirle mayores prestaciones que llevarían sin más a prontos futuros incumplimientos, frustrando el cumplimiento de las finalidades propias de la previsión social, constituyendo una estafa a los jubilados”, se agregó.

Mezquindad

Según el decreto, la iniciativa aprobada por el Congreso “al parecer se trata de una maniobra o ardid para obligar el veto de la norma, especulando sacar de allí algún mezquino rédito político, pues pareciera que sólo se puede avanzar en tal idea descontando que otro, con responsabilidad en el gobierno de la cosa pública pare tanto dislate”.

“Cada vez que (los dirigentes de la oposición) han tenido la oportunidad de acceder al gobierno quienes hoy quieren mostrarse como adalides del 82 por ciento móvil siempre resolvieron el dilema entre la sustentabilidad del sistema y los derechos de los jubilados en contra de estos últimos”, se indicó. También se advierte que “desde la oposición buscan impedir que continúe la mejora constante, la recuperación de derechos, la reparación de los daños sufridos, en un marco de racionalidad, sustentabilidad y gradualidad que implica la mejora de todos, especialmente de los que menos tienen en la medida que el crecimiento del país lo hace posible y sobre todo, sustentable”.

“Este gobierno estima que una decisión de la envergadura como la que se pretende imponer, con tal incidencia económica y financiera, sólo debería tomarse adoptando todos los recaudos necesarios para que no se convierta a corto plazo en una trampa para millones de jubilados y por supuesto para toda la sociedad y no proponerlo en forma demagógica y nefasta intentando engañar a todos los argentinos”, se añadió.

Se subrayó que “hubo 18 aumentos otorgados desde el 2003, luego de una década de jubilaciones congeladas” y se advirtió que promulgar la ley “terminará por desquiciar el régimen público y la totalidad del régimen fiscal”.

“Es notorio -se remarcó- que nuestro país se merece otra cosa. Salir del debate oportunista, mezquino e irracional, es necesario. Aquel que en definitiva apuesta a arruinar una gestión para, tras su fracaso, ofrecerse de recambio, no puede brindar solución alguna. Considerar los mejores modos de continuar la tarea de reparación y recuperación de lo público, el restablecimiento de derechos, sería un mejor camino”.

Bajo otra luz

“Así es más romántico” dijo la presidenta Cristina Fernández cuando se cortó la luz en medio de su discurso pero continuó hablando y la corriente volvió en el momento en que hablaba de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner. El curioso episodio ocurrió anoche, cuando Cristina Fernández anunciaba su veto a la ley del 82 por ciento en las jubilaciones. Mientras un camarógrafo la iluminaba con el foco de su cámara, Cristina Fernández continuó con su mensaje y se explayó en hacer una comparación entre su vicepresidente Julio Cobos y el de Kirchner, el actual gobernador bonaerense Daniel Scioli. “Daniel, vos también fuiste vicepresidente y de un hombre difícil como es Kirchner”, le dijo para admitir que su esposo “es un hombre difícil pero con una gran valentía y gran coraje...”. Fue en ese momento que volvió la corriente en el salón y la mandataria expresó muy sonriente: “Vieron, hablé de Kirchner y se hizo la luz”.

Comparaciones

“La Anses tiene un superávit anual de 54 mil millones y llevar el haber mínimo al 82 % significará una erogación de 22 mil millones de pesos al año. Este monto es similar al que se gasta anualmente en subsidios a los sectores pudientes para el gas y la electricidad; es la mitad de lo que se le pagó al FMI y representa una cifra menor a lo que se le pagará al Club de París”. De los argumentos del senador Rubén Giustiniani a favor de la ley.

EN OTRAS PALABRAS

1_lc.jpg

Negativa

“El Poder Ejecutivo ha recurrido reiteradamente a los fondos depositados en la Anses para atender otros fines, pero niega a los verdaderos dueños de esos fondos una recomposición”. Jorge Alvarez, diputado UCR.

 
2.jpg

Noventista

“La oposición, para debilitar al gobierno, no duda en retomar la concepción noventista de destrucción del Estado, en este caso por vía del desfinanciamiento del sistema previsional argentino”. Eduardo Sigal, presidente del Frente Grande.

 

3.jpg

Efecto

“Si la ley quedaba firme se iba a cargar más sobre el que paga en vez de cobrarle al que no paga. Y un aumento de los aportes terminaría fomentando la informalidad”. Héctor Méndez (Unión Industrial Argentina).

4.jpg

Gasto

“Sólo en el festejo por el Bicentenario el gobierno gastó 33 millones de pesos y gasta 1 millón de pesos por día en publicidad oficial. Y los ataques a Cobos tienen un ánimo destituyente”. Margarita Stolbizer, GEN.

5.jpg

Línea

“Son declaraciones verdaderamente desacertadas. Estamos atravesando un momento difícil del país y habrá que empezar a tratar una línea de construcción”. Hermes Binner, sobre las críticas presidenciales a Cobos.