Al margen de la crónica

La oportunidad perdida

En esta Argentina, que en materia política parece jugarse a todo o nada, la semana deja un sabor amargo tras la sanción de una ley que obligaría al Estado a pagar el 82 % móvil del sueldo mínimo, vital y móvil a los pasivos nacionales que cobran el menor concepto y el posterior veto del Poder Ejecutivo.

Más allá de la profundas diferencias que quedaron evidenciadas entre el gobierno y quienes siguen convencidos de la sustentabilidad del proyecto, lo que parece claro es que volvió a faltar vocación política de diálogo para buscar una postura intermedia que permitiera mejorar los ingresos de la clase pasiva sin desacomodar las cuentas del Estado.

El manejo de las partidas del presupuesto es toda una decisión política. Y, en el proyecto actual, el gobierno nacional sigue destinando millonarias partidas para subsidiar a sectores de población que gozan de un estándar de vida de un nivel medio y alto. En mucho mayor medida que en el interior del país, las facturas de energía eléctrica tienen un fortísimo subsidio que es atendible en sectores bajos o carecientes, pero no en sectores donde el lujo y el modo de vivir se emparentan con las grandes capitales europeas y los principales grandes centros urbanos de Estados Unidos. Otro tanto pasa con el transporte público de pasajeros y especialmente en la llamada “área metropolitana Buenos Aires”, donde se pagan tarifas irrisorias comparadas con cualquier otra ciudad del país, donde también existen subsidios pero en menor medida.

El caso de los subsidios o el de las exenciones impositivas a sectores de la economía insertos en el presupuesto nacional tal vez sean dos ejemplos mínimos de cómo se podrían encontrar recursos del Tesoro para mejorar los ingresos de una amplia franja de población que no haría más que reintroducirlo en el circuito económico.

Sin diálogo, la Argentina produce choques violentos donde cada uno de los sectores pretende demostrar ser el más duro y los que pierden son los blandos que están en el medio esperando una mejora.