Se dio la lógica después del 6-0 en el partido de ida

Newell’s pasó sin problemas

1.jpg

No fue fácil la parada para el rosarino, pero la ventaja alcanzada en el partido de ida era demasiado amplia para su rival. El leproso sigue en carrera. Foto: Agencia EFE

El rojinegro de Rosario cayó anoche frente a San José de Oruro, Bolivia, por 2 a 0, pero, pese al tropiezo, avanzó a cuartos de final de la 9a. edición de la Copa Sudamericana.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El equipo rojinegro, que se medirá en la siguiente instancia con el campeón vigente, Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, sacó provecho de la cómoda victoria alcanzada semanas atrás en el duelo de ida jugado en el estadio Marcelo Bielsa del Parque de la Independencia.

El rotundo 6-0 cosechado en el primer encuentro le entregó al conjunto orientado por Roberto Sensini la tranquilidad suficiente como para encarar este compromiso con precauciones, pero, fundamentalmente, con una notoria tranquilidad.

Ni siquiera los 3.770 metros de altura sobre el nivel del mar se convirtieron en rival de cuidado para los rosarinos, que ejecutaron un plan de tareas estudiado y previsor: nada de derrochar energías. De esta forma, le entregaron la iniciativa al limitado conjunto boliviano.

Así, San José tomó las riendas del cotejo casi por inercia, por esa obligación de intentar dar vuelta la eliminatoria ante su público, pero con la convicción de que la empresa iba a resultar prácticamente imposible.

Newell’s apostó a un esquema táctico con un solo delantero neto (Iván Borghello) y “superpobló” la mitad de la cancha, con el propósito de cortar el circuito que pudiera generar el elenco de Oruro. San José, con sus limitaciones a cuestas, hizo mejor las cosas y sacó una ventaja merecida, a los 21 minutos del primer período, cuando Javier Luis Méndez aprovechó una serie de rebotes en el área adversaria y convirtió ante Sebastián Peratta.

Luego, el elenco local intensificó ese dominio y produjo las situaciones más claras para aumentar la ventaja en el tramo que fue del minuto 30 al 45 de la etapa inicial. A los 33 m., Peratta se quedó con un remate colocado de Sebastián Molina y a los 39 m., el paraguayo Aquilino Villalba (ex Gimnasia de Jujuy) punteó por arriba del travesaño, desde una posición más que favorable.

En la segunda parte, el conjunto local buscó con insistencia aumentar la ventaja; pero chocó con la seguridad y sobriedad de Peratta, la figura del encuentro. Newell’s, con el ingreso de Mauricio Sperduti, intentó tener mayor presencia arriba y, de hecho, tuvo el empate a su merced, con una llegada de Borghello, que desvió el remate final.

El equipo boliviano siguió cargando con insistencia y logró aumentar la diferencia a los 36m., con un cabezazo de Villalba, tras centro desde la izquierda. La conquista entregó la sensación de ser más un premio para el jugador que para el propio San José.

De esta manera, y pese a perder un invicto de 13 encuentros, Newell’s festejó el pasaje a la siguiente ronda, en donde enfrentará a la exigente Liga Deportiva Universitaria de Quito, que dejó en el camino a Unión San Felipe de Chile, tras golearlo por 6-1 en el cotejo desquite. El primer partido se jugará en Rosario, el miércoles próximo.

/// SÍNTESIS

San José 2

Newell’s 0

San José de Oruro: Eloy Padilla; Medina, Pizarro y Méndez; Loras, Miranda, Escalante y Bejarano; De Souza; Villalba y Molina. DT: Marcos Ferrufino.

Newell’s: Peratta; Alayes, Schiavi y Fideleff; Vella, Mateo, Bernardi, Dolci y Estigarribia; Formica; Borghello. DT: Roberto Sensini.

Goles: en el primer tiempo, 21m. J. Méndez (SJ); en el segundo tiempo, 36m. A. Villalba (SJ).

Cambios: en el segundo tiempo, 15m. Sperduti por Dolci (N); 17m. Puma por Escalante (SJ); 22m. Padilla por Alan Loras (SJ); 27m. Dury por Molina (SJ); 28m. Velázquez por Formica (N); 37m. Vangioni por Bernardi (N).

Árbitro: Giovanni Perluzzo (Venezuela).

Estadio: Jesús Bermúdez (Oruro).

/// EL DATO

Están los cuartos

El modesto Avaí, de Brasil, se instaló anoche en cuartos de final. De esta manera, se completó el cronograma de los cuartos de final: Partido 1 / Newell’s (Argentina)-Liga Deportiva (Ecuador); Partido 2 / Independiente (Argentina)-Deportes Tolima (Colombia); Partido 3 / Goiás (Brasil)-Avaí (Brasil); Partido 4 / Palmeiras (Brasil)-Atlético Mineiro (Brasil).